Volver al inicio
5 motivos para incorporar stablecoins como herramienta financiera

5 motivos para incorporar stablecoins como herramienta financiera

Analizamos los motivos por los cuales las criptomonedas estables están revolucionando la forma en que las personas manejan su dinero.

Juliana Galarza
Content Analyst
5 motivos para incorporar stablecoins como herramienta financiera
Sep 22, 2023 6:02 PM

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado es indispensable contar con formas de pago acordes: veloces, seguras, privadas y baratas. Eso ya lo ofrecían las criptos tradicionales, pero las stablecoins agregaron previsibilidad.

Las criptomonedas reducen los costos y los tiempos de transferir dinero al extranjero, ya que no hay comisiones bancarias (solamente se paga el gas fee de la red de envío) y no están sometidas a los largos procesos de verificación tradicionales, del banco desde el que se hace el envío, el que recibe el dinero, o los organismos estatales involucrados.

Stablecoins como USDT, DAI, USDC o Criptodólar $UXD que ofrecen reducir los problemas de volatilidad usando un activo de referencia como el dólar, aplacaron problemas como las variaciones en la conversión de Bitcoin o de otras criptos a moneda local; le agregaron previsibilidad a los envíos internacionales de fondos, y además los volvieron menos burocráticos. 

Veamos a continuación 5 razones por las que cada vez más personas y empresas adoptan el uso de stablecoins para sus operaciones comerciales.

  1. Rapidez en los envíos internacionales

La acreditación de los envíos internacionales a menudo están sujetas a demoras debido a la propia complejidad de los sistemas financieros y los numerosos intermediarios involucrados en el proceso. Sin embargo, al utilizar stablecoins se pueden lograr transacciones rápidas y eficientes. El uso de la tecnología blockchain en las transferencias peer-to-peer permite la automatización de muchos procesos, lo que disminuye aún más de los tiempos de procesamiento. Al evitar la intervención de terceros y los procesos asociados, las transacciones con stablecoins ofrecen una mayor agilidad y eficiencia en comparación con los métodos tradicionales.

Confirmaciones rápidas de transacciones

Las transacciones realizadas con stablecoins se registran y se validan en una cadena de bloques (Blockchain), que es una base de datos descentralizada y distribuida. Esto permite que las confirmaciones de las operaciones ocurran en cuestión de minutos. A diferencia de las transferencias tradicionales, que pueden demorar varios días hábiles

Eliminación de intermediarios y procesos burocráticos

Las transferencias internacionales suelen involucrar múltiples intermediarios, entre ellos los bancos corresponsales y proveedores de servicios de pago, lo que suele ralentizar el proceso y al mismo tiempo aumentar los costos. Al utilizar stablecoins, se elimina casi por completo la necesidad de intermediarios: la transferencia se realiza directamente entre las partes involucradas, simplificando el proceso y reduciendo los obstáculos burocráticos.

  1. Integración con sistemas financieros tradicionales

A pesar de las ventajas de las stablecoins, los sistemas financieros tradicionales siguen desempeñando un papel principal en la economía global. La buena noticia es que las stablecoins pueden integrarse de manera sencilla y efectiva con estos sistemas, brindando beneficios adicionales. Las stablecoins pueden facilitar la transferencia de fondos entre las cuentas tradicionales y los ecosistemas basados en blockchain.

ON-Ramp y OFF-Ramp

Contar con rampas fiat a cripto confiables y eficientes, constituye uno de los pilares operativos más importantes para poder aprovechar las ventajas que blockchain ofrece. En la práctica las rampas de acceso constituyen la puerta de entrada y salida a cripto, sin ellas el circuito pierde alcance.

  1. Transparencia en las transacciones

La transparencia es un factor crucial. La falta de visibilidad y trazabilidad propia de los sistemas financieros tradicionales, puede generar desconfianza y dificultar el seguimiento de los fondos transferidos.

