Volver al inicio
Cómo usar Ripio Portal para explorar la web3

Cómo usar Ripio Portal para explorar la web3

¿Qué tienes ganas de hacer hoy? Con la wallet web3 de Ripio puedes usar DeFi, jugar videojuegos, explorar dapps, conocer el metaverso y coleccionar NFTs.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Cómo usar Ripio Portal para explorar la web3
Oct 13, 2022 7:36 PM

Web3 es la nueva y próxima etapa de internet, marcada por el uso de criptomonedas como forma de pago, y por las aplicaciones descentralizadas o dapps como el tipo de software distintivo. Es "nueva" porque ya está en marcha, con productos, servicios y plataformas ya operativos, pero también "próxima" porque es un ecosistema recién en formación. En ese contexto, Ripio Portal permite no solo interactuar con dapps y usar criptomonedas en internet, sino además acceder a todas las posibilidades de la web descentralizada.

Una de las narrativas más extendidas sobre la web3 indica más o menos lo siguiente:

  • En la primera internet solo se leía o consumía
  • En la web 2.0 se volvió costumbre poder leer y escribir, consumir y producir
  • En la web3, además, se tiene autoría y propiedad demostradas sobre lo que se crea y postea

Pero mientras cada iteración de internet se vuelve más dinámica y ofrece más posibilidades, a la vez se va simplificando:

  • En la primera web se necesitaba un email, una contraseña y llenar formularios con información personal para usar una plataforma
  • En la web 2.0, tener una cuenta mainstream como Google o Facebook (Meta) ya "valida" la identidad de una persona, y le permite loguearse en distintas apps
  • En la web3, basta con conectar una wallet para usar una dapp

Ripio Portal, la wallet web3 de Ripio para el manejo de portafolios cripto y la interacción con herramientas descentralizadas, es un claro ejemplo de ambas propuestas. Por un lado, permite gestionar las criptomonedas y los NFTs propios con una interfaz directa y amena; y por el otro habilita el acceso a una gran variedad de servicios, productos, protocolos y plataformas a los que se accede mediante internet pero que tienen un trasfondo blockchain, como herramientas DeFi, videojuegos play-to-earn, marketplaces de NFT, experiencias del metaverso y dapps sociales.

Usar herramientas DeFi como Uniswap

Las llamadas finanzas descentralizadas (abreviadas DeFi) son una serie de productos, servicios, protocolos y plataformas que permiten realizar operaciones financieras (como tomar préstamos o hacer depósitos con rendimiento) de forma descentralizada. Es decir, sin recurrir a un banco o una institución tradicional, sino participando de un mercado entre pares. Esto es posible gracias a que se programan vía smart contracts que aseguran su funcionamiento previsible, inalterable y "automatizado".

Ripio Portal es una herramienta indispensable para interactuar con los productos DeFi de la web3, porque permite conectarse a servicios como Uniswap, por ejemplo, y que para estas plataformas sean "visibles" y utilizables nuestros fondos. Esto no quiere decir que se les entregue permiso para usarlos: acceder con Ripio Portal a un protocolo DeFi solo implica que la wallet web3 y la plataforma solo van a interactuar en función de las acciones que el usuario indique, como intercambiar sus tokens por otros, hacer staking o aportar liquidez.

El primer paso es buscar la función de "Conectar wallet", elegir Ripio Portal y loguearse. Luego, cada servicio DeFi muestra claramente cuáles son sus funcionalidades (staking, liquidity pools, lending/borrowing) y sus condiciones: el retorno programado (comúnmente indicado como APY%), los mínimos o máximos si corresponde, y en el caso de los swaps o intercambios de criptomonedas, a qué tasa de conversión. Además de las comisiones, si las hay.

Probar videojuegos blockchain como Axie Infinity

Cripto también llegó a los juegos con el boom del modelo play-to-earn, donde los jugadores pueden generar ingresos con su tiempo, creatividad y esfuerzo. La mayoría de estos juegos tienen tokens propios con valor económico, que se pueden usar internamente o negociar en exchanges para intercambiarlos por otros tokens (como BTC o ETH) o hasta por dinero tradicional.

La mayoría de estos juegos funcionan sobre una blockchain ajena, como cualquier otra dapp. Mientras que algunos de los más grandes, como Axie Infinity y sus tokens SLP y AXS, operan sobre una red propia, en este caso llamada Ronin.

