Volver al inicio
Centralización en Bitcoin y Ethereum

Centralización en Bitcoin y Ethereum

Un estudio de la universidad de Cornell reveló que las redes de Bitcoin y Ethereum están más centralizadas de lo que parece.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Centralización en Bitcoin y Ethereum
Oct 14, 2022 1:28 PM

Es en el marco de la IC3 (Initiative for CryptoCurrencies & Contracts) un proyecto académico cuyo fin es abordar el ecosistema de los cripto activos y la tecnología blockchain desde una perspectiva científica. Los resultados, publicados en un paper, concluyen que la red de Bitcoin creció pero la centralización en ambas es más importante de lo que se creía.

Bitcoin duplicó su capacidad de procesamiento

El estudio se enfocó en parte sobre la capacidad de los nodos de cada red. Concluyó que, en Bitcoin, tienen más ancho de banda que en Ethereum. Comparados, a su vez, con un estudio anterior la velocidad media para los nodos de Bitcoin se multiplicó 1,7 veces.Como corolario, esto desechó por completo un argumento que se había dado en la comunidad cripto: Que aumentar el tamaño de los bloques de la blockchain aumentaría los requerimientos de hardware y volvería los costos prohibitivos para usuarios pequeños.

El estudio reveló que desde el comienzo estos costos fueron triviales, especialmente comparados con el costo de las comisiones por transacción.

Para ejemplificar eso los investigadores calcularon los costos de los equipos necesarios para procesar bloques más grandes: un disco de 1TB en 2016 costaba $85 dólares en promedio y para 2017 había bajado hasta $70.

Así concluyeron que “Los argumentos sobre este tema consistente en declaraciones vagas, con lenguaje que parece técnico pero que en realidad no tiene justificación científica alguna…”.

Ethereum es más descentralizada

Comparados con Ethereum los nodos de Bitcoin están más aglomerados, tanto en términos de latencia de la red como geográficamente. Dicho de otra forma, Ethereum tiene más nodos y están más desperdigados por el mundo. Esto indica que toda la red de Ethereum es mucho más descentralizada si la comparamos con la de Bitcoin.

Parte de la razón para esto es que un porcentaje más grande de nodos de Bitcoin está concentrado en centros de procesamiento de datos creados específicamente con este fin. Sólo un 28% de los nodos de la red de Ethereum fueron ubicados en centros de este tipo, mientras que el mismo número para Bitcoin es 56%.

Como contraparte de este punto, se concluye que Ethereum tiene un porcentaje mayor de pequeños usuarios que Bitcoin.

Minería concentrada

La minería de las dos criptomonedas, por otro lado, está bastante centralizada. Los cuatro mineros más importantes de Bitcoin y los tres más importantes de Ethereum controlan más del 50% del "hash rate" —velocidad de hash en castellano— que es la unidad de medida de potencia de cada red.

La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red, por ejemplo, alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

Los mineros son premiados, en Satoshis, por procesar estar operaciones. De esta forma se obtienen nuevos Bitcoins. Por lo tanto la concentración del poder de la velocidad del hash, indica un nivel alto de concentración en ambas redes.

Fuente: Hacking Distributed Coindesk