Volver al inicio
MetaMask, la herramienta web para navegar dapps
4/8/21

El crecimiento de Ethereum dio paso en los últimos años a un boom del ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dapps), al punto de que puede ser complicado seguirle el paso a cada una con sus particularidades y modos de uso.

Justamente para eso aparece MetaMask, como un puente entre tu navegador web y las dapps. Este desarrollo cada vez más popular es un plugin que "interpreta" las acciones necesarias para usar aplicaciones descentralizadas, pero desde una interfaz simplificada, intuitiva y ligera.

En un solo producto, MetaMask provee utilidades esenciales para recién llegados al mundo cripto, traders de tokens, criptojugadores, artistas NFT y desarrolladores.

Qué son las dapps

Se entiende por dapps al software basado en blockchain que funciona de forma distribuida, segura y privada.

Los casos van desde juegos NFT como Axie Infinity hasta proyectos como Polygon Matic, pasando por servicios de swap, smart chains, exchanges descentralizados (dexes) y hasta redes sociales como Mastodon.

En el vértigo del boom de las aplicaciones descentralizadas, cada proyecto fue encontrando su lenguaje, diseñando su interfaz y refinando sus prestaciones. MetaMask permite interactuar con toda esa variedad de dapps de un modo seguro, privado y sencillo.

Dapps en MetaMask
MetaMask maneja tiendas de coleccionables, proyectos DeFi, videojuegos NFT, protocolos descentralizados y más.

Para qué sirve MetaMask

MetaMask es al mismo tiempo una wallet cripto y un gateway para aplicaciones blockchain, que parte de un proyecto nacido en 2016, a cargo de los criptógrafos y desarrolladores Aaron Davis y Dan Finlay.

Su idea fue crear una extensión para que los usuarios pudieran usar fácilmente dapps desde el navegador web, de un modo rápido y seguro. Pero esa interfaz simple y despojada soporta grandes funcionalidades.

  • Exploración: según su lema, MetaMask "trae Ethereum a tu navegador"
  • Transacciones: compra, almacenamiento, envío y swap de tokens
  • Herramientas: wallet y exchange para operar con tokens ERC-20 y ERC-721
  • Seguridad: key vault, login seguro

Con más de un millón de usuarios y versiones desktop y mobile (Android e iOS), MetaMask es una de las aplicaciones con mayor crecimiento, en un momento donde para poder seguir escalando en la popularización de los NFT y videojuegos blockchain, se vuelve necesario simplificar los procedimientos para promover la adopción.

¿Querés invertir con stablecoins, tradear tokens DeFi, probar juegos NFT, juntar criptocoleccionables? Este plugin te permite interactuar con dapps de todo tipo, haciendo de los pagos, las transacciones y las validaciones procesos mucho más amigables.

Cómo funciona MetaMask

MetaMask está disponible en las tiendas y los módulos de extensiones de cada navegador que la soporta, y su instalación es automática y rápida.

Una vez que accedemos a una dapp en el navegador, se reconoce la presencia del plugin y se habilita un "puente" por el cual el usuario puede realizar todas las acciones y los eventos que permite la dapp desde la extensión de MetaMask.

La mayoría de estas acciones tienen un costo que se paga con ETH o el token que se indique. Toda la interacción para el pago también la simplifica MetaMask.

Estos procesos se dan a través de un gateway seguro y fuertemente encriptado. Además, el plugin puede generar claves asimétricas, guardarlas localmente y gestionar el acceso.

Ahora que ya recordaste qué son las dapps y pudiste saber qué es MetaMask y cómo funciona, ¿qué dapp estás esperando a probar en esta extensión para navegadores?