Volver al inicio
Algorand, la respuesta al "trilema de las blockchains"

Algorand, la respuesta al "trilema de las blockchains"

Sumamos ALGO, la cripto de la red que busca convertirse en una forma descentralizada, rápida y segura de desarrollar dapps y transferir valor mediante tokens.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Algorand, la respuesta al "trilema de las blockchains"
12/7/22

Hay nuevos tokens listados en Ripio, empezando por ALGO, la criptomoneda nativa de Algorand, la red blockchain que intenta ofrecer una plataforma más eficiente, rápida y barata para los pagos y las transferencias de valor con cripto, y para el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas conocidas como dapps.

ALGO, la criptomoneda de Algorand

La criptomoneda nativa de la red Algorand es conocida como ALGO, y es una de las bases de esta red descentralizada. Como la mayoría de las criptomonedas, tiene utilidad para acumular valor, para hacer pagos y compras, y para diversos usos en el ecosistema cripto. Uno de los principales es que sirve para participar en el mecanismo de consenso de la red Algorand: cualquiera que holdee al menos 1 ALGO puede tomar parte del "pure proof-of-stake" y obtener a cambio una recompensa que se paga en ALGO. Además, esta cripto tiene un suministro limitado definido en su lanzamiento, en junio de 2019: habrá 10 billones de ALGO.

Qué es Algorand

Algorand es un proyecto blockchain que busca contribuir a resolver "el trilema de las blockchains", es decir el múltiple desafío de crear redes que puedan a la vez ser lo suficientemente descentralizadas, rápidas y seguras, sin que ninguna de esas características atente contra otra. Justamente, la particularidad de Algorand es su alta velocidad, ya que puede procesar hasta 1000 transacciones por minuto, demorando no más de 4,5 segundos en procesar una operación, validarla e inscribirla en la blockchain.

El "trilema de las blockchains" indica que, por ejemplo, cuanto más descentralizada es una red, es por lo general más segura, pero también más lenta. Siempre hay algún aspecto que queda perjudicado. Con su particular diseño de dos capas, Algorand puede optimizar su funcionamiento para ofrecer una experiencia balanceada en estos tres aspectos.

El desarrollo de Algorand comenzó en 2017 por iniciativa del italiano Silvio Micali, cientista de la computación, profesor del MIT y ganador de un premio Turing (algo así como "el Nobel de computación"). Su red pública y su token, ALGO, aparecieron en junio de 2019. Y actualmente es una de las 30 principales criptomonedas del ecosistema.

Comprá ALGO, de Algorand, en Ripio

Cómo funciona Algorand

Algorand es parte de las redes alternativas a Ethereum, que ofrecen la posibilidad de crear tokens y desarrollar dapps (software descentralizado) pero con un mecanismo de consenso diferente. Mientras que Ethereum todavía usa proof-of-work, Algorand se vale de lo que llama pure proof-of-stake o prueba de participación pura, que resulta más eficiente en el uso de recursos y ofrece costos de operación menores.

Algorand tiene una estructura muy particular, con dos blockchains entrelazadas. La capa de base o Layer 1 permite la creación de activos, el intercambio de tokens y la operatoria de los smart contracts. Mientras que la segunda capa o Layer 2 está reservada para el desarrollo de smart contracts más complejos y la creación de dapps.

Destinando un entorno para cada tipo de operación, Algorand consigue procesar eficientemente las transacciones, ya que por ejemplo los swaps de tokens no interfieren con la capacidad y velocidad de procesamiento de una dapp, por ejemplo. Algo así como cuando en las farmacias hay una fila para clientes particulares y otra para obras sociales.

Eso le permite también ahorrar en consumo energético y ser una de las blockchains más ecológicas: Algorand incluso se declara como una red "carbono neutral".

Cómo comprar ALGO en pesos y en Argentina

La criptomoneda de la red Algorand ya está disponible en el catálogo de la plataforma web y en la app de Ripio, y solo se necesita una cuenta activada con saldo disponible en pesos para comprar ALGO. Además, en Ripio también se puede vender, retirar y depositar ALGO directamente desde la wallet.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate acá o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta para comprar ALGO en pesos.
  3. Depositá saldo mediante transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá el monto de la cripto de Algorand que querés y seguí los pasos para confirmar la compra.

Además de holdear ALGO o usarlo para pagar compras y servicios, también se puede convertir en dinero fiat, tradear en exchanges por otros tokens y criptomonedas, o utilizar para staking, entre otras posibilidades.

‍¿Tenés dudas sobre cómo comprar ALGO en Ripio? Escribinos.