Volver al inicio

“Despertaron” 2.000 Bitcoins de su “siesta” de 13 años, ¿cómo ocurrió?

“Despertaron” 2.000 Bitcoins de su “siesta” de 13 años, ¿cómo ocurrió?

Despertaron 2.000 BTC de monedas Casascius tras 13 años. Qué son, por qué importan y cómo impacta en la oferta de Bitcoin. Leé la historia completa.

Fernando Clementin
Periodista y traductor.
“Despertaron” 2.000 Bitcoins de su “siesta” de 13 años, ¿cómo ocurrió?
Registrate en Ripio!

Es de público conocimiento que, de los casi 20 millones de bitcoins que se han minado hasta diciembre de 2025, muchos permanecen inmóviles desde hace tiempo. 

Debido a esta inactividad, las direcciones que contienen esas monedas están identificadas y son seguidas de cerca por la comunidad bitcoiner, atenta a cualquier movimiento inusual. 

Así fue como se detectó un movimiento de 2.000 bitcoins el pasado 5 de diciembre, tras 13 años de letargo. Te contamos el trasfondo de esta historia. 

Una moneda física que “liberó” sus bitcoins

A la inusitada cantidad de BTC que “despertaron”, se suma el particular detalle de que no se encontraban en una wallet común y corriente. 

Los 2.000 bitcoins estaban alojados en dos monedas físicas de la colección Casascius. Creadas entre 2011 y 2013 por Mike Caldwell en Estados Unidos, estas monedas de metal se vendían con una cierta cantidad de BTC asignados a cada una.  Funcionaban, en cierto modo, como un cheque al portador. 

Las monedas Casascius no contienen los bitcoins literalmente en su interior, sino que tienen un holograma en el dorso que, al despegarlo, deja ver la clave privada necesaria para mover los bitcoins. Una vez que se expone la clave privada, la moneda ya no es segura y no es recomendable seguir usándola para almacenamiento

Para darnos una idea de la rareza de la moneda gastada hace unos días, consideremos que solo se acuñaron 6 unidades de 1.000 BTC en toda la colección (sumadas a 16 barras doradas con la misma denominación). Se estima que quedan unas 90.000 monedas Casascius en circulación, en su mayoría de baja denominación.

Fuente: https://www.casascius.com/

Por esa razón, además del valor de los bitcoins, las piezas tienen un alto valor coleccionable para los aficionados, que se acentúa debido a la escasez de estas monedas. 

En 2013, el gobierno de Estados Unidos consideró la invención de Caldwell como una forma no autorizada de emitir dinero y lo obligó a detener su fabricación. Por lo tanto, las unidades que circulan son todas las que existirán, al menos por ahora. 

¿Un coleccionista que tomó ganancias?

Detrás de lo que parece una historia de película, en la que un objeto “extraño” vuelve millonaria a una persona de forma inesperada, podría haber una explicación totalmente lógica. Simplemente, su dueño parece haber aprovechado la apreciación de bitcoin en 2025 para tomar ganancias. 

Pensemos que, al momento aproximado de creación de la moneda, su valor estimado rondaba los USD 12.000, considerando el valor de mercado de la criptomoneda en aquel entonces. Ahora, con Bitcoin cotizando cerca de los USD 90.000, el monto asciende a USD 180 millones aproximadamente. 

Evolución del precio de Bitcoin en los últimos 3 años. Fuente: Ripio Trade.

Bitcoins dormidos, un impacto latente en el mercado

El año 2025 terminará con un 95% del suministro total de Bitcoin ya minado. Esto equivale a que ya se emitieron 19.965.000 BTC, del total de 21 millones que se terminarán de crear en más o menos un siglo. 

De ese stock circulante, se estima que entre 2 y 4 millones se encuentran perdidos. Esto quiere decir que sus poseedores perdieron las claves privadas para acceder a ellos, o que los dispositivos donde se encontraban ya no existen o se perdieron. 

Satoshi Nakamoto, el creador de la criptomoneda pionera, tiene aproximadamente 1 millón de Bitcoins en las direcciones que se le adjudican. Se cree que estos bitcoins nunca se moverán, ya que eso comprometería el anonimato de la persona u organización detrás del seudónimo.

¿Qué significa todo esto? Aunque pueda parecer algo malo, en realidad es positivo porque potencia la escasez de este criptoactivo. Mientras menos unidades haya en circulación, la oferta se reduce y —a igual o mayor demanda— la criptomoneda se valoriza en el mercado. 

Es por ese potencial impacto que los movimientos de “bitcoins dormidos” generan tanta atención. No obstante, como pasó en esta ocasión, no siempre tienen un impacto real y tangible en el precio del criptoactivo.

El contenido proporcionado en este artículo es únicamente con fines informativos y/o educativos. No constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o de inversión. No debe interpretarse como una recomendación para realizar ninguna acción en particular.
Antes de tomar decisiones financieras, de inversión o comerciales, consulte a un asesor y/o a un profesional en el área relevante.Los activos digitales pueden tener una cotización altamente volátil. Ripio no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión.