Volver al inicio
BAG, el marketplace de arte digital más reconocido de Latam

BAG, el marketplace de arte digital más reconocido de Latam

BAG es un marketplace de obras NFT de los artistas latinoamericanos más reconocidos. Escasez, autenticidad y propiedad aseguradas en la compra arte digital.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
BAG, el marketplace de arte digital más reconocido de Latam
Oct 13, 2022 6:23 PM

Qué es el marketplace BAG

Estos NFTs se comercializan en tiendas especializadas conocidas como marketplaces, que funcionan de modo similar a otros sitios de venta digital. Sólo que en este caso lo que se negocia son tokens no fungibles, y los pagos se realizan principalmente en criptomonedas.

Entre la oferta de marketplaces NFT se destaca BAG, una comunidad latinoamericana de artistas, coleccionistas, partners, curadores y público en general que busca convertirse en la red #1 para el arte NFT a nivel global. Y uno de sus argumentos es que pone al artista latinoamericano en foco, derivándole la mayor parte de los ingresos y permitiendo que pueda crear obras en BAG sin costo de minteo.

¿Cuál es la diferencia entre un NFT de arte y una imagen digital?

Artistas de la animación, del dibujo y del diseño gráfico, de los audiovisuales, el modelado 3D y la realidad virtual, desarrolladores de videojuegos, creadores de efectos visuales, historietistas. Casi todos los tipos de artistas visuales se vieron favorecidos por la popularización de los NFTs, sobre todo desde mediados de 2019.

Para este sector, los NFTs no son sólo una pieza de arte digital en formatos de imagen, video o audio, como las que estos artistas digitales audiovisuales ya estaban acostumbrados a usar. Además, representan un certificado de autenticidad único e indivisible, pero transferible, que establece una escasez digital verificable y asegura la propiedad digital.

Es decir, un NFT funciona para el arte digital como un certificado público de exclusividad sobre una obra digital que es imposible alterar pero que se puede revender, pudiendo en todo momento demostrar fácilmente quién es el autor y quién el propietario.

¿Cómo puedo participar de BAG? 

BAG se enfoca en generar una red de intercambio entre todos estos diversos participantes, donde cada cual colabora desde su lugar con la circulación de las obras. ¿De qué formas?

  • Curador de obras: BAG incorpora curaduría algorítmica, un sistema con el que toda la comunidad puede valorar las obras y recibir recompensas (rewards) a cambio. Esto promueve la descentralización y la inclusión de todos los actores en la apreciación de una obra.
  • Artistas: la completa personalización de perfil permite a los artistas compartir su mundo, sus espacios, sus procesos creativos, ideas y sentimientos. Cualquier cosa que considere relevante para conectar con su comunidad. Así, BAG incorpora un espacio de interacción social más allá de la compra de una obra de arte NFT.
  • Las listas curadas, organizadas según criterios específicos, le ofrecen a la comunidad distintos puntos de vista. Funcionan como guías para coleccionistas y usuarios, proponiendo recorridos específicos por BAG. 
  • BAG distribuye un % de la venta entre los principales actores: curadores (como se explicó anteriormente), compradores (al comprar una obra en BAG participás de un porcentaje de las futuras ventas de la plataforma)  y entre ONGs dedicadas a la promoción e investigación del arte contemporáneo.

 ¿Cómo comienzo a comprar arte en BAG?

¿Te interesaron los beneficios de BAG? Ya podés empezar a participar de esta red de arte NFT latinoamericano, ¡es muy fácil!

Si querés empezar a coleccionar NFT o simplemente te interesa empezar a investigar y participar de la curaduría colectiva de las obras, solo tenés que conectarte con tu wallet, sin necesidad de validar tu perfil.

Y si lo que te interesa es tener un perfil certificado como artista, partner o curador validado por BAG, hacerlo es muy sencillo, solo tenés que validar tu perfil completando algunos datos y esperar a la confirmación de tu validación.

Tené en cuenta que BAG funciona sobre la red Ethereum, por lo que vas a necesitar ETH para poder comprar obras. Recordá que en Ripio podés comprar ETH desde Argentina y directamente en pesos.