Registros en la blockchain

Las transacciones realizadas con stablecoins (y cualquier cripto) quedan registradas en una cadena de bloques (Blockchain), una base de datos pública y descentralizada. Cada transacción queda grabada de manera inmutable en la blockchain, lo que proporciona un registro transparente de todas las transacciones realizadas. Esta visibilidad permite que las partes involucradas y terceros interesados verifiquen la autenticidad y la integridad de las transacciones. Cabe destacar que la confidencialidad y privacidad son otro beneficio clave de la tecnología Blockchain. Si bien se pueden revisar las transacciones, los datos de los involucrados no son de acceso públicos.

Auditoría y seguimiento en tiempo real

La utilización de criptomonedas y stablecoins permiten un seguimiento en tiempo real de los fondos transferidos. A diferencia de los sistemas tradicionales, donde puede llevar tiempo obtener información actualizada, las transferencias con stablecoins brindan visibilidad inmediata. Las partes involucradas pueden rastrear el progreso de las transacciones en tiempo real, lo que facilita la supervisión y el control de los fondos transferidos.

Además, la naturaleza inmutable de la blockchain garantiza la integridad de la información registrada. Esto significa que no se pueden alterar o eliminar registros anteriores, lo que proporciona un historial completo y confiable de las transacciones. Esta capacidad de auditoría y seguimiento en tiempo real brinda mayor tranquilidad a las partes involucradas en las transferencias internacionales, ya que pueden verificar el estado de sus transacciones en cualquier momento.

  1. Seguridad en los envíos

La seguridad es un factor que a menudo es una preocupación para las empresas que realizan transferencias internacionales, ya qué existe el riesgo o posibilidad de que las operaciones sean anuladas, se generen demoras en algun eslabón del proceso, se generen fraudes o robos de identidad.

La tecnología de contabilidad distribuida y descentralizada de la blockchain asegura la inmutabilidad de los registros de transacciones, lo que dificulta su duplicación o alteración. Además, la criptografía utilizada en las transacciones con stablecoins garantiza la confidencialidad de la información y proporciona una forma segura de realizar envíos de fondos de manera transfronteriza.

Cumplimiento de requisitos KYC y AML

​​El uso de stablecoins en las transferencias internacionales permite el cumplimiento efectivo de los requisitos de Know Your Customer (KYC) y Anti-Lavado de Dinero (AML), ya que las partes involucradas pueden cumplir con los procedimientos de verificación de identidad y el monitoreo de transacciones. Ripio Select, por ejemplo, exige que sus usuarios se sometan a procesos de KYC para verificar su identidad y asegurarse de que cumplan con las regulaciones correspondientes, para evitar que nuestra empresa sea involucrada en transacciones indebidas. Cuenta con un proceso integral de AML/CFT con los más altos estándares de la industria acompañado de tecnología y personal altamente capacitado para poder brindar un servicio de calidad y seguro para nuestros clientes.

  1. Reducción de costos

Los costos asociados con las transferencias internacionales son un factor importante a considerar. Las transferencias tradicionales a menudo implican comisiones elevadas, tasas de cambio de divisas desfavorables y la participación de múltiples intermediarios financieros.

Intermediarios, costos y comisiones

Las transferencias con stablecoins permiten reducir significativamente los intermediarios que suelen involucrarse en la operativa de una transacción internacional.

Al ser transferencias peer-to-peer, se paga un costo de uso de la red por la cuál se envían las stablecoins, pero se evitan los costos asociados con los intermediarios bancarios, los sistemas de compensación y liquidación y otros proveedores de servicios financieros.

Ahorro en tasas de cambio y conversión de divisas

Las transferencias internacionales tradicionales a menudo implican tasas por conversión de divisas, y por consiguiente pérdidas por fluctuaciones de los tipos de cambio.

Al utilizar stablecoins, se pueden evitar gran parte de estos costos, ya que están diseñadas para mantener un valor estable en relación con una moneda fiduciaria o un activo subyacente, lo que minimiza el riesgo de pérdidas por fluctuaciones del tipo de cambio.

‍Criptodolarizate: comprá $UXD desde Argentina

El criptodólar (UXD) ya está disponible en Ripio Wallet, tanto para compras y ventas.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, buscá $UXD o elegilo en el desplegable e ingresá cuántos querés.
  5. Seguí los pasos para confirmar la compra, ¡y listo!