Volver al inicio
Conocé Ripio Portal, la primera wallet web3 de Latinoamérica
12/7/22

La web3 es la nueva iteración de internet, una etapa que moderniza la navegación habitual de la red mediante el uso de criptomonedas, NFTs y aplicaciones descentralizadas. Pero cada uno de esos desarrollos tiene sus particularidades. En ese contexto presentamos Ripio Portal, una wallet web3 que resulta una herramienta clave para acceder y usar de forma simple todo tipo de productos y servicios descentralizados.

Comprar, vender, enviar, recibir e intercambiar tokens y criptomonedas o almacenar NFTs son funciones elementales de las wallets, pero además de eso Ripio Portal permite usar todo tipo de dapps, protocolos DeFi, videojuegos play-to-earn, redes sociales descentralizadas y mucho más. Y aunque se trata de una versión beta, su funcionamiento está asegurado con la integridad, seguridad y calidad de desarrollo de cada producto de Ripio, con un aval de casi una década en el ecosistema cripto.

Qué es una wallet web3

Las wallets web3 son extensiones que funcionan directamente sobre los navegadores web, y que de algún modo resultan intérpretes y traductores del lenguaje blockchain. Su función principal es habilitar a los usuarios a interactuar de forma sencilla con todo tipo de dapps o aplicaciones descentralizadas, con la misma simpleza y rapidez con la que una wallet cripto permite transaccionar con criptomonedas y tokens.

Es que la web3 no trajo solo nuevas herramientas, sino también formas propias y cada vez más integradas de interactuar con ellas. Un ejemplo es la importancia cada vez mayor que tienen las wallets web3 como puentes entre el navegador web, que en general está diseñado para manejar lenguajes de internet, y las dapps, que tienen por detrás una ingeniería blockchain.

En ese sentido, las wallets web3 "interpretan" las acciones necesarias para usar aplicaciones descentralizadas, pero desde una interfaz simplificada, intuitiva y ligera. Y pueden, en un solo producto, brindar utilidades esenciales para una amplia galería de usuarios cripto. No solo aquellos interesados en el trading o el holding de criptomonedas, sino también quienes quieren probar social dapps, producir criptoarte o explorar el metaverso y los juegos NFT.

Ripio Portal, tu wallet para la web3

Qué es Ripio Portal

Ripio Portal es una billetera web3 que funciona sobre navegadores como Chrome y otros basados en su código, llamado Chromium (como Brave, diseñado para el uso cripto). Portal no solo permite comprar, vender, enviar, recibir y almacenar tokens y NFT sino también interactuar con todo tipo de dapps y desarrollos de la web3.

¿Cómo cuáles?

Si bien Portal es una wallet web3 basada en Ethereum, al mismo tiempo habilita la operación multi-chain, es decir en diferentes redes blockchain. Cada una tiene su propio ecosistema de aplicaciones descentralizadas, colecciones NFT y oportunidades DeFi, por lo que Portal también permite operar eligiendo las mejores condiciones.

En lo práctico, Ripio Portal es un plugin, un pequeño software que muy fácilmente se instala en navegadores Chrome para que funcione como un "intérprete" blockchain y de la web3. Ripio Portal es una herramienta que entiende y completa las acciones necesarias para simplificar y agilizar para los usuarios el acceso y uso a todo tipo de aplicaciones descentralizadas.

En definitiva, Ripio Portal puede funcionar como una "llave maestra" a todos los productos y servicios de la web3, sin descuidar las transacciones con tokens (compra, venta, envío, recepción, intercambio) y las funcionalidades de almacenamiento y custodia de criptomonedas y tokens no fungibles. Todo desde una interfaz súper simple y clara, y con el habitual soporte técnico de todos los productos y servicios que ofrece Ripio.

En cuanto a la custodia, tené en cuenta que Ripio Portal usa un sistema de custodia compartida entre el usuario y Ripio. De ese modo, quienes usan Ripio Portal no tienen que preocuparse por todas las medidas de seguridad (como el almacenamiento seguro de frases semilla, por ejemplo), sino que es una tarea compartida. No obstante, el usuario sigue estando siempre en control de lo que ocurre con sus activos y de la firma de sus operaciones. O sea: los mismos beneficios que otras wallets web3, pero con menos obligaciones.

Ripio Portal, tu wallet para la web3

Instalación y uso de Ripio Portal

Ripio Portal ya está disponible en la tienda de extensiones de Google Chrome, y su instalación es automática y súper rápida. Después de instalarla, es recomendable reiniciar el navegador. Luego, basta con loguearse a Ripio Portal directamente con el usuario y la contraseña de Ripio. Si no se tiene cuenta en la plataforma, se puede crear una directamente desde Ripio Portal.

Con la wallet instalada, al navegar los servicios de la web3 (sea un exchange descentralizado como Uniswap o un marketplace NFT como Enigma.art), las dapps reconocen la extensión y permiten conectarse a ellas usando Ripio Portal.

El primer paso suele resumirse en un botón: Conect wallet, que implica dar permiso para que Ripio Portal y la dapp comiencen a interactuar. Este paso no tiene costo y no implica darle permiso total ni a Ripio Portal ni a la dapp. Al contrario, cualquier caso de uso de fondos, compra, venta, creación de un NFT o acción transaccional dispara una notificación que pide la aprobación del usuario.

La mayoría de estas transacciones conlleva un costo por el uso de la blockchain donde está alojada la dapp, y una comisión o un monto que puede cobrar la dapp que se está usando, por ejemplo al aportar fondos a un pool de liquidez o al comprar un personaje para un juego play-to-earn.

Por lo demás, las dapps y los desarrollos de la web3 funcionan muchas veces como las apps y la web tradicional. Aunque Ripio Portal siempre estará ahí cuando sea necesario aprobar una transacción o una acción trascendente, o cuando se requiera un movimiento de fondos.