Para el caso de Axie Infinity, con Ripio Portal es posible transferir el ETH necesario para comprar los primeros personajes y terrenos NFT en el juego, mediante el bridge de Ronin, hacia la interfaz del juego. Para eso también será necesario contar con Ronin, la wallet propia de este ecosistema play-to-earn.

Además, desde Ronin también es posible "sacar" los tokens hacia Ripio Portal (y hacia el portafolio de Ripio, en definitiva), ya sean los ingresos en SLP por partidas jugadas, las recompensas en AXS por ránking mensual, el ETH sobrante o el que se obtiene de la venta de personajes NFT o la reventa de terrenos.

Comprar y coleccionar NFTs en BAG o Enigma.art

‍Aunque los NFT parecieron una moda pasajera, los múltiples usos permitidos por los protocolos de tokens no fungibles demostraron su utilidad para todo tipo de cuestiones, no solo como piezas de arte digital, personajes de videojuegos, perfiles para redes sociales y avatares para el metaverso, sino también para acreditar asistencia a eventos vía POAPs, obtener derechos comerciales sobre obras musicales, realizar inversiones colectivas o hasta representar propiedades del mundo físico, como casas.

Muchos de estos NFT se comercian desde marketplaces, tiendas digitales de este tipo de tokens donde se los puede comprar con cripto. Enigma.art, para el caso de la industria de la música, y BAG, para el del criptoarte gráfico latinoamericano, son dos ejemplos.

Al igual que con los protocolos DeFi o los videojuegos P2E, en este caso también Ripio Portal permite conectarse a los marketplaces de NFTs y operar en ellos: comprar, vender, coleccionar y llevar un seguimiento de los criptoactivos. De hecho, Ripio Portal es capaz de manejar un portafolio de NFTs provenientes de distintos proyectos o tiendas.

Cómo usar Ripio Portal para explorar la web3

Explorar experiencias del metaverso como Decentraland

Decentraland es una plataforma social descentralizada que funciona como un entorno de realidad virtual creado sobre Ethereum, donde su comunidad de jugadores interactúa, se entretiene, comercia y hasta trabaja. Este tipo de mundos virtuales abiertos son una de las formas más habituales de definir las experiencias del metaverso, que se caracteriza como un entorno digital general donde distintos proyectos van proponiendo sus espacios.

Es decir que el metaverso funciona como si se tratara de internet: se considera que es un espacio único y envolvente, dentro del cual cada proyecto, plataforma o comunidad puede ofrecer sus singularidades, como diseñar su propia estética, ofrecer sus propias utilidades y manejar su propia cultura, economía y forma de deliberación, eligiendo además sobre qué red blockchain operar.

En el contexto de Decentraland, la wallet web3 Ripio Portal permite no solo conectarse al juego sino también manejar las criptomonedas necesarias para su uso: ETH y MANA, su token nativo. Además, en Decentraland es posible comprar parcelas de tierra digital, llamadas LAND, que son tokens no fungibles que también Ripio Portal puede gestionar.

Participar de dapps sociales como las de Lens Protocol

Por definición, la web3 es una internet con fuerte integración cripto y que ofrece todo tipo de software descentralizado. En ese sentido, no podía no tener redes sociales que funcionen así, sin una empresa o entidad que regule quién puede usarlas o qué se puede decir y qué no. Pero, sobre todo, son redes sin un intermediario que haga usufructo económico del tiempo, el esfuerzo, la creatividad y el contenido que cada usuario aporta a la plataforma social que usa, como sí ocurre en la social media de la web 2.0.

Lens Protocol es un protocolo que permite crear todo tipo de proyectos de social dapps con el espíritu de la web3, y que funciona sobre Polygon, una de las redes soportadas por Ripio Portal. La particularidad de Lens Protocol es su sistema open source que se vale de distintos tipos de NFTs adaptables a las necesidades de cada tipo de contenido e interacción con ese contenido.

Además de dar acceso a las distintas dapps del ecosistema y de permitir usar cripto cuando sea necesario, Ripio Portal también permite gestionar todo tipo de contenido NFT. En los desarrollos de Lens Protocol, por ejemplo, hay perfiles, se puede comentar y compartir lo de otros, pero todo tiene una capa NFT, desde NFTs de perfil que reúnen posts, comentarios y contenidos de un usuario; a NFTs de followers que permiten interactuar en perfiles ajenos; pasando por publicaciones NFT y colecciones NFT de contenido.