Volver al inicio
DeSci: cómo la blockchain revoluciona la ciencia y la salud

DeSci: cómo la blockchain revoluciona la ciencia y la salud

Laboratorios colectivos, investigaciones sin fines de lucro, registros médicos confiables: la ciencia y la medicina encontraron en blockchain un gran aliado

Luis Paz
Content Analyst
DeSci: cómo la blockchain revoluciona la ciencia y la salud
Jan 25, 2023 5:30 PM

Qué es la ciencia descentralizada

El sector DeSci, o de ciencias descentralizadas, es un movimiento dentro de las nuevas comunidades digitales relacionadas a cripto, formado por profesionales de la ciencia y la medicina que buscan una alternativa al modo en el que actualmente se financian y difunden el conocimiento científico y sus frutos en la sociedad. Su premisa es que los desarrollos en salud y ciencia deben ser más accesibles al público general y llevarse a cabo de manera transparente.

Muchas de las nociones e ideas detrás de esta corriente provienen del movimiento de Open Science o "Ciencia Abierta", que de la mano de la tecnología blockchain está abriéndose a nuevas posibilidades.

Qué problemas enfrenta DeSci

En el panorama actual, la mayoría de los avances en ciencia y salud surgen de estudios privados financiados por corporaciones que se quedan con las patentes y explotan comercialmente los remedios, tratamientos, máquinas e inventos protegidos por estas. No se incentiva la inversión particular, el aporte filantrópico es excepcional, y en tiempos de crisis el campo científico es uno de los primeros donde los estados recortan fondos.

Al ser las grandes corporaciones casi las únicas con capacidad de hacer investigación y desarrollo, estas se realizan con poca intervención de la sociedad e incluso de otros actores de la comunidad científica, generando problemas de confianza en los resultados, dificultades para reproducirlos y falta de claridad respecto a sus aplicaciones.

Estos problemas aparecen también en el ámbito de la publicación científica, una industria dominada por un número pequeño de editoriales que no solo no pagan a los investigadores y revisores por su trabajo, sino que les cobran tanto a ellos como a quienes quieran acceder a las publicaciones enormes sumas de dinero.

Qué alternativa propone DeSci

El ecosistema DeSci busca generar una infraestructura pública, abierta y descentralizada, que habilite tanto la publicación, revisión y difusión de proyectos de investigación, como su financiamiento mediante la tokenización y venta de la propiedad intelectual generada por ellos.

Los incentivos son claros. En el primer caso, los investigadores pueden compartir sus hallazgos de manera mucho más abierta y casi sin costos, incluso pudiendo recibir financiación mediante donaciones. A su vez, quienes quieran acceder a sus artículos (los cuales quedan alojados en bases de datos descentralizadas) pueden hacerlo de manera gratuita o a bajo costo.

En el segundo, aquellos investigadores que busquen financiación para su trabajo pueden acceder a un universo de inversores que se extiende por fuera de los Estados y las corporaciones, incluyendo individuos y DAOs. Además, el proceso de financiamiento resulta mucho más transparente y directo.

Así, conceptos y herramientas del mundo web3 (como las finanzas descentralizadas, los NFTs, las DAOs y las bases de datos descentralizadas) se ponen al servicio del desarrollo de la ciencia ofreciéndole posibilidades hasta ahora inexistentes.

DeSci: cómo la blockchain revoluciona la ciencia y la salud

Proyectos del ecosistema DeSci

Por su naturaleza, un sistema científico descentralizado requiere de una infraestructura tecnológica robusta, segura, estable, con bajos costos operativos y buenos tiempos de respuesta, sin mencionar una comunidad creciente y activa de desarrolladores y creadores de aplicaciones. Las dos condiciones las cumplen Ethereum y Polygon, que rápidamente se posicionaron como las redes más elegidas para  proyectos y comunidades DeSci.

Algunos de los proyectos más representativos del ecosistema DeSci actual son: 

* Molecule: "el futuro de la medicina nos pertenece a todos", dice el lema de esta plataforma para el financiamiento de proyectos de investigación en ciencia y medicina, que ya ayudó a fondear más de 250 estudios convirtiendo en NFTs la propiedad intelectual derivada.

* VitaDAO: una DAO que aplica las herramientas creada por Molecule para invertir colectivamente en investigaciones relacionadas a la longevidad. 

* LabDAO: una comunidad distribuida que busca establecer una red de laboratorios y centros de pruebas de gestión colectiva para abaratar y aligerar la producción de conocimiento científico.