Volver al inicio
Blockchain desata controversias en China

Blockchain desata controversias en China

Líderes políticos y empresarios de primera línea Chinos discutieron la posibilidad de aplicar blockchain para uso dentro del país en la asamblea política más importante del año.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Blockchain desata controversias en China
Oct 14, 2022 10:30 AM

Sostienen diferentes posiciones que van desde el incentivo a la desconfianza.La discusión se da en el marco de un evento conocido como las “dos sesiones” que empezó el 3 de Marzo. Involucra a la Asamblea Popular China (APC) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Durante el evento hubo una gran cantidad de comentarios sobre dicha tecnología. Hicieron referencia desde dirigentes municipales hasta CEO de las principales empresas de internet.

Las voces a favor

Desde septiembre de 2017 China prohibió las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO por sus siglas en inglés) y dio de baja las listas de espera para intercambiar dinero fiduciario a criptomonedas. Pese a esto el gobierno está intensificando el soporte para encontrarle uso cotidiano a la blockchain.

Ma Huateng, CEO de Tencent, uno de los gigantes chinos de internet, sostuvo durante la asamblea que su empresa está investigando las posibles aplicaciones de la tecnología.“El futuro del blockchain es excelente, la clave reside en las aplicaciones concretas. Mientras tanto las ICO nos parecen extremadamente riesgosas. Tampoco pensamos lanzar nuestra propia moneda”.

Por su parte, Li Yanhong, CEO de Baidu, el motor de búsqueda más importante de China, sostuvo que si bien blockchain es revolucionaria, todavía está en los primeros escalones de desarrollo.

Los comentarios siguen la línea de los desarrollos recientes de los dos gigantes, que lanzaron plataformas de servicios basados en blockchain, en orden de ayudar a otras compañías que buscan utilizar la tecnología para diferentes aplicaciones.

Las voces en contra

Pese al entusiasmo de los empresarios, algunas voces invocan dudas sobre ciertos aspectos de la blockchain.
Zhou Hongyi presidente de la firma de seguridad informática Qihoo 360 dijo:

“La única aplicación que le encuentro al blockchain por ahora es Bitcoin. Así y todo, un montón de billeteras y exchanges fueron hackeados, por lo que la red necesita una actualización de seguridad urgente”.
Ding Lei, CEO de NetEase un importante proveedor de internet y entretenimiento cree que:

“Las aplicaciones deberían desarrollarse acorde a las necesidades del mercado y no usar el término ‘blockchain’ con fines especulativos”.

Incluso algunos funcionarios de partidos pequeños propusieron establecer un marco regulatorio que deje a los tokens bajo el control del Banco Popular Chino.Pese a que el interés de China en la blockchain es fuerte, resta saber qué tipo de aplicaciones están dispuestos a aceptar y bajo qué marco regulatorio.

Fuente: Coindesk TechCrunch Motherbard The Verge