Volver al inicio
ReFi: Finanzas regenerativas

ReFi: Finanzas regenerativas

Un acercamiento al ecosistema de Regenerative Finance, que busca cambiar el modelo productivo y económico para hacerlo más sustentable, mediante el uso de herramientas e incentivos cripto.

Luis Paz
Content Analyst
ReFi: Finanzas regenerativas
Feb 23, 2023 5:18 PM

¿Qué es ReFi?

La explicación más simple que se suele dar sobre el ecosistema ReFi o de Finanzas Regenerativas es que es "como DeFi pero con conciencia ecológica". El comentario viene a cuento de que ReFi es un conjunto en expansión de herramientas, productos, servicios y comunidades que buscan generar valor, claro, pero no a cualquier costo sino con cierta conciencia ambiental y de sustentabilidad.

Blockchain y finanzas regenerativas

Las blockchains son redes con registros descentralizados que no dependen de la confianza en una persona o institución que "lleve las cuentas" de todos. La tecnología se encarga de eso, con protocolos transparentes y públicos. Esas características son súper importantes para el movimiento ReFi, porque dan la posibilidad de generar sistemas de fondeo públicos o registros que midan el comportamiento ecológico de empresas.

Además, tecnologías de tokenización y validación blockchain, mecanismos de consenso y herramientas DeFi permiten desarrollar e implementar incentivos a la comunidad, incluso algunos económicos como premios, descuentos, exenciones o sistemas de créditos.

También existen, por supuesto, blockchains que funcionan con esta filosofía, como Polygon, una de las principales redes para la web3, que desde 2022 es carbono neutral y además es la red sobre la que funcionan mercados de créditos de carbono como Senken o que agrupa comunidades como KlimaDAO. A esos y otros proyectos basados en Polygon, así como a otros similares creados en Ethereum, es muy fácil acceder usando Ripio Portal, la wallet web3 de Ripio.

El modelo de las finanzas regenerativas

La idea motora en ReFi es usar el dinero de forma comunitaria gracias a las finanzas descentralizadas, para generar un valor colectivo que mejore la calidad de vida de toda la comunidad o de sus sectores necesitados. Este valor no necesariamente es monetario, ya que las Finanzas Regenerativas tienen una mirada general de progreso económico pero también social, cultural y ambiental.

La intención es generar una cultura y un sistema económico donde las empresas, los fondos, las industrias, los individuos y las agrupaciones concentren sus esfuerzos en decisiones de negocios, de inversión o de desarrollo que impacten positivamente en el ambiente y el bien común.

¿Por qué harían eso? Si la necesidad de sobrevivir no es suficiente, los proyectos ReFi se encargan de generar y sistematizar incentivos incluso económicos, como podrían ser un rendimiento por aportar fondos a un proyecto, o la entrega de un token que aumente su precio en el futuro, en la medida que más empresas adopten una tecnología en desarrollo.

Una crítica al sistema actual

Desde el ecosistema ReFi se plantea una alternativa al modelo actual de bienes y servicios, donde se apunta a la acumulación de dinero y riquezas incluso a expensas de otras especies, del medio ambiente y de ciertos sectores sociales. En lugar de eso, ReFi propone el uso de capital para crear sistemas socialmente equitativos y ambientalmente sustentables, atendiendo a la idea de que para cambiar la actual crisis climática es fundamental ajustar el sistema económico y productivo en el que venimos.

Por ejemplo, uno de los datos más inquietantes de nuestros tiempos es que cada año se acorta el tiempo que tarda en llegar el Earth Overshoot Day, algo así como el día de stock agotado en la Tierra, una medida que señala a qué altura del año se llega al umbral de haber consumido ya todos los recursos que se van a regenerar a lo largo de cierto año. 

Por ejemplo, en 2022, ya para fines de julio se habían consumido una cantidad de recursos equiparable a la que se iban a generar en todo el año, algo así como el "presupuesto natural". Eso quiere decir que en 2022 consumimos cinco meses de recursos que no se llegaron a generar. Solo en un año, ya estamos cinco meses atrás. ReFi busca primero ralentizar ese proceso, para luego revertirlo.

Antecedentes de las finanzas regenerativas

En 1968, el ecologista estadounidense Garret Hardin desarrolló la idea de una "tragedia de los bienes comunes", en referencia a cómo el ritmo de desarrollo y de crecimiento de las poblaciones llevaba al sobreconsumo de bienes como el agua o el aire, considerados "públicos" en el sentido de que nadie puede prohibirle a otro respirar aire o tomar agua. La paradoja estaba en ver cómo favorecer el desarrollo social y personal, así como el crecimiento de las comunidades, sin que eso termine destruyendo el ambiente.

En 2015, el economista John Fullerton acuñó la categoría de Capitalismo Regenerativo en un documento que planteaba ocho condiciones para el surgimiento de una nueva economía consciente de la posible extinción de especies, de fuentes de alimento y de sitios habitables. Esta Economía Regenerativa debía cambiar la estrategia de extracción y explotación de recursos del sistema económico tradicional y reemplazarla por el desarrollo de un ecosistema financiero capaz de responder mejor a las necesidades de sus involucrados sin afectar el ambiente ni desfavorecer a grupos sociales particulares.

En 2023, el concepto actual de ReFi toma esas ideas de Hardin y Fullerton pero los cruza con las posibilidades que brinda DeFi, un ecosistema donde cualquier persona accede a instrumentos financieros y puede convertirse en inversor o financista de proyectos de su interés.

Así como en el caso del movimiento DeSci de ciencia descentralizada las herramientas cripto se usan para hacer más accesible la salud y más transparente la ciencia, en ReFi se busca usar fondos cripto para mejorar hoy la calidad de vida de grupos o especies y preservar los ambientes y recursos que se necesitarán a futuro.