Volver al inicio
Tether la stablecoin atada uno a uno con el dólar rompió su paridad en los mercados
18/10/18

Una de las problemáticas principales de Bitcoin y de otras criptomonedas es que son volátiles. Su valor tiende a subir y bajar todo el tiempo. Esto dió pié a la necesidad de tener una criptomoneda “estable”. Es decir, criptomonedas que no estén atadas a la variación del mercado, criptomonedas estables.

A raíz de esto, aparecieron las stablecoins, criptomonedas que mantienen su valor constante en relación a otro activo más reconocido como puede ser el dólar. Cada uno de los tokens de una stablecoin vale un dólar.

Tether es la stablecoin más popular. El sistema de Tether funciona emitiendo reservas de dólar en una cuenta bancaria y dejándolas fijas según la cantidad de Tethers en circulación. Se supone que por cada Tether en circulación hay un dólar de respaldo. Sin embargo, este es uno de los puntos que genera más controversia. El hecho de que la cantidad de Tethers emitidos coincida con la cantidad de las reservas en custodia depende de una cuestión de confianza. Este punto sensible levantó muchas críticas por parte de usuarios y algunos expertos.

Esta semana la paridad del Tether con el dólar se tambaleó y generó un gran movimiento a lo largo de varios exchanges. Esto trajo grandes diferencias en el valor entre el par BTC/USDT (Tether) y BTC/USD (dólar), los cuales deberían ser siempre idénticos. Como dijimos un Tether debería valer siempre un dólar y por esto deberíamos conseguir la misma cantidad de BTC usando Tether o dólar. Esta diferencia de precios entre los pares creó una distorsión en el precio de BTC a lo largo del mercado.

Las causas de la variación del precio de Tether

Fueron varias las cuestiones que catalizaron esta venta masiva. Una de las causas más relevantes es que Bitfinex, el exchange más grande y conocido, suspendió los depósitos en efectivo en su plataforma el 15 de Octubre de 2018. Según afirmó la empresa en su blog por "complicaciones de procesamiento". Esto genera muchas incógnitas dado que la gente que maneja Bitfinex es la misma que maneja Tether.Otra de las causas fue que Binance, otro reconocido exchange, suspendió temporalmente los retiros de USDT (Tether) por "mantenimiento del sitio" debido a la "congestión de la red". Esta medida la tomaron después de que el exchange saliera a desmentir los rumores de que dejarían de listar Tether en su plataforma.

Precio Tether USD

En el gráfico podemos ver algo curioso. El valor de un dólar es, obviamente, un dólar. Y esa debería ser la paridad entre una stablecoin y un dólar; allí reside su razón de ser, representar el valor exacto de un dólar pero en cripto. Pero como muestra el gráfico las stablecoin se tradearon por menos y, en algunos casos, más valor. Esto está lejos de ser ideal ya que, precisamente, la misión de una stablecoin es ser estable.

Conclusión

Dicho de otra manera, esta variación en el precio hizo que sea más caro comprar bitcoin con Tethers que con cualquiera de las otras stablecoins atadas al dólar. Esto significa un impacto fuerte a un activo que se presenta a sí mismo como estable.

Por otro lado, los problemas de Tether se dan en el medio del surgimiento de una serie de nuevas stablecoins que ponen en jaque su hegemonía; algunas de estas, cómo DAI de MakerDAO, proponen un sistema alternativo para generar la paridad con el dólar basado en un algoritmo y no en reservas. Además de este token podemos nombrar otros proyectos como TUSD de TrustToken, GUSD de Gemini, PAX de Paxos y USDC de Circle entre otros.

Fuente: Bitcoin Magazine, Bitcoin.com , CCN, Coinjournal, Coindesk