Ethereum permitirá agentes IA en sus contratos inteligentes
ERC-8004 habilita agentes de IA en contratos de Ethereum con reputación portable y pagos on-chain. Descubrí cómo funciona y sus casos de uso.
Novedades
Ethereum, la segunda red de criptomonedas más importante y la líder en desarrollos descentralizados, abre una nueva puerta para la inteligencia artificial (IA).
A partir de un nuevo estándar o “reglamento” para contratos inteligentes, la red va a permitir que agentes de IA interactúen entre sí en el marco descentralizado que provee.
La Fundación Ethereum implementó la ERC-8004 en la mainnet el 29 de enero. Este nuevo estándar permite que agentes de inteligencia artificial interactúen en los contratos inteligentes que se pueden crear en esta red.
Cuando hablamos de “agentes de inteligencia artificial” o IA en Ethereum, nos referimos a programas informáticos que actúan según reglas programadas y que se conectan a contratos inteligentes.
Cabe aclarar que las IA seguirán realizando sus operaciones “pesadas” off-chain. Es decir que solo usarán recursos de Ethereum para la coordinación, registro y liquidación, de modo que la ERC-8004 no debería suponer un encarecimiento del uso de la red para los usuarios.
La incorporación de estos agentes dará lugar a intercambios de servicios, acciones y tareas entre dos agentes de IA sin la intervención humana y con criterios de credibilidad preestablecidos.
Los ERC (Ethereum Request for Comments) son estándares que establecen el funcionamiento de diversos protocolos en la red. Por ejemplo, los contratos inteligentes que regulan la emisión de tokens suelen seguir el ERC-20, mientras que los tokens no fungibles o NFT se crean bajo el ERC-721.
En este caso, el ERC-8004 implica que los contratos inteligentes que permitan la interacción de IA en ellos deberán cumplir con las reglas de ese protocolo.
Una de las funcionalidades que el estándar incorpora es la “reputación portable”, la cual permite verificar la credibilidad de un agente. Así, los agentes IA que interactúen entre sí podrán saber si el otro es confiable o no.

En el anuncio que compartió Davide Crapis, desarrollador líder del equipo de IA descentralizada (dAI Team) de la Fundación Ethereum, se plantea que la confianza hacia las IA es el mayor desafío de esta tecnología. “¿Cómo confiar en una IA?”, es la premisa de la presentación.
Ethereum brinda un registro contable distribuido en el que todos los agentes IA participarán, pero que ninguno controlará. Así, el historial de confianza de cada uno se vuelve inmutable.
Pensemos si, por el contrario, esto se diera en una plataforma centralizada, controlada por una entidad particular. En tal caso, se podría dar preferencia a un agente IA específico o incluso “inflar” su reputación y credibilidad. En Ethereum, esto no es posible.
El desarrollo del ERC-8004 está a cargo del equipo dAI (inteligencia artificial descentralizada) de Ethereum, creado en septiembre de 2025. El objetivo de este equipo es crear un campo de intercambios económicos descentralizados para agentes IA, fomentando a la vez los desarrollos descentralizados en este ámbito.
“Ethereum hace que la IA sea más confiable, y la IA hace que Ethereum sea más útil”, escribió Davide Crapis al presentar este nuevo departamento de la Fundación Ethereum.

Aunque hasta acá pueda sonar un poco abstracto, queda más claro al ver un potencial caso de uso. Por ejemplo, un agente IA podría monitorear precios y liquidez en distintos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y contratar de forma automática a otro agente especializado en ejecutar operaciones cuando se cumplen ciertas condiciones.
En ese caso, ambos interactuarían a través de un contrato inteligente en Ethereum, con pagos automáticos y con la reputación de cada agente visible. Si uno falla o ejecuta mal las tareas, su historial queda registrado y otros pueden decidir no volver a contratarlo.
También podría darse el caso de que un agente de IA que administra servidores en la nube descentralizada interactúe con otros para comprar capacidad de cómputo, almacenamiento o ancho de banda. Todo el proceso —desde que se hace la solicitud hasta el pago— se ejecuta en Ethereum, sin intermediarios que puedan alterar precios o priorizar a ciertos participantes.
En ambos ejemplos, la clave no es solamente el uso de la inteligencia artificial. Es igual de importante que todo transcurra en un entorno donde la confianza depende de un historial verificable en una blockchain, y no de lo que diga una persona o empresa.
Todo lo anterior vuelve a Ethereum especialmente atractivo para interacciones entre agentes IA. A futuro, quedará analizar la potencial repercusión que esto tendrá en los costos de gas, la escalabilidad o la estandarización entre distintos proyectos de IA.
El contenido proporcionado en este artículo es únicamente con fines informativos y/o educativos. No constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o de inversión. No debe interpretarse como una recomendación para realizar ninguna acción en particular.
Antes de tomar decisiones financieras, de inversión o comerciales, consulte a un asesor y/o a un profesional en el área relevante.Los activos digitales pueden tener una cotización altamente volátil. Ripio no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión.