Volver al inicio
Qué es blockchain

Qué es blockchain

Las bases de la revolucionaria tecnología que está detrás de criptomonedas y tokens, servicios DeFi, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué es blockchain
Nov 1, 2022 11:49 PM

Siempre que hablamos sobre criptomonedas, el término blockchain viene a colación. Pero cada vez más se habla sobre el sistema de cadena de bloques por fuera de la economía cripto.

Es que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar muchas áreas de la vida social, política y productiva, así como ya cambió la forma en que transferimos valor, registramos informaciones o almacenamos documentos.

Hasta es posible elegir presidente o realizar cualquier tipo de votación o elección de forma segura y transparente usando tecnología de cadena de bloques.

Blockchain, una nueva revolución digital

El concepto blockchain fue desarrollado en 2008 por Satoshi Nakamoto, el seudónimo elegido por él o los creadores de Bitcoin, quien describió el funcionamiento de esta “cadena de bloques” en el white paper de Bitcoin.

Una blockchain es una forma digital de libro o registro contable, cuyo objetivo es registrar todas las transacciones de determinada criptomoneda, que se realizan y validan dentro de una gigantesca red de punto a punto, colaborativa y descentralizada.

Esta tecnología única de código abierto está apoyada por el uso de criptografía. Cada vez que se realiza una operación, se registra en un bloque. Cuando un bloque se llena, los nodos llamados “mineros” intentan resolver acertijos criptográficos para encontrar una llave que les permita dar por cerrado ese paquete de información y sumarlo a la cadena.

En una blockchain, cada bloque está conectado con el anterior, de modo tal que esta base de datos se puede explorar y rastrear desde el primero de sus movimiento hasta el más reciente.

¿Son seguras las cadenas de bloques?

Es inviable alterar un registro blockchain. Es más: se podría decir que es imposible. Es que si alguien quisiera hacer un cambio en un bloque antiguo para sacar un beneficio, obligaría a hacer una nueva validación de su contenido (si no, no se podrían “guardar los cambios”) y toda la red se enteraría de ese fraude.

Por otra parte, el ingenio protocolo desarrollado por Nakamoto ofrece la oportunidad de obtener una recompensa de la red trabajando para ella. Este trabajo se conoce como minería e implica poner cierta capacidad de cómputo a realizar las tareas de validación que necesita la base contable.

De este modo, la confianza en la validez de una transacción no está dada por un tercero, sino por la propia red. Así se evitan demoras y comisiones, y cada usuario puede mantener el control de su economía.

Bitcoin y blockchain no son lo mismo

Es una duda bastante común cuando alguien empieza a indagar en el ecosistema cripto. ¿Bitcoin es la moneda y Blockchain es una empresa? Nada de eso.

Blockchain o cadena de bloques es un protocolo, es decir una serie de pautas que señalan qué forma tiene cierta cosa y cómo funciona. En este caso, es un protocolo para un sistema contable informático, particularmente el que permite que Bitcoin funcione y los bitcoins se minen, vendan, compren y usen.

La red Bitcoin está “montada” sobre una blockchain. Y los registros de las operaciones se integran a esa cadena, se registran en ella con la fuerza y la irrefutable solidez del ADN.

Pero aunque la primera aplicación práctica exitosa de una blockchain fue Bitcoin y su sistema descentralizado para la transferencia de valor, los usos del modelo de cadena de bloques van mucho más allá.

El gran impacto

La tecnología blockchain tiene potencial para impactar positivamente en los ámbitos más diversos: cadenas de suministros, sistemas digitales de identificación, registros médicos o de propiedad, servicios de viajes y turismo, procesos electorales.

Toda la confianza puesta en el ecosistema blockchain tiene que ver con su transparencia. De hecho, a mayor confianza y adopción de tecnologías de cadena de bloques, mayor transparencia.

Las redes blockchain cuentan con diversos actores, donde cada cual cumple su papel y ayuda a la eficiencia general de la red, así como a su protección.

Mirá qué amplio es el alcance de esta tecnología, que en Ripio le dedicamos una guía completa para que puedas ir a fondo en tu conocimiento sobre qué es blockchain, cómo funciona y en qué aspectos está cambiando el mundo.