Aunque la adopción de criptomonedas avanza a pasos agigantados en Argentina y en muchos otros países, la interacción con el dinero fiat todavía es necesaria en muchos ámbitos.
La mayoría de las personas no tiene la opción de cobrar por su trabajo en criptomonedas, así como muchos servicios y bienes todavía no se pueden pagar con ellas. Para conectar el sistema monetario y financiero tradicional con los activos virtuales, existen las “On/Off Ramps”.
Cómo se conecta el dinero fiat con las criptomonedas
El término “ramp” se usa en inglés para referirse a las rampas que conectan dos superficies a distinta altura y para las calles que permiten subir o bajar de una autopista, entre otras acepciones. Ellas encajan bastante bien con el uso de esta palabra en el mundo cripto.
Una “ramp” o “rampa” en este ecosistema constituye un mecanismo que permite pasar del dinero fiat a cripto (“On ramp” o “rampa de entrada”) o viceversa. Tal proceso de entrada implica comprar criptomonedas pagando con tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o billeteras digitales como Google Pay o Apple Pay, por ejemplo.
En sentido contrario, existen rampas para pasar de las criptomonedas al dinero fiat (“Off ramp” o “rampa de salida”). En este caso, el usuario vende criptomonedas y recibe el saldo en el método de pago correspondiente, en moneda local o en la divisa disponible. Otra opción es usar esas criptomonedas para pagar por bienes o servicios.
Ejemplos de “On/Off Ramps”
Entre las rampas de entrada más comunes, podemos mencionar los exchanges de criptomonedas (centralizados y descentralizados), cajeros automáticos de criptomonedas, aplicaciones de hardware wallets que permiten la compra directa integrando rampas fiat y mercados de NFT (tokens no fungibles) que aceptan pagos con métodos tradicionales.
Por otro lado, las rampas de salida más frecuentes incluyen el pago mediante tarjetas de débito o prepagas que permiten gastar el saldo en cripto (como la Ripio Card, por ejemplo) o la venta de criptomonedas en exchanges con retiro a cuentas bancarias o billeteras virtuales. Asimismo, se puede recurrir a plataformas que permiten convertir cripto en gift cards o créditos.
Principales plataformas y proveedores de on/off ramps
Como mencionamos en la sección anterior, los exchanges de criptomonedas son una alternativa de on/off ramps por excelencia para los usuarios. En América Latina, Ripio provee estas soluciones desde 2013.
En los últimos años, los exchanges descentralizados (DEX) también se convirtieron en una alternativa de cara al público. Estas plataformas funcionan mediante contratos inteligentes y no requieren la verificación de la identidad del usuario. Esto complica su interacción con el sistema fiat, con el cual los DEX no tienen una relación directa.
En los últimos años, surgieron soluciones que permiten vincular operaciones fiat–cripto con entornos descentralizados mediante integraciones específicas. Estas herramientas posibilitan la transferencia de activos entre plataformas centralizadas y aplicaciones descentralizadas, sin que eso implique una colaboración o promoción entre las partes.
Desafíos regulatorios y de seguridad en la conversión cripto-fiat
En sus orígenes, el mundo cripto se enfocaba en ser fondos descentralizados, resistentes a la censura y accesibles para cualquier persona en todo el mundo. Por lo tanto, requisitos como la verificación de la identidad y revisión de transacciones sospechosas no estaban entre las prioridades. Incluso es algo que muchos fundamentalistas todavía rechazan.
No obstante, a medida que las criptomonedas ganaron adopción y más personas e instituciones se metieron en este mundo, los gobiernos comenzaron a regular y a ser más estrictos.
Por ese motivo, las plataformas que ofrecen servicios de on/off ramps tienen una importante y creciente lista de obligaciones que cumplir, entre las cuales destacan:
- Verificación de la identidad del usuario (proceso de “Know Your Customer” o KYC).
- Vigilancia de cuentas o transacciones sospechosas.
- Cumplimiento de políticas Anti-lavado de dinero.
- Seguimiento de las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre los emisores y receptores de fondos.
- Provisión de información fiscal sobre las transacciones de los usuarios.
El futuro de las “on/off ramps”: integración, adopción y nuevas tendencias
Las on/off ramps son fundamentales para la adopción de las criptomonedas y su integración en la vida de las comunidades de todo el mundo. Nos permiten usar las criptomonedas como un tipo de dinero más en nuestro día a día, ya sea para invertir, ahorrar, transferir fondos o muchas funciones más.
A medida que las criptomonedas se posicionan como una alternativa a los problemas del dinero fiat actual, como la inflación y la devaluación, las “on/off ramps” ganan protagonismo.
Sin embargo, deberán enfrentar desafíos mientras se hacen camino en este nuevo modelo de sistema financiero. Las regulaciones que mencionamos previamente y una mayor eficiencia en cuanto a costes y comisiones son dos cuestiones que deberán atender durante su indudable crecimiento en los próximos años.
El contenido proporcionado en este artículo es únicamente con fines informativos y/o educativos. No constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o de inversión. No debe interpretarse como una recomendación para realizar ninguna acción en particular.
Antes de tomar decisiones financieras, de inversión o comerciales, consulte a un asesor y/o a un profesional en el área relevante.Los activos digitales pueden tener una cotización altamente volátil. Ripio no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión.




