Volver al inicio
Conseguí XLM, la criptomoneda de Stellar

Conseguí XLM, la criptomoneda de Stellar

Stellar propone una nueva forma de hacer transferencias de fondos de forma global, con comisiones bajas, conversión a moneda local y las mejoras de seguridad y privacidad.

Luis Paz
Content Analyst
Conseguí XLM, la criptomoneda de Stellar
15/12/22

Qué es Stellar

Stellar es una plataforma que busca facilitar la transferencia de valor mediante el uso de una criptomoneda propia, los lumens o XLM, que es la nueva agregada al catálogo de Ripio. A grandes rasgos, Stellar se propone como una alternativa blockchain para enviar fondos y hacer pagos de forma rápida y segura; como Bitcoin, aunque con características propias.

Surgió en 2014, inspirada en Ripple, y le compite a su token XRP como instrumento de pago y transferencia de valor para el ecosistema cripto, pero con proyección a todo tipo de áreas de la economía. De hecho fue creada por Jed McCaleb, cofundador de Ripple y fundador del exchange Mt. Gox.

Pero, además de los usos cripto, Stellar tiene integración con bancos y sistemas de pago digitales de todo el mundo. Muchos de ellos operan con distintas monedas estatales. De ese modo, en el ecosistema de Stellar es posible hacer transferencias de fondos de forma global, con comisiones bajas, conversión a moneda local y las mejoras de seguridad y privacidad que ofrecen blockchain y la criptografía compleja.

Qué son los lumens o XLM

Los lumens, señalados con la sigla XLM, son las criptomonedas nativas de Stellar, la unidad de medida de la que se valen sus usuarios para transferir valor sin intermediarios. Los XLM son un activo digital esencial para la red, ya que además son la moneda en la que se pagan los fees para operar, y las comisiones a validadores.

Este costo para operar, que es común en todas las redes cripto, es un mecanismo que permite evitar el spam o el uso indebido de la red, ya que al tratarse de operaciones pagas eso desalienta el uso desleal de la plataforma.

Por lo demás, XLM es un token con valor variable y un suministro máximo fijado en 50 mil millones de unidades, que se puede comprar, vender o intercambiar por otros tokens y criptomonedas en exchanges, por lo que se lo puede considerar una medida de valor en el ecosistema cripto.

Para qué sirve Stellar

La organización Stellar Development Foundation, responsable del proyecto, presenta XLM como una solución para pagos y transferencias, una alternativa a la bancarización para todo tipo de personas. No solamente usuarios cripto, porque una de las características de Stellar es la simpleza para obtener XLM con dinero fiat o para convertir fondos en esa criptomoneda a dinero tradicional. De hecho, la propuesta de Stellar tiene más que ver con intermediar en esa conversión de divisas que en ser una solución directa de pagos, como Litecoin.

Igualmente, Stellar funciona de forma similar a otros proyectos cripto basados en la transferencia de valor, de los cuales Bitcoin siempre es referencia. Stellar tiene una criptomoneda, XLM, con la que los usuarios pueden operar libremente: solo necesitan una wallet compatible, como Ripio.

Cómo funciona Stellar

Todas las operaciones realizadas con XLM como moneda de cambio se asientan en un libro contable público que se verifica y completa mediante procesos informáticos y matemáticos que no dependen directamente de personas. Esa base de datos de operaciones es pública, por lo que las operaciones son fácilmente verificables. Además, ese registro es inviolable: ningún usuario y ni siquiera grandes conglomerados de usuarios o holders de XLM podrían borrarlo ni adulterarlo.

Ese sistema no tiene una autoridad central ni está a merced, tampoco, de las disposiciones de los gobiernos o las corporaciones. Por el contrario, Stellar se rige por un protocolo de consenso y un conjunto de smart contracts que arman su estructura técnica e informática descentralizada, lo que la vuelve resistente a la censura y las manipulaciones.

Sin embargo, para el uso estándar, operar en Stellar o con lumens es muy sencillo. En Ripio, por ejemplo, son los mismos procedimientos que con cualquier otra cripto. Además, el desarrollo de Horizon está acrecentando el alcance de Stellar y su cripto XLM en el entorno web.

Horizon es un módulo web3 que permite utilizar servicios de la red Stellar pero directamente desde navegadores, como cualquier app online. Este desarrollo vuelve incluso más sencillas las transacciones con lumens, ya que hace posible operar en la red de Stellar desde todo tipo de dispositivos con conexión a internet. Estos servidores Horizon se conectan a un Stellar Core, uno de los "núcleos estelares" en los que está distribuida la red base de Stellar.

Finalmente, esos cores, que son administrados por distintos usuarios y holders de XLM, tanto particulares como institucionales, están interconectados en la llamada Stellar Network, que es la red de consenso y registro de operaciones con XLM.

‍Comprá XLM en pesos desde Argentina

La cripto de Stellar ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app, tanto para compras, ventas y transferencias de lumens.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ubicá el módulo de XLM o elegilo en el desplegable e ingresá cuántos lumens querés.
  5. Seguí los pasos para confirmar la compra, ¡y listo!

‍‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar el token de Stellar en Ripio? Escribinos.