Volver al inicio
POAP, todo sobre los souvenires cripto

POAP, todo sobre los souvenires cripto

Qué son, cómo funcionan, dónde se consiguen y para qué sirven estas insignias NFT que certifican la asistencia a eventos del mundo físico o del metaverso.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
POAP, todo sobre los souvenires cripto
Jan 27, 2023 10:42 AM

Un imán traído de un viaje, una entrada a un recital, el papel de una golosina compartida con alguien querido. Cada quien tiene sus souvenires para recordar buenos momentos, y desde 2019 la comunidad cripto tiene su propio tipo de memorabilia, gracias al Proof of Attendance Protocol (POAP), un protocolo cripto que permite probar la asistencia de alguien a un evento, ya sea en el mundo físico como en el metaverso. ¿Cómo? Mediante la entrega de simpáticas insignias cripto que funcionan como souvenires NFT.

Qué es POAP

El ecosistema cripto está basado en protocolos, que son conjuntos de smart contracts que regulan el funcionamiento de determinado servicio o comunidad. Puede ser un protocolo DeFi o el propio ERC-20, que permite crear tokens sobre la red de Ethereum.

En este caso, el Protocolo de Prueba de Asistencia permite asegurar la asistencia de una persona (representada por una dirección cripto) a cierto evento: un curso, una convención, el lanzamiento de un nuevo servicio, una reunión de la comunidad.

POAP usa el protocolo ERC-721 de NFT, para permitir la creación de certificados en formato de tokens no fungibles, únicos y protegidos con las condiciones de seguridad, privacidad y trazabilidad propias de la tecnología blockchain.

Estos certificados son conocidos como poaps (en minúsculas, como un genérico), que consisten en una imagen que tiene un número de serie, una metadata relacionada al evento y una timestamp, es decir un sello de fecha y hora.

Breve historia del protocolo POAP

POAP empezó a funcionar sobre la red principal de Ethereum a partir de la convención ETH Denver de 2019, con la idea de darles un regalo en formato NFT a los participantes del hackatón. La idea era entregar tokens que funcionaran como souvenir, pero también como "medallas" para sumar al portafolio cripto.

El proyecto fue escalando y en octubre de 2020 pasó a xDai, una de las sidechains de Ethereum. Las sidechains son "colectoras" que desagotan el alto tráfico de la red principal, ofreciendo operaciones más baratas, así que la reducción de los costos le dio mucho impulso a POAP, que tiene una app para iOS y Android, y una plataforma oficial para crear los poaps.

POAP, todo sobre los souvenires cripto

Casos de uso para poaps

Un club deportivo puede entregar poaps después de cada partido, y a fin de año regalarles camisetas o entradas a quienes fueron más veces a la cancha. Un grupo de rock puede dárselos a quienes vayan a sus shows y regalarles una copia de su próximo disco a quienes hayan asistido a 10 o más en el último año.

Incluso una pareja que contrae matrimonio puede enviarles souvenires cripto a quienes fueron a su boda, o pueden darse poaps conmemorativos por un nacimiento o cumpleaños. O un videojuego play to earn puede gratificar con algún escudo o insignia a quienes hayan terminado cierto nivel o participado de un evento determinado en el metaverso.

Pero, además, una universidad puede certificar con poaps la aprobación de materias de una carrera, en lugar de usar el sistema de una libreta universitaria, que se puede perder o falsificar o estar expuesta a errores humanos. Y hasta un gobierno municipal puede darles poaps a los asistentes a una celebración local, que permitan luego acceder a descuentos para el pago de impuestos.

Cómo crear un poap

Los poaps se crean desde la plataforma del protocolo POAP, desde donde se interactúa directamente con la dirección del smart contract. Es necesario agregarle metadata y timestamp (se pueden crear poaps retroactivos, hasta un año atrás). Y tiene que tener una imagen asociada, que en general los organizadores resuelven en forma de ficha, medalla, prendedor o cucarda.

Creado el poap, se resuelve la forma de distribución: puede ser colocando carteles con códigos QR en el evento, o con un envío de emails con un link de descarga vía la app de POAP, desde la que se pueden gestionar todos los poaps. También es posible gestionarlos desde una wallet web3 de Ethereum, como MetaMask.

Cómo conseguir poaps

Al asistir a un evento que entrega poaps hay varias formas de recolectarlos. En general, hay códigos QR bien visibles que se pueden escanear con la app de POAP. En otros casos, quienes organizan el evento hacen un envío a los asistentes, como una suerte de airdrop directamente a su dirección o a su email.

Los creadores de este protocolo siempre remarcan que la intención es celebrar la comunidad, las experiencias compartidas y el camino de cada persona en el ecosistema cripto, con estas insignias funcionando como un souvenir, un recuerdo, un certificado y un boleto a próximas posibilidades.

De todos modos, también es posible conseguir poaps tradeándoselos a alguien, ya que son NFT transferibles. ¿Y por qué alguien querría un souvenir ajeno? Porque los poaps muchas veces habilitan el acceso a siguientes eventos o a beneficios en las comunidades y las plataformas.

Es que sí, básicamente un poap es un souvenir que demuestra la asistencia a un evento. Pero encima de eso, los organizadores, las comunidades y los proyectos cripto van sumando valor. Con todo esto, los poaps se están convirtiendo en una forma de conectar experiencias en el espacio cripto con las de otros miembros del ecosistema.

Beneficios de holdear poaps

Según el acontecimiento y la comunidad, los poaps pueden otorgarles a sus tenedores muchos y variados beneficios. Por ejemplo:

  • Habilitar el acceso a próximos eventos o actividades exclusivas
  • Permitir responder encuestas comunitarias y votar en propuestas de gobernanza de DAOs, comunidades y proyectos
  • Acceder a airdrops, descuentos y obsequios
  • Participar de cursos y salas de chat exclusivas, y otras formas de información y educación
  • "Competir sanamente" en el leaderboard de apoyo a un proyecto o una comunidad