Volver al inicio
Llega Navidad: prepará el arbolito, los regalos y la wallet

Llega Navidad: prepará el arbolito, los regalos y la wallet

¿Será real el mito de que en las fiestas de fin de año el precio del BTC suele subir? Además, una guía de regalos cripto para hacer esta Navidad

Luis Paz
Content Analyst
Llega Navidad: prepará el arbolito, los regalos y la wallet
Dec 24, 2022 3:05 PM

Los mercados, como tantas otras cosas, se mueven en ciclos. Eso quiere decir que ninguna situación o tendencia se mantiene eternamente, y que un período de meses de caídas de precios, por más largo que parezca, puede verse interrumpido de un día para el otro, y ser seguido por meses de un mercado bien alcista. Y también al revés. Por eso, es importante actuar siempre teniendo en cuenta que todos los escenarios son posibles.

Para reducir esa incertidumbre, los traders y analistas cripto buscan todo el tiempo patrones en lo que ya ocurrió durante estos casi 14 años desde el comienzo de Bitcoin en 2009. Así, esperan poder predecir escenarios posibles y proyectar probables reacciones de precios ante determinados estímulos, a partir de ver cómo afectaron estímulos similares al mercado en momentos previos.

Tal es así que en ocasiones vuelve la teoría de que las fechas de festejo, como la Navidad y el Año Nuevo, traen subidas en el precio de las criptomonedas. Pero, ¿qué tan real es esa tendencia?

Qué pasa con Bitcoin en Navidad y Año Nuevo

La primera comunicación sobre Bitcoin la soltó Satoshi Nakamoto (quienquiera que sea) a finales de 2008 y la red comenzó a operar en 2009, pero no fue hasta 2016/2017 que las criptomonedas y particularmente Bitcoin comenzaron a ganar tracción real.

Si se toma en cuenta ese período, en los últimos seis cierres de año el precio del Bitcoin siempre subió durante diciembre, excepto el año pasado, cuando tuvo una caída de un 15% luego de haber alcanzado su máximo histórico poco antes ese año.

Antes de eso, en diciembre de 2016 subió un 44%, pasando de 800 dólares a comienzos de mes a poco más de 1150 al cambiar de año. En diciembre de 2017 subió un 60%, de alrededor de 11000 dólares a unos 17500. En diciembre de 2018 la suba fue casi imperceptible, con el precio pasando de poco menos de 3900 a poco más de 3900 dólares. Aunque fue discreta, en 2019 siguió la suba: fue cerca de un 3%, de 7200 a 7400 dólares.

El precio de la criptomoneda de la red emblema del ecosistema cripto tuvo su mayor aumento en diciembre de 2020, cuando subió casi un 68% desde 19100 dólares por unidad de BTC a alrededor de 32000. Luego de tremendas subidas, la tendencia se revirtió solamente en 2021, con una caída de un 15%, de 56500 dólares a 47700.

En cuanto al año en curso, el precio del BTC al empezar diciembre estaba alrededor de los 16900, con movimientos hacia mediados de mes de alrededor de 1000 dólares por encima del precio del 1º de diciembre. Con medio mes todavía en curso, ¿hasta dónde creés que pueda llegar Bitcoin este año?

Satoshis y otros regalos cripto

Más allá de la variedad de creencias religiosas que existen, hay cierto consenso mundial en que Navidad y Año Nuevo son momentos para celebrar la familia, la unión, el amor, para compartir y para dar obsequios y ofrendas. En ese sentido, los regalos se renuevan todos los años y siempre son necesarias nuevas ideas.

Con su variedad de productos y servicios, el ecosistema cripto ofrece opciones de todo tipo: para regalar fondos (en cripto), obras de arte y coleccionables (en formato NFT), experiencias en el metaverso y la web3, y hasta tarjetas conmemorativas originales.

Criptomonedas y tokens

¿Qué tal regalar criptomonedas? Unos satoshis (como se conoce a las porciones o "centavos" de Bitcoin) o algunos dólares en stablecoins (USDT, USDC o DAI mantienen su precio siempre pareado con el de la moneda estadounidense) son alternativas.

Además, si la persona que recibirá el regalo también usa Ripio, recordá que podés hacer la transferencia usando Ripio Tag, y la comisión de la plataforma quedará bonificada.

Pero también es posible regalar otro tipo de tokens, como MANA, que permite acceder al metaverso mediante Decentraland; o incluso BAT, que sirve para dar propinas y acceder a contenidos en el ecosistema de creadores del navegador Brave.

NFT, los "paquetes de regalo" digitales

Además, una alternativa un poco más "divertida" o "personalizable" son los tokens no fungibles o NFT, que no solamente representan sino que son verdaderas obras de arte, coleccionables, personajes de videojuegos o canciones.

En fin, son como "paquetes de regalo", pero digitales. Y el caso más evidente tal vez sean las típicas colecciones NFT que ofrecen algo parecido a sobres de figuritas con distintos contenidos (personajes de un juego, como en Legends of Crypto, o jugadas clásicas de algún deporte, como en NBA Top Shot).

Tarjetas originales con Ripio Dreams

También la creatividad al hacer invitaciones o tarjetas conmemorativas se va resintiendo con el paso de los años. Ahí aparece Ripio Dreams, un servicio de inteligencia artificial para crear imágenes NFT a partir de instrucciones de texto.

Usando la wallet web3 Ripio Portal para acceder, vas a poder pedirle a Ripio Dreams que cree las más locas y memorables tarjetas navideñas. Solo tenés que volcar una idea, y todo corre por cuenta de Ripio Dreams.