Ripple es una empresa de tecnología que hace más fácil construir un negocio de pagos globales de alto rendimiento. XRP es un activo digital independiente de la empresa.
XRP ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app, tanto para compras y ventas.
Ripple ofrece una red de pagos e intercambios, RippleNet, destinada sobre todo a grandes clientes como bancos, procesadores de pagos o exchanges. RippleNet trabaja sobre una base de datos contable llamada XRP Ledger, que comparte algunos procesos de validación con blockchains como la de Bitcoin o Ethereum, pero que funciona de forma centralizada.
XRP es una de las 10 criptomonedas más importantes del ecosistema por capitalización de mercado y una de las referencias del sector, aunque su modelo sea diferente al de otras.
Qué es Ripple
Ripple no es una fundación u organización sin fines de lucro, como es habitual en muchos colectivos que están al frente de protocolos blockchain, sino una empresa. Y como compañía está sujeta a regulaciones y leyes sobre fondos y transferencias económicas.
Este proyecto conocido hoy como Ripple empezó como OpenCoin en 2012, fundado por los desarrolladores Jed McCaleb (creador del exchange pionero Mt Gox y de Stellar) y Chris Larsen. Luego fue Ripple Labs (2013), antes de adoptar su nombre actual en 2015.
La función siempre fue la misma: Ripple permite transferir valor con un sistema de claves públicas y privadas, en el que los servidores propios y los externos de sus partners pueden interactuar con su XRP Ledger, la red y base de datos de transacciones, pero previa autorización: RippleNet es una red centralizada dependiente de Ripple.
Qué es XRP y para qué sirve
XRP es un activo digital nativo de XRP Ledger, una tecnología blockchain de código abierto y decentralizada. Se usa principalmente como instrumento de valor o para pagar los costos de operar en la red.
Pero no se trata de una comisión a la manera habitual de cripto, que luego se destina al pago a los mineros. En cambio, cada transacción operada a través de Ripple genera una quema de XRP, es decir un monto que se destruye para ayudar a reducir el suministro total de esta criptomoneda. En el ecosistema cripto, las quemas de tokens se usan para favorecer la escasez de un criptoactivo, lo que suele repercutir en su valoración.
Qué es XRP Ledger y cómo funciona
XRP Ledger es una red de registros contables que documenta las operaciones del sistema de pagos de Ripple. Opera en base a claves públicas y privadas, como Bitcoin, aunque no admite minería ni procesos distribuidos de validación. Por eso, se dice que se trata de una blockchain centralizada, porque depende del control y las autorizaciones de la empresa.
Como la validación no se da por consenso sino por autoridad (hay una reducida cantidad de servidores y nodos habilitados), Ripple permite operar con mucha rapidez y a bajos costos. En realidad, la XRP Ledger no cobra fees de transferencias, sino que reclama que se entregue una baja cantidad de XRP que es quemada y deducida del suministro total.
Por otro lado, Ripple tiene acuerdos con más de 300 empresas, exchanges, procesadores de pagos y otras herramientas, para que su token XRP pueda ser utilizado allí.
Cómo comprar XRP en pesos desde Argentina
La cripto XRP ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo disponible en pesos.
- Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
- Activá tu cuenta.
- Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
- Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuánto XRP querés y seguí los pasos para confirmar la compra.
Tené en cuenta que, además de holdear XRP, también podés usarla para hacer staking y obtener rendimiento, convertirla en dinero fiat o tradearla en exchanges por otros tokens y criptomonedas.
¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar XRP en Ripio? Escribinos.