Volver al inicio
Inteligencia Artificial en la web3

Inteligencia Artificial en la web3

Cada vez es más popular el término Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana, acá te contamos sobre qué tipos de Inteligencia Artificial existen y qué tienen que ver con web3.

Luis Paz
Content Analyst
Inteligencia Artificial en la web3
Feb 10, 2023 10:19 AM

Durante décadas fue tema exclusivo de las ciencias, la computación y la robótica. El público general apenas trataba con ella como parte del argumento de un libro o una película, o para hablar sobre la dificultad de los enemigos de un videojuego. Hasta que en estos meses la Inteligencia Artificial se volvió algo casi cotidiano.

El boom empezó con la popularización de herramientas para crear imágenes a partir de instrucciones de texto, como Ripio Dreams u otras que también generan audio o video. Y se confirmó con la fascinación por la nueva generación de bots inteligentes para chats, como ChatGPT. Dos ejemplos de integración de la web3 con la inteligencia artificial, tecnologías cercanas que pueden beneficiarse mutuamente.

Y recordá que estas herramientas para crear arte con IA en la web3 son solo uno de los productos, servicios y experiencias que podés explorar con Ripio Portal, la primera wallet web3 de Latinoamérica.

Qué es la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA, o AI en inglés) es una rama de la informática y las ciencias de la computación que busca desarrollar máquinas inteligentes. Estas inteligencias artificiales son sistemas computacionales construidos usando hardware y software específicos para simular funciones de la inteligencia humana, como aprender nuevos conocimientos o tareas, poder sintetizar datos, contrastar e interpretar información.

Qué tipos de Inteligencia Artificial existen

  • Expert Systems: imitan la "experiencia" de un experto en un campo específico y toman decisiones en base a un conjunto de reglas.
  • Natural Language Processing: desarrollan la comprensión del lenguaje cotidiano para generar traducciones y respuestas más naturales.
  • Speech Recognition: reconocen la voz humana, la interpretan o la transcriben a texto.
  • Computer Vision: comprenden fotografías, dibujos, diagramas y videos a partir de algoritmos y modelos de aprendizaje.
  • Machine Learning: sistemas que aprenden, se autocorrigen y mejoran con la experiencia.
  • Deep Learning: mediante algoritmos de aprendizaje que imitan las redes neuronales del cerebro humano, pueden ayudar en el análisis de datos complejos y la realización de tareas difíciles.
  • Cognitive Computing: son máquinas que pueden comprender e imitar la forma humana de procesamiento de la información y la adquisición de conocimientos.

Usos de Inteligencia Artificial en la web3

Muchos ámbitos de la llamada web3 pueden beneficiarse por el uso de herramientas de inteligencia artificial.

IA para exchanges descentralizados (dexes)

Pueden mejorar la eficiencia de la experiencia de usuario, recomendando estrategias de trading personalizadas o ayudando a dinamizar los portafolios y perfiles de inversión.

IA para validación de identidad

Pueden aplicar reconocimiento facial y otros métodos biométricos complejos sin necesidad de intervención humana ni registro, protegiendo la privacidad de los usuarios.

IA para activos y propiedades digitales

Pueden optimizar el uso de identidades digitales que permitan acceder y controlar bienes, datos y servicios sin necesitar loguearse o reclamar permiso de un proveedor de servicios.

IA para smart contracts

Pueden ser la vuelta de tuerca final para terminar de prescindir de la intervención humana en la ejecución de smart contracts, generando automatizaciones y respuestas dinámicas.

IA en el gaming web3

Pueden mejorar la calidad de los juegos con NPC más sofisticados, historias dinámicas y escenarios generativos. Y también automatizar de forma cristalina las economías in-game.

IA para búsquedas y anuncios

Pueden ofrecer resultados personalizados para cada usuario sin comprometer la privacidad de cada uno. De igual forma, pueden filtrar mejor los anuncios relevantes a cada usuario.

IA para atención al usuario

Pueden mejorar la experiencia con chatbots que den respuesta, asistencia y asesoramiento personalizado, con diversos grados de complejidad, y a muchos clientes al mismo tiempo.

Ventajas del uso de Inteligencia Artificial en web3

En general, los desarrollos de IA pueden mejorar la experiencia de los usuarios de los proyectos de la web3 al facilitar interfaces más responsivas, que se adapten al uso y la experiencia de cada uno. Y al mismo tiempo, los proyectos de IA pueden beneficiarse de la web3 como un espacio de interoperabilidad, ya que las diferentes IA son buenas trabajando en sistemas cerrados pero suelen tener problemas para comunicarse entre sí.

Algunos de los puntos de encuentro donde brilla la relación entre IA y web3 son:

  • Mayor precisión y eficiencia: la IA puede reducir errores y elevar la calidad general de las dapps de la web3.
  • Mejor usabilidad: resultados más relevantes y personalizados, interfaces de uso más sencillo, flujos y procesos entrenables, asistencia multinivel.
  • Seguridad reforzada: la IA es una capa extra, capaz de resolver de forma automática algunos ciberataques y problemas como brechas de datos.
  • Escalabilidad ampliada: los desarrollos de IA permiten escalar más fácilmente los proyectos y las plataformas, optimizando las decisiones y ahorrando tiempo y dinero.
  • Autenticidad y propiedad: con protocolos blockchain como los de NFT más IA es posible generar sistemas de validación de autenticidad, propiedad y reputación.