Volver al inicio
Cada vez más mujeres participan del mundo cripto en Argentina

Cada vez más mujeres participan del mundo cripto en Argentina

Aunque la disparidad de género también se manifiesta en la nueva economía digital, la participación femenina está creciendo en todo el ecosistema blockchain.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Cada vez más mujeres participan del mundo cripto en Argentina
Nov 7, 2022 3:22 PM

Hace poco, un informe de la plataforma de inversiones eToro reveló que apenas el 15% de las personas que operan con bitcoins a nivel mundial son mujeres. Y la cifra baja a un 12% para el caso de ether, la criptomoneda de la red Ethereum.

Pero si bien los datos son contundentes para ilustrar cómo la disparidad de género también se manifiesta en la nueva economía, la buena noticia es que esos porcentajes van en aumento.

Cada vez más mujeres ingresan al mercado de los activos digitales de blockchain como usuarias, inversoras, en el desarrollo de proyectos o en el minado. Y en Argentina, este movimiento es más y más notorio y pujante cada mes.

Participación femenina en la comunidad Ripio

En Ripio, por ejemplo, de todos los nuevos usuarios registrados durante 2020, un 36% fueron mujeres. Es más que el doble que las altas femeninas durante 2019 (17%) y 2018 (15%).

Por otro lado, durante el año pasado, 1 de cada 4 operaciones con criptomonedas en nuestra plataforma la realizó una mujer. En 2019, la tasa era de 1 cada 6. Y en 2018, de solo 1 cada 8.

Si bien esto acompaña una tendencia internacional por la cual las mujeres participan cada vez más del ecosistema blockchain, también demostró el interés de las argentinas en las criptomonedas. Lo que en Ripio pudimos corroborar ante cada acción y campaña específica que encaramos para alentar la inclusión femenina en cripto.

Las latinoamericanas y las criptomonedas

Ya en 2020 el sitio de big data cripto CoinMarketCap había revelado que el uso de criptomonedas entre mujeres de toda América latina había crecido de forma exponencial.

En ese reporte, Argentina aparecía claramente como el país con mayor participación femenina (98% en Q1 vs. 2019) en el mercado cripto, seguido de Venezuela y luego Colombia.

La tasa de adopción estaba en el orden del 45% entre las mujeres latinoamericanas. A finales de 2019, el sitio Grayscale había encuestado a nivel internacional el interés femenino en las criptomonedas y obtuvo una cifra similar, de alrededor del 43%.

Crece el número de mujeres que usan cripto en el mundo

En enero de 2020, sólo el 10% de quienes usaban eToro para operar con bitcoins declaraba ser mujer, mientras que un año después la cifra es del 15%. En el caso de Ethereum, el ascenso fue más lento: pasó de un 11% de participación femenina a un 12%.

En los últimos meses, el pronunciado aumento en el valor del BTC, el ETH y las altcoins acercó a grandes cantidades de nuevos usuarios a las principales redes cripto. Subieron las tasas de registro en plataformas cripto, el volumen de operaciones, la cantidad de billeteras existentes y muchos otros indicadores.

Y así también pasó con la representación femenina en las carteras de criptomonedas: mientras que en diciembre de 2020 subió un 248% la cantidad de varones usando eToro para comerciar con bitcoins, la tasa de mujeres creció un 366%.

Qué falta para seguir reduciendo la disparidad

El portal sobre independencia financiera SoFi realizó recientemente otro relevamiento, en este caso acerca de las razones principales para la falta de adopción cripto por parte de las mujeres, a nivel mundial. Y encontró tres.

  • 1 de cada 2 mujeres tiene miedo de que el resultado de sus inversiones sea negativo.
  • En gran parte se debe a la falta de preparación, ya que solo el 27% aseguró haber recibido algún tipo de educación sobre la gestión del dinero.
  • Por último, el 81% de las mujeres que invierten dicen que han sido víctimas de estereotipos negativos, incluyendo sus habilidades para invertir.

Es responsabilidad de todo el ecosistema (usuarios y plataformas, proyectos y comunicadores) contribuir a que esos prejuicios se dejen de lado y que la adopción femenina de tecnologías y herramientas económicas basadas en blockchain pueda crecer incluso con mayor fuerza.