Finalmente se concretó la tan esperada aparición de ARB, el token de gobernanza de Arbitrum, un protocolo blockchain de capa 2 que logró captar una porción gigante de las operaciones en Ethereum en sus redes Arbitrum One y Nova, que permiten implementar smart contracts y transaccionar de forma más rápida y barata que en Ethereum.
En One y Nova funciona un creciente ecosistema de dApps, servicios DeFi, marketplaces NFT como OpenSea y social dApps como Rouge Network, además de muchos de los tokens multichain, incluyendo algunas de las principales stablecoins, como USDC o DAI.
Qué es Arbitrum
Arbitrum es un protocolo cripto conocido sobre todo por su red de capa 2 Arbitrum One, que ofrece un conjunto de soluciones de escalado para Ethereum. Esto significa que es un entorno que funciona sobre Ethereum, pero que puede "reorganizar" las operaciones en su red para procesarlas más rápidamente en conjunto, manteniendo los estándares de seguridad de Ethereum, ampliando su alcance y a un costo de transacción menor.
Dentro del paquete de desarrollos del proyecto Arbitrum está la infraestructura de rollup de Nitro, capaz de superar 7 veces la velocidad de procesamiento de Ethereum. Nitro es clave también en Nova, una sidechain de Arbitrum desarrollada específicamente para juegos web3 y social dApps.
Arbitrium usa un sistema de validaciones proof of stake, al igual que el actual Ethereum, del que es posible participar corriendo un nodo completo o participando como validador.
Qué es ARB
ARB es el token de gobernanza nativo de las redes del protocolo Arbitrum. Gran parte de tokens de ARB fueron entregados gratuitamente, en lo que se conoce como airdrop, a usuarios de sus redes y productos, o a miembros de las DAO generadas alrededor de Arbitrum.
El lanzamiento del token ARB está además asociado a la creación de una DAO para la gobernanza de One y Nova, un paso fundamental para aumentar la descentralización de esas redes. Como es consenso en el ecosistema cripto, mayor descentralización entre otras cosas implica mayor seguridad y robustez para las redes blockchain.
Según informaron los responsables del protocolo, la creación del token ARB, muy esperado desde que la red comenzó a operar en 2021, responde a esta "necesidad de distribuir el poder a la comunidad". Es que además de implicar cierta responsabilidad de sus holders con el bien común (porque nadie quiere que sus criptoactivos se deprecien), los tokens de gobernanza permiten tomar parte en debates y votaciones sobre el futuro de Arbitrum.
El token ya está siendo listado en exchanges de todo el mundo, y rápidamente se convirtió en uno de los tokens con los que podés operar en Ripio Trade.
¿Todavía no sabés cómo hacerlo? Acá te dejamos un paso a paso.
Tradeá ARB en Ripio Trade
- Ingresá a Ripio Trade.
- Elegí el par ARB/USDT.
- Revisá los valores en los que se está operando ese par y analizá si es un precio que te sea conveniente antes de realizar el trade.
- Si te sirve el intercambio, avanzá con el trade, confirmalo y aguardá la confirmación.