Volver al inicio
Cómo elegir tu wallet de Bitcoin

Cómo elegir tu wallet de Bitcoin

¿Hot wallet? ¿cold storage? ¿direcciones Bitcoin? Te contamos todo sobre los monederos cripto y te ayudamos a elegir el más adecuado según tus necesidades.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Cómo elegir tu wallet de Bitcoin
Nov 10, 2022 8:17 PM

Para operar de la forma más sencilla, los usuarios de la principal red cripto se valen de aplicaciones que les permiten gestionar sus direcciones Bitcoin para almacenar, enviar y recibir BTC.

Estos programas, conocidos como wallets, son apps que ofrecen las funcionalidades de una billetera o monedero digital, y que simplifican el manejo de los cripto activos. A tal punto que pueden hacer que operar con bitcoins sea tan sencillo como enviar o recibir un email.

Aunque tienen sus diferencias y particularidades cripto, se puede decir que estas apps se parecen a servicios como Mercado Pago, que permiten almacenar y transferir fondos.

Acordate que si querés saber más sobre cómo funciona Bitcoin, podés leer nuestra Guía Bitcoin: un viaje al planeta Cripto, donde repasamos todas las características de la principal criptomoneda.

Wallets y direcciones Bitcoin

Para operar en la mayor red cripto se necesita tener una dirección Bitcoin, que sirve para distinguir cada cuenta de las otras.

Cada una de estas direcciones, que tienen la forma de una cadena de caracteres alfanuméricos, designa una cuenta específica, aunque no hay límite para la cantidad de direcciones que una persona puede tener.

La forma más simple de obtener y gestionar direcciones Bitcoin (o su correspondiente en cualquier otra red cripto) son las wallets.

Algunos usuarios avanzados prefieren manejar sus direcciones sin recurrir a wallets online, manteniendo control completo sobre sus fondos. Aunque ese proceso es un poco más complejo y requiere de hardware específico.

Wallets y claves Bitcoin

Cada dirección Bitcoin está formada por una clave pública y otra privada. A grandes rasgos, la pública es algo así como un “nombre de usuario” en la red Bitcoin, mientras que la privada funciona como la “contraseña” para acceder a esos fondos.

La clave pública se usa para generar una o más direcciones que funcionan de forma similar a una CBU o dirección de email: sirven para distinguir cada cuenta de las demás. Esta clave se comparte al operar, ya que no compromete el acceso a los fondos.

La clave privada funciona más como una contraseña, se usa para firmar digitalmente las transacciones y se debe mantener secreta, ya que es la verdadera llave a los fondos. Uno de los principales trabajos de cualquier wallet es mantener seguras las claves privadas.

Si querés saber más sobre direcciones y claves Bitcoin, podés leer este artículo de nuestra Guía.

Qué tipos de wallets existen

Hay una amplia gama de servicios y herramientas para guardar criptomonedas de forma segura, de modo que la mejor wallet siempre depende de la necesidad de cada persona.

Las hot wallets son apps online que suelen tener una interfaz simplificada y permiten operar rápidamente. Son mejores para transacciones pequeñas e inmediatas. También son más útiles como herramienta de pago.

No obstante, en este tipo de wallets las claves privadas no están bajo control del usuario sino del prestador del servicio.

Este modelo de billeteras online es el de Ripio, que además te permite comprar BTC de la manera más sencilla, pudiendo revisar su cotización en todo momento. Si querés una ayuda paso a paso para comprar bitcoins en pesos y en Argentina, podés leer esta guía.

Por otra parte, el cold storage es el almacenamiento offline en hardware, que ofrece mayor seguridad al costo de no ser tan sencillo de usar. Son dispositivos específicos, como memorias flash, o hardware adaptado (alguna tableta o vieja notebook).

Esta clase de almacenamiento es más conveniente para cantidades grandes de cripto, y mantiene las claves privadas bajo control del usuario.

Cómo elegir mi wallet para Bitcoin

Como vimos, no existe la billetera perfecta: todas tienen sus pros y sus contras, y cada usuario puede elegir qué tipo usar en función de sus necesidades.

Lo importante es encontrar el balance entre seguridad y comodidad: algunas protegen la privacidad y los fondos con mayores esfuerzos pero son más difíciles de usar, mientras que otras permiten operar con mayor simpleza pero no brillan por su seguridad.

Todo depende del uso: mientras para mover cantidades pequeñas de cripto una app móvil puede ser una buena opción, sería insensato guardar grandes sumas en ellas.

Y vos, ¿qué tipo de wallet estás necesitando?

Si te quedaron dudas sobre las wallets, comunicate con nosotros.