Volver al inicio
Qué es la minería de bitcoins

Qué es la minería de bitcoins

Nunca está de más recordar cómo funciona Bitcoin, cómo se generan los nuevos bitcoins y por qué esta red es tan segura. La respuesta a todo eso es la minería.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué es la minería de bitcoins
Nov 7, 2022 4:24 PM

La red Bitcoin fue creada como una alternativa descentralizada al sistema bancario donde fuera posible enviar valores entre cuentas sin depender de intermediarios.

En los sistemas centralizados, es el banco, la empresa o el organismo quien tiene el permiso exclusivo para actualizar los saldos de todas las cuentas del sistema. Cuando le haces una transferencia bancaria a alguien, es el banco quien valida la operación, corrobora las firmas y actualiza los balances de ambas cuentas.

Con Bitcoin, ahora cualquiera que lo desee puede tomar parte en los procedimientos que actualizan los saldos de todo este sistema contable. La red permite que cualquiera corra su software y ayude al funcionamiento de Bitcoin mediante la minería, y con el incentivo de una recompensa.

Cómo funciona la minería

El nombre viene de una analogía con la minería de metales como el oro, que también son finitos, escasos y valiosos como los propios bitcoins. Solo que los BTC no se extraen de las rocas sino de unos complejos cálculos matemáticos.

Este trabajo es informático: lo realizan computadoras muy potentes que aplican toda o la mayor parte de su capacidad a intentar descifrar una ecuación matemática, criptográfica, que se lanza a la red aproximadamente cada 10 minutos, el tiempo promedio que lleva procesar un nuevo bloque de información.

Aquel minero que consigue encontrar el resultado es el que podrá registrar en la blockchain de Bitcoin todo ese paquete de transacciones pendientes. Por ayudar a procesar ese bloque, el minero gana una recompensa en bitcoins.

Además de ese premio por generar nuevos bitcoins, los mineros reciben también el valor de las tarifas de transacción elegidas por los usuarios al operar. Después de que se minen todos los bitcoins que habrá disponibles, esta comisión será el incentivo para que la minería siga activa en la red Bitcoin.

Cuántos bitcoins van a existir

El total máximo de BTC circulantes es de 21 millones de unidades, un número que podría ser alcanzado alrededor del año 2140.

¿Por qué tanto tiempo? Es que la tasa de emisión está limitada a ese tope, pero además es controlada y decreciente. Cada cuatro años, más o menos, en Bitcoin ocurre un halving: la reducción a la mitad (medida en bitcoins) del valor que se paga a los mineros por procesar un nuevo bloque.

Por el modo en que está diseñada y planificada la red Bitcoin, su criptomoneda será cada vez más escasa, ya que habrá menor cantidad de unidades nuevas por crear.

¿Conviene minar bitcoins en casa?

Para lograr resolver los problemas criptográficos que se presentan como parte del proceso de minería o minado, las personas o las empresas que desean minar deben invertir cada vez más dinero en equipos potentes y especializados.

A diferencia de en los primeros tiempos de la red, actualmente la posibilidad de minar un bitcoin solamente con una simple computadora es prácticamente nula.

Otro desafío, en algunos países, tiene que ver con el costo de la energía eléctrica para que estos equipos mineros funcionen, que representa un costo mensual más allá de esa inversión inicial en equipos.

Si quieres saber más sobre equipos mineros y costos de la minería, revisa la Guía sobre Minería que armamos para ti.

Cómo comprar bitcoins

Si todavía no te animas a la minería, pero estás interesado en conseguir bitcoins, recuerda que en nuestra plataforma puedes comprar BTC y otras criptomonedas en pesos, de forma rápida, simple y segura.

No te pierdas nuestra guía paso a paso para conseguir tus primeras criptomonedas, y súmate definitivamente al mundo cripto.