Volver al inicio
Dapps, el boom de las aplicaciones descentralizadas

Dapps, el boom de las aplicaciones descentralizadas

Repasamos los fundamentos de este tipo de software abierto, distribuido y accesible, que está basado en smart contracts y no necesita de servidores centrales.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Dapps, el boom de las aplicaciones descentralizadas
Nov 1, 2022 11:33 PM

La creación de las criptomonedas revolucionó nuestra forma de ver el dinero. Pero la evolución de la tecnología blockchain originó recursos que van más allá del uso monetario.

Al poder crear software que corre sobre cadenas de bloques se abrió un mundo de oportunidades para desarrolladores, empresas y entusiastas. A estas aplicaciones se las conoce como dapps, o apps descentralizadas.

Qué son las dapps

La descentralización es una característica fundamental de muchas cadenas de bloques. Cuando una app es creada sobre una blockchain, hereda la característica de no depender de ningún control central.

Por lo tanto, las dapps resultan programas abiertos, accesibles y que no precisan de servidores centrales.

Comparadas a las aplicaciones tradicionales, centralizadas, las dapps tienen ventajas como la inmutabilidad de los datos o la resolución del problema de la confianza.

El software estándar es creado y controlado por una empresa o entidad, una "autoridad central" que puede cambiar sus términos y condiciones en cualquier momento.

En las dapps, todo el proceso está a la vista, es abierto. No se necesita confiar en las personas e instituciones, y de hecho estas apps se pueden auditar ya que su código abierto está disponible al público en general para saber cómo funcionan y qué hacen con nuestros datos.

Y como este tipo de aplicaciones lleva su código grabado en una cadena de bloques inmutable, su funcionamiento no puede ser alterado ni suspendido, y no existe el riesgo de un cambio arbitrario en las reglas de uso o el modelo de negocio de esa app sin el consentimiento de la comunidad.

La importancia de Ethereum

No todas las redes cripto permiten crear aplicaciones descentralizadas. La más conocida de las que lo hacen es Ethereum, a través de sus smart contracts.

Estos contratos inteligentes almacenan y distribuyen las líneas de código de un programa dentro de una cadena de bloques.

Miles de dapps ya fueron creadas en Ethereum, una red sobre la que podés leer mucho más en nuestra Guía, y que es cada vez más popular. Pero lo mismo puede hacerse sobre las redes de Nuls, Neo, Cardano o Tron.

Existe una gran cantidad de dapps disponibles, para los más diversos usos. Pero como siempre te decimos: investigá cada una, comparala con otras similares y tomá tus propias conclusiones.

Algunos ejemplos de dapps populares

  • CryptoKitties: en este videojuego basado en cartas coleccionables de gatos "reproducibles, coleccionables y adorables", cada felino es único y le pertenece solo a su dueño. Estos "criptogatitos" se pueden comprar, criar, coleccionar, cruzar y vender, todo con la intención de obtener una ganancia.
  • IPSE, InterPlanetary Search Engine: este buscador "interplanetario" ayuda a sus usuarios a encontrar archivos rápidamente y a hallar los datos que precisan. Cualquier usuario puede cargar sus archivos y datos a la red y obtener una recompensa si alguien desea utilizarlos con algún fin.
  • Musicoin: existen muchos proyectos de plataformas de streaming musical que funcionan como dapps y ofrecen a los artistas musicales información transparente sobre sus regalías y lo que pasa con sus canciones.
  • DEXES: los exchanges descentralizados, claro, también son dapps.

¿Conocés otro caso de dapp que te resulte interesante? ¡Contanos!