Volver al inicio
Miniguía de staking para hacer crecer tus criptomonedas

Miniguía de staking para hacer crecer tus criptomonedas

¿Buscás multiplicar tus tokens? Te contamos qué es y cómo funciona el staking. Además, te guiamos paso a paso con todo lo necesario para obtener el mejor APY.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Miniguía de staking para hacer crecer tus criptomonedas
Oct 13, 2022 8:36 PM

Hay una idea un poco errada acerca de que el único modo de aumentar el valor que tenemos en criptomonedas es haciendo trading, o sea intercambiando unas por otras para generar una diferencia.

En realidad hay una forma mucho más sencilla de aumentar la cantidad de cripto que tenemos, y es haciendo uso del staking, una de las herramientas más importantes del ecosistema DeFi.

Qué es el staking

El staking es una operación muy simple y rápida que puede funcionar como una inversión pasiva, y que consiste en inmovilizar una cantidad de criptomonedas a cambio de un rendimiento. Si bien puede parecerse a un depósito de dinero en un banco, que cada día que pasa va generando un interés, tiene diferencias clave.

En principio, este staking se realiza en wallets tanto digitales como físicas, en plataformas cripto o en distintos proyectos de finanzas descentralizadas que corren sobre blockchains, con todas las mejoras de seguridad y privacidad de este tipo de redes.

Entre otras cosas, esto quiere decir que los fondos no están expuestos a la política económica, monetaria o cambiaria de un país.

Son entonces depósitos típicos del ecosistema cripto, que funcionan sobre redes descentralizadas donde las personas operan libremente en función a una serie de pautas: la mayoría de las operaciones de staking informan muy claramente cuál es el retorno que entregan, presentado como "porcentaje de rendimiento anual" o APY.

Este rendimiento se liquida a diario, por lo que cada 24 horas es posible reinvertirlo y sumarlo al capital depositado originalmente para aumentar la base del staking.

Qué necesito para hacer staking

El staking no se hace con dinero fiat sino con tokens o criptomonedas, es decir con activos de precio volátil y sujeto a la oferta y la demanda en un mercado libre, no regulado.

De todas formas, este asunto de la volatilidad se puede resolver haciendo staking con stablecoins, criptos cuyo precio de referencia con el dólar se mantiene siempre estable. Aunque las stablecoins como DAI, USDT o USDC suelen dar menor APY que las altcoins.

Para los demás casos de staking, que pueden ir desde el ETH de Ethereum al AXS del proyecto Axie Infinity, se puede tomar prestado el concepto inglés de "stake" como "apuesta", que viene heredado del mundo de los casinos y los juegos de azar. Es que al hacer staking "se está apostando" por la criptomoneda y por su subida de precio.

El staking como "apuesta"

El staking se resume en depositar una cantidad de tokens porque se espera que su precio de referencia en dólares crezca con el paso de los días por la valorización del proyecto, porque más gente se suma a su comunidad o porque gana una nueva utilidad.

En esos casos, el interés funciona más bien como un "premio extra" por confiar en el proyecto, porque ya hay un beneficio en haber holdeado un token que subió de precio.

Mientras que cuando por un motivo u otro el token pierde valor durante el término del staking, el interés sirve para amortiguar la caída del precio medido en dólares.

Cómo funciona el staking

El staking cripto no exige del usuario grandes conocimientos: con menos de 15 clics se puede resolver una operación, contando incluso lo que lleva loguearse en una plataforma o wallet y revisar los montos disponibles y las condiciones de la operación.

Por lo general tampoco existen montos mínimos para hacer staking. Y el depósito se puede frenar en cualquier momento, obteniendo de todas formas el rendimiento generado hasta entonces.

Por detrás de esa experiencia sencilla para los usuarios, el staking es un recurso clave en el sostenimiento de todo el ecosistema, ya que los depósitos de los usuarios sirven para el funcionamiento de las redes proof of stake, que no se procesan mediante minería de trabajo informática como en el modelo proof of work de Bitcoin, sino por la tenencia de fondos en cierta criptomoneda.

Incluso es posible hacer staking a gran escala, interactuando directamente con el smart contract de una red blockchain como Ethereum o Tezos, pero son procesos más complejos y costosos, que requieren de una cantidad alta de tokens y de correr nodos de la red o máquinas virtuales.

Cómo hacer staking

El staking es una posibilidad cada vez más común en todo el ecosistema cripto, ya que muchos proyectos de todo tipo, desde colecciones NFT a DAOs, tienen alguna forma de staking simplificada. También los videojuegos play-to-earn, que en definitiva son muchas veces dapps que también se valen de NFT y de economías tokenizadas.

El primer paso es conseguir las cripto con las que vas a hacer el staking. En Ripio podés conseguir 17 tokens y criptomonedas distintos, y con la mayoría vas a poder hacer staking en algún servicio. Acá te compartimos una guía en video para comprar criptomonedas en nuestra plataforma, directamente en pesos.

Actualmente, además de algunos exchanges internacionales y una variedad de dexes DeFi, también hay sitios que agrupan fondos y permiten hacer staking. Si son tus primeros pasos en cripto, te recomendamos manejarte con los sitios más populares y reconocidos para evitar cualquier tipo de estafa o problema de seguridad.

Recordá también que para interactuar con este tipo de servicios, como dexes y otras dapps (aplicaciones descentralizadas, que son las apps del ecosistema cripto), vas a necesitar una wallet web3 como MetaMask, desde la que gestionar tus fondos. Para fondearla vas a podés hacer un envío de cripto directamente desde tu cuenta en Ripio a la dirección de tu wallet web3.

En general, todos los servicios de staking tienen el mismo formato. Suelen estar organizados en una landing, pestaña o sección específica y con una interfaz muy sencilla, donde el APY y otras condiciones aparecen bien claramente informados.

Después, alcanza con un campo donde se completa la cantidad de monedas que se quieren poner en staking. Si la plataforma ofrece staking de diversos tokens, suele haber un desplegable para elegir la deseada. Y listo, todo se completa con un botón para iniciar el staking.

Al aceptarlo, la wallet web3 va a reconocer la operación y pedir confirmación. ¡Listo! Con estos sencillos pasos se pone en marcha un staking. Recordá hacer restake a diario del rendimiento para alcanzar el APY óptimo. Y tené en cuenta que podés detener el staking en cualquier momento que lo desees o necesites.