Volver al inicio
Qué es el HODL en el mundo cripto

Qué es el HODL en el mundo cripto

El término que usa la comunidad para hablar de mantener criptoactivos a largo plazo surgió de un error de tipeo de un inversor en un foro de Bitcoin, en 2013.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué es el HODL en el mundo cripto
Nov 25, 2022 3:31 PM

Si sueles invertir, ya sea en el mercado financiero tradicional, el inmobiliario o en criptomonedas, deberías tener una estrategia para administrar tus activos. Una de las más conocidas y sencillas de aplicar es la de invertir en activos de alto potencial y mantenerlos a largo plazo, asumiendo que su valor va a aumentar con el tiempo.

Esta técnica es conocida como "Buy-and-Hold" (en inglés, comprar y mantener), y te libera de tener que preocuparte por las fluctuaciones diarias.

Pero entonces, ¿de dónde viene la expresión HODL? ¿Y qué tiene que ver con estrategias de inversión?

Qué es HODL

HODL es un error ortográfico, un "hold" mal escrito, que hoy se usa en cripto para hablar de mantener a largo plazo la posesión de un token o una criptomoneda.

En resumen, si inviertes en un criptoactivo porque crees en su potencial y lo piensas mantener por un tiempo largo, que puede ser de años, ¡entonces eres HODLer!

Pero, ¿cómo fue que un error ortográfico se convirtió en una expresión tan propia de la comunidad cripto?

Durante 2013, el precio del bitcoin había aumentado exponencialmente, de solo 15 dólares en enero a 1100 dólares a principios de diciembre. Pero el 18 de diciembre se desplomó a 438 dólares y dejó a muchos inversores, que habían comprado BTC en el pico, con una gran pérdida.

Uno de estos inversores escribió en el foro Bitcointalk que no era apto para ser trader y que comenzaría a HODLAR bitcoin. A muchos les pareció graciosa la expresión y la adoptaron, al punto de que se convirtió en una sensación en el universo de las criptomonedas.

Luego vino la necesidad de darle un sentido, y entonces HODL comenzó a asociarse a la expresión Hold on for Dear Life, algo así como "mantener algo para toda la vida".

El HODL en la actualidad

Hoy, quienes defienden el HODL son inversores que entienden el potencial de la tecnología blockchain y las criptomonedas, especialmente bitcoin, y no solo sus posibilidades de ganancias a corto plazo.

De hecho, muchos dicen que HODL no es una estrategia, sino una filosofía, ya que creen que las criptomonedas reemplazarán al dinero tal y como lo conocemos. Para ellos, hodlear es una forma de prepararse para el futuro.

Pero si bien es mucho más fácil realizar una inversión con un horizonte a largo plazo que seguir los gráficos y las fluctuaciones diarias, cada inversor debería contemplar sus propias estrategias y perfil de riesgo.

Idealmente, para invertir en criptomonedas deberías estudiar bien cada proyecto y solo comprar divisas de las que entiendas su propósito.

Es que no hay una fórmula exacta: mientras muchas personas logran ganancias fenomenales a largo plazo, otras pierden dinero y tiempo. No obstante, invertir en proyectos con una buena base, y por supuesto, diversificando tu portafolio, puede ser un plan confiable.

Ten en cuenta que existen miles de criptomonedas y proyectos de blockchain. No necesitas invertir todo tu dinero en una sola moneda, puedes comprar tantas como quieras, y en la cantidad deseada. Así, si uno de los proyectos en los que invertiste no funciona, será solo una parte de tu paquete de inversiones.

Ahora que ya sabes qué es hacer HODL, ¿qué piensas hacer con tus cripto? ¿y cuál te gustaría comprar para empezar a holdear? En Ripio te podemos ayudar a comprar criptomonedas de la forma más simple y en pesos, ¡comienza ya tu camino en el mundo cripto!