Volver al inicio
Proof of Reserves y Merkle Tree

Proof of Reserves y Merkle Tree

¡Ya está disponible en la web!

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Proof of Reserves y Merkle Tree
Feb 6, 2023 11:56 AM

El 2022 fue un año clave para el ecosistema y el mercado cripto, y entre otras enseñanzas demostró que las empresas y los proyectos deben ser transparentes con sus comunidades. 

Por eso, en este artículo, te queremos contar cómo podés ver nuestra Prueba de Reservas, y verificar qué hacemos con las criptomonedas que custodiamos para que operes con mayor seguridad.

Qué es la Prueba de Reservas o “Proof of Reserves”

“Proof of Reserves” (PoR) es un reporte en el que los usuarios pueden verificar que la plataforma en la que operan tiene, realmente, en custodia sus fondos cripto.

La mejor forma de presentar una prueba de reservas es mediante un árbol de Merkle (Merkle Tree), que resulta una estructura de datos que respeta la privacidad de los usuarios al separar la información en "ramas" y "hojas".

Por qué son importantes las Pruebas de Reservas

Las Proof of Reserves (PoR) son claves para transparentar la existencia de los fondos y aumentar la confianza en el ecosistema cripto.

Es que con este tipo de informe los usuarios pueden verificar, por su cuenta, la existencia de los fondos cripto que la empresa declara custodiar, sin necesidad de confiar a ciegas en ella.

Cómo verificar la custodia de tus fondos en Ripio 

Si ingresás a tu cuenta y vas al apartado “Perfil”, en la opción de “Prueba de reservas” vas a poder encontrar el balance en cripto de Ripio.

La primera imagen muestra la cantidad de cripto que tiene Ripio en custodia en BTC, ETH y RPC, nuestras principales monedas.

Si querés verificar tus propias tenencias, podés hacerlo desde “Mis activos” haciendo click en “Verificar”. Ahí vas a poder ver el “Merkle Tree” de Ripio.

Por supuesto, si tenés una posición dentro del árbol, eso quiere decir que tus fondos efectivamente están siendo custodiados por Ripio al momento del informe.

En Ripio mostramos los saldos alojados en las cold wallets administradas por Ripio. Contamos con fondos adicionales en hot y warm wallets que no publicamos para no exponer la seguridad de nuestros usuarios.

Qué es un árbol de Merkle o “Merkle Tree”

Un árbol de Merkle es una forma de mostrar información, como pueden ser un cuadro sinóptico o un organigrama. Lo característico es que en un “Merkle tree” la información se reparte en hojas (“leafs”) y ramas (“branchs”), y además existe un tronco con una raíz (“root”).

Para entenderlo de forma sencilla, imaginá que en cada hoja está la información de fondos cripto de un usuario, en cada rama la de un grupo de usuarios, y en la raíz la de toda la comunidad de usuarios de Ripio.

Cada usuario puede acceder solo a los datos que le corresponden a su hoja, y ver los resultados totales; por lo cual este sistema de presentación de la información permite conocer los saldos personales sin que queden expuestos a otros usuarios, ya que cada cual solo puede ver la información de sus cuentas.