Volver al inicio
A la luna o al tacho ¿Bitcoin se va a cero?
12/7/18

El derrumbe del precio de bitcoin desde su máximo valor histórico en Febrero vuelve a suscitar algunos debates. Una de las preguntas que surge en un nuevo mercado bajista es si bitcoin va a perder todo su valor (tesis pesimista) o convertirse en el nuevo “oro digital” (tesis alcista).

Hay un hecho innegable: bitcoin tiene una cotización volátil si se lo compara con activos más tradicionales. Esto genera una especie de montaña rusa de sentimientos respecto su futuro. Esta volatilidad se traduce en dos posibles escenarios finales que toman forma en una narrativa polarizada: la luna (cotización exorbitante) o el tacho (pérdida completa de valor).Por alguna razón nadie especula con que bitcoin se estabilice en un precio promedio y que se mantenga ahí por mucho tiempo. Parece más bien que hay una narrativa polarizada respecto del futuro de la principal cripto.

Cada narrativa está sostenida por una tesis. Por un lado están los convencidos la tesis alcista y por el otro los que creen en la tesis pesimista. Estos últimos creen que se trata de una burbuja, una moda o que algún factor externo como la regulación, va a liquidar al activo.El bando alcista cuenta, por ejemplo, con personalidades del calibre de Tim Draper. Uno de los más respetados inversores de riesgo de Silicon Valley, quién aseguró que para el 2020 un BTC valdrá $250.000 dólares.

Del lado de los detractores encontramos gente respetada del mundo financiero por ejemplo Kenneth Rogoff, profesor de economía en Harvard y miembro del Fondo Monetario Internacional o el mismísimo Warren Buffett. Rogoff, por ejemplo, sostiene que en el largo plazo bitcoin va a valer cero.

Ciclos de adopción

Pero Bitcoin nos obliga a ir un paso más allá de la mera “palabra de los expertos”. Nos obliga a tener que sacar nuestras propias conclusiones. Sobre todo por la narrativa polarizada que domina el espacio de discusión.

Si bien bitcoin atraviesa un nuevo mercado bajista, no es el primero. Esto ya sucedió cierta cantidad de veces. Algunos usuarios hablan de este como el tercer mercado bajista importante.Veamos por ejemplo el primer disparo en la cotización de BTC.

El gráfico muestra la trayectoria de la cotización de BTC en el lapso de Dic 2010 - Dic 2011. Se puede ver claramente cómo pasa de valer centavos de dólar a casi 30 para luego caer hasta unos 3 dólares.

En el segundo gráfico vemos un patrón similar, en este caso que va de Julio de 2013 a Julio de 2015. Bitcoin empieza un mercado de alza meteórica desde los 10 dólares hasta llegar a más de $1400. Luego, entra en un mercado a la baja y se “estabiliza” cerca de los 300.

Por último, vemos el gráfico del último bull run. De Mayo de 2017 a Mayo de 2018 vemos un patrón similar a los anteriores: Cotización estable, crecimiento exponencial del precio, caída hasta un nuevo piso.

Lo que vemos en estos patrones es que con cada corrida alcista, por más que el precio más alto no se sostenga en el tiempo, lo que sí sube es el piso de la cotización.

Si todo el punto de los detractores de Bitcoin está basado en las caídas pronunciadas en la cotización o la volatilidad, entonces están equivocados. Si bien las caídas bruscas son innegables porque están a la vista, si ampliamos el rango de análisis, vemos que en realidad se trata de un ciclo que se comporta en forma semejante. Primero sube al cielo, luego cae, pero queda establecido como un nuevo piso. La diferencia entre el nuevo piso y la coitzación previa a la subida, es bastante amplia. De ahí la idea de nuevo piso en la cotización.

Claro, para los que compraron en pleno momento alcista se trata del fin del mundo. Pero eso es lo que precisamente no hay que hacer: comprar cuando el precio está subiendo.Por otro lado, los que afirman que bitcoin se va a la luna, creen que este patrón se va a seguir repitiendo. Esto no se puede afirmar como una verdad absoluta porque la realidad está repleta de contingencias. No existen elementos a priori para afirmar que el futuro seguirá igual al presente, menos en cuestiones económicas. Sin embargo, por ahora, los defensores de la tesis alcista tienen los datos del pasado a su favor.

En este sentido y en Febrero de 2018, en plena caída del precio de BTC, Sebastián Serrano (Lord Commander de Ripio) sostuvo:“¿Va a valer más en el futuro? Sí. En general, las criptomonedas llegaron para quedarse, más allá de lo que valen hoy. Si querés invertir a un horizonte largo, casi todas están a buenos precios”.

Conclusión

Si bien las narrativas polarizantes que existen alrededor de Bitcoin son atractivas, no siempre son buenas a la hora de buscar explicaciones a los comportamientos de la cotización de este u otro activo digital.La intención de este post no fue buscar las razones por las cuales bitcoinjamás va a perder valor, sino, encontrar las bases de las dos narrativas que afirman tanto una postura como la otra.

En base a ese análisis, observamos el comportamiento de bitcoin como activo y encontramos un patrón interesante: cotización base, salto exponencial, caída a un nuevo piso.

Si bien no profundizamos en las causas, nos alcanzó para entender cómo funcionan los ciclos de cotización de bitcoin y cómo evitar las predicciones exageradas que están atadas a los ciclos de altas y bajas.