Volver al inicio
Smart contracts: qué son los contratos inteligentes

Smart contracts: qué son los contratos inteligentes

Los contratos digitales automatizados, y facilitados por la tecnología blockchain, están cambiando la forma en la que los particulares concretan sus acuerdos.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Smart contracts: qué son los contratos inteligentes
Nov 7, 2022 6:04 PM

Cuando compramos un inmueble, creamos una sociedad empresarial o incluso en algunos casos de casamientos, nos valemos de contratos que registran el acuerdo entre las partes involucradas.

Estos documentos se suelen registrar ante una dependencia estatal, un escribano o algún tipo de mediador que da cuenta de su legitimidad.

La tecnología blockchain permitió la creación de contratos igual de legítimos y confiables, pero que no necesitan del servicio de terceros que garanticen el cumplimiento.

Los smart contracts, o contratos inteligentes, son un protocolo que permite crear acuerdos digitales automáticos. Y aunque se habla de ellos desde 1997, recientemente viven su mejor época de la mano de las criptomonedas, particularmente de Ethereum.

Smart contracts y tecnología blockchain

El avance de la computación permitió que los registros en papel fueran reemplazados por otros digitalizados. Muchas tareas repetitivas, también, fueron programadas en código informático.

Además, la tecnología blockchain, con su modelo de redes distribuidas, permite ahora realizar registros inmutables y confiables, que no pueden ser adulterados.

Como resultado, más que almacenar digitalmente el texto de un contrato, los programadores pueden crear smart contracts como un recurso de software que realice ciertas acciones cuando las condiciones del acuerdo se cumplan.

Contratos descentralizados en Ethereum

La existencia de una red como Ethereum, que funciona como una plataforma computacional distribuida, permitió unir las cadenas de bloques con la posibilidad de codificar contratos basados en sus condiciones, y abrió un incontable número de nuevas oportunidades, así como todo tipo de aplicaciones descentralizadas o dapps.

Es más, con la tecnología blockchain de por medio, ahora podemos hacer que en aquellos acuerdos que involucren dinero las criptomonedas puedan ser utilizadas para concretar de forma automática esas transacciones financieras.

Una práctica que se vio beneficiada, por ejemplo, fue la del financiamiento colectivo, ya que con un smart contract se puede determinar que en caso de que la meta de recaudación se alcance, los tokens sean liberados a quien busca la financiación. Y en caso de que no, que sean devueltos automáticamente a la wallet del donante.

No todas las redes de criptomonedas permiten la creación de contratos inteligentes en su blockchain. De las que sí, la más popular es Ethereum. Y si este proyecto creado por Vitalik Buterin conquistó el segundo lugar en capitalización del mercado de las criptomonedas, es justamente por ser la plataforma para smart contracts más utilizada.

¿Querés saber más? No te pierdas nuestra guía sobre Ethereum. Y recordá que ETH, la criptomoneda de Ethereum, es una de las que podés comprar en Ripio, de la forma más simple y segura, y en pesos.