Volver al inicio
Uniswap, el proveedor de liquidez de DeFi

Uniswap, el proveedor de liquidez de DeFi

El exchange descentralizado aceita todo el ecosistema DeFi al ofrecer swap, staking y lending. Y tiene su token propio, UNI, que ya podés conseguir en pesos.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Uniswap, el proveedor de liquidez de DeFi
Nov 7, 2022 5:32 PM

El mundo de las finanzas descentralizadas (o DeFi) es de los campos más importantes en el avance de las criptomonedas. Ofrece productos y servicios financieros similares a los tradicionales, como "préstamos" o "plazos fijos", pero con los beneficios en privacidad, seguridad y transparencia propios de la tecnología blockchain. Son productos con los que podés ganar más cripto a partir de las tuyas (staking), o tomar prestados tokens (lending) que necesites.

Este mundo depende mucho de los exchanges descentralizados (o dexes), que a diferencia de los centralizados no tienen detrás una empresa capaz de garantizar la liquidez, o sea la disponibilidad inmediata, de las criptomonedas listadas.

En los primeros tiempos de DeFi, se generaban crisis de liquidez cuando los servicios no eran capaces de cubrir la demanda del mercado. Esto pasaba porque para los dexes era muy complicado tener disponibles las grandes cantidades requeridas cuando un token DeFi empezaba a dar buenos rendimientos y todos querían pasarse a él.

Hasta que apareció Uniswap, un servicio blockchain que desde 2018 permite la creación de mercados automatizados para tokens ERC-20. Esto quiere decir que en cualquier momento podés por ejemplo tomar tus DAI y convertirlos a ETH, o agarrar LINK y pasarlos a USDC.

Además, Uniswap tiene su propio token, UNI, que es uno de los 10 más importantes del mercado, y que podés comprar en nuestra app y en la plataforma web, desde Argentina y con pesos.

Cómo funciona Uniswap

Así como vos podés llevar tus cripto y cambiarlas en Uniswap (también conocido como "hacer swap" o "swapear"), todo el resto del ecosistema también. Incluso grandes proyectos con una gran cantidad de tokens para cambiar. Por eso, Uniswap tiene que poder responder a esa demanda para que cualquiera pueda cambiar sus criptomonedas. Es decir que tiene que poder "proveer de liquidez" al ecosistema. Tené en cuenta que hay más de 400 mil tokens ERC-20 distintos funcionando en Ethereum.

¿Cómo consigue Uniswap esos tokens? Convoca a todos a que sumen sus tokens a un pool de liquidez donde se agrupan fondos. En el pool de liquidez de Uniswap, ni siquiera hace falta que todos pongan el mismo tipo de activo. Una persona puede poner SHIB, otra una stablecoin como USDT y otra incluso UNI, el propio token de Uniswap. Todo esto funciona por intermedio de smart contracts, sin que el usuario tenga que hacer nada. Por eso se conocen como mercados automatizados.

Qué es un pool de liquidez

Pensá en estos "pools de liquidez" como algo parecido a "hacer una vaquita": vos podés poner tanto, yo tanto, y otra persona pondrá otra cifra. Solo que en este caso alguien puede poner 100 pesos, otra persona 50 dólares, otra su remera y otra medio kilo de helado.

Según el tipo de activo y la cantidad que se suma al pool, es la recompensa que se obtiene: el rendimiento. En ese sentido, es como depositar dinero en un plazo fijo cuyas condiciones están establecidas en smart contracts, y resultan transparentes e infalibles. A este proceso se lo conoce como staking.

Uniswap disponibiliza inmediatamente esos fondos para el resto del ecosistema DeFi, que puede del otro lado de la ecuación tomar prestados esos tokens por el motivo que fuera. A eso se lo llama lending.

Por otro lado, quienes se llevan tokens del pool de liquidez pagan una comisión, con la cual al mismo tiempo se recompensa a quienes aportaron esos tokens al pool. Y a medida que el pool de un token aumenta su uso, mayor suele ser la comisión, pero también más grandes se vuelven las ganancias que se obtienen de los tokens aportados.

Cuando alguien aporta tokens ERC-20 a un pool de liquidez, recibe a cambio un "token de pool" que representa su parte en el pool y la porción que le corresponde de la comisión. Estos tokens de pool también son ERC-20 y se pueden intercambiar, enviar o usar libremente en el resto del ecosistema. Pero si querés recuperar el tipo y la cantidad de tokens que habías depositado, vas a tener que devolver los tokens de pool.

Ahora que ya sabés todo sobre Uniswap, ¿te interesa conseguir UNI, su token nativo? Acá te contamos cómo hacerlo en pesos y desde Argentina.

Y si te quedan dudas sobre cómo operar con UNI en Ripio, podés escribirnos.