Volver al inicio
¿Hay vida después del bear market?

¿Hay vida después del bear market?

El mercado cripto alcanzó su cotización mínima en lo que va del año, sin embargo, muestra signos postivos de cara al futuro.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
¿Hay vida después del bear market?
Oct 14, 2022 1:26 PM

Anthony "Pomp" Pompliano, un reconocido analista cripto, publicó una serie de reflexiones en su newsletter respecto del bear market en el que se encuentra sumergido bitcoin y todas las criptomonedas.

El artículo destaca la importancia de todos los avances positivos que se vienen dando en el espacio corriendo el foco de la cotización. Aunque este factor no es menor ya que de él dependen un montón de cosas, el problema está cuando se convierte en el único factor de relevancia.

A continuación, les dejamos la traducción: “Los mercados de cripto alcanzaron, esta semana, su cotización mínima en lo que va de 2018 llegando a un total de $230 mil millones de dólares.

La baja consistente de los últimos 9 meses se da después de que bitcoin haya alcanzado su máximo histórico de $19.700 dólares el pasado Diciembre. Los mercados tradicionales rara vez caen 70%, pero no es la primera vez que pasa en la breve vida de las cripto.

Veamos los datos de caídas similares, tomando como referencia Enero del 2012:

  • La cotización de bitcoin cayó más del 30%, unas 12 veces.
  • La cotización de bitcoin cayó entre el 30% y 50%, unas 8 veces.
  • La cotización de bitcoin cayó más del 50%, 3 veces.
  • La segunda peor caída de la cotización de bitcoin fue del 83% en un período de tres días; fue entre el 10 y el 12 de Abril del 2012.
  • La peor caída de la cotización de bitcoin fue del 87%; aunque a diferencia de la anterior esta tomó 411 días en concretarse, desde el 30 de Noviembre de 2013 hasta el 14 de Enero de 2015.
  • La caída actual de la cotización de bitcoin alcanza el 70% desde el máximo histórico de Diciembre; es la tercera peor caída en importancia.

El legendario Warren Buffet dejó una máxima para la posteridad que dice ‘Sean temerosos cuando los demás son ambiciosos y ambiciosos cuando los demás temerosos’. No es posible saber cuando este bear market va a terminar, pero hay algunas razones para sostener el ánimo y que vislumbran un panorama menos sombrío que el presente:

  • Algunas de las personas más exitosas y con más talento del mundo se siguen sumando a la industria cripto. Mucha de esta gente está muy poco interesada en la especulación, y por eso se enfocan en construir productos y tecnología que puede ser usada por millones de personas.
  • Sigue existiendo un caudal constante de capital en la industria. Inversores institucionales están sosteniendo los esfuerzos alrededor de todo el ecosistema. Desde fondos para infraestructura, productos para usuarios y empresas, o creando tokens (currencies, utilities & securities).
  • Seguimos subiendo el piso. Cada vez que el mercado crece y después se achica, el piso del mercado es superior en cotización al piso anterior.

Hay una máxima en la industria de la tecnología que más o menos dice ‘sigue al dinero y al talento’. De hecho, vimos muchas de las empresas más valiosas de tecnología construirse durante mercados a la baja.

Aunque parezca accesorio remarcar, Uber y Airbnb se crearon después de la crisis económica de 2009. Facebook surgió después del estallido de las punto com. Esto no garantiza que las compañías exitosas del futuro esten naciendo este mismo año, pero no sería descabellado.

Los bear market sirven para sacarse de encima a los 'turistas' así el talento se puede enfocar en lo importante.”