Volver al inicio
10 consejos de seguridad al invertir en criptomonedas

10 consejos de seguridad al invertir en criptomonedas

Hay muchos mitos en el mundo cripto, pero también es verdad que los riesgos existen. Por eso te recordamos qué tener en cuenta para operar de forma segura.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
10 consejos de seguridad al invertir en criptomonedas
Nov 7, 2022 3:05 PM

1. Involucrate e investiga

Antes de empezar a invertir, es importante que estudies el proyecto detrás de la criptomoneda de tu interés. Si quieres beneficiarte de la operación, lo ideal es que comprendas cada detalle de la moneda en la que vas a invertir. El primer paso es entender cómo funciona el ecosistema cripto, y para eso te recomendamos nuestras guías sobre criptomonedas, blockchain y más.

2. Evita el FOMO, el miedo a quedarte fuera

Muchos inversores solo miran las noticias o escuchan sobre ganancias exorbitantes con criptomonedas y terminan operando un montón de dinero por no perderse la oportunidad. Esto genera inversiones sin entender el funcionamiento del mercado, que posiblemente terminan en pérdidas o deudas. Quienes actúan solo por FOMO convierten su inversión en una apuesta, y ante la primera caída del mercado suelen desesperarse y perder mucho dinero.

3. No te dejes llevar por modas

Evita tomar decisiones basadas en el ruido de los medios o simplemente porque "todos los demás están comprando". Siempre es mejor hacer tus propios estudios y tener una base sólida de por qué inviertes en determinado activo. Busca siempre medios de información confiables como el Launchpad de Ripio. Y recuerda siempre que la mejor forma de obtener beneficios sostenibles es con paciencia y conocimiento.

4. Busca la criptomoneda que más te convenga

Hay miles de tokens y criptomonedas, y no necesitas conocer a fondo los detalles de cada una, pero es bueno primero consultarte qué es lo que estás buscando al operar con criptomonedas. ¿Quieres proteger el valor de tu dinero? ¿Hacer una inversión? ¿Empezar a participar de la nueva economía? Al entender para qué quieres criptomonedas, vas a poder hacer una lista de posibles candidatas y estudiar sus ventajas, usos y potencialidades, para luego sí, con confianza y fundamentos, hacer la compra.

5. Controla tus monedas

La cosa no termina después de comprar. Una vez que tengas los criptoactivos, va a ser muy importante monitorear la evolución de tus inversiones, analizar si van en la dirección que esperabas y, si es necesario, ajustar tu posición. A veces un proyecto que parecía tener potencial resulta no ser tan bueno, y quizás convenga vender esas criptos y pasar a otra.

6. Invierte a través de plataformas conocidas

El mundo blockchain es furor, y a medida que crece su fama, también lo hacen la cantidad de empresas que ofrecen servicios... y de personas dispuestas a estafar. Por lo tanto, lo ideal es encontrar plataformas confiables, con un buen número de usuarios, una historia en el mercado y alto volumen de transacciones, lo que ofrece confiabilidad.

7. Evalua cómo quieres almacenar tus fondos

Los servicios que permiten la compra-venta de criptomonedas invierten mucho en seguridad. Pero si aún así quieres poder controlar más profundamente tus fondos, hay estrategias como no dejar grandes cantidades de dinero en una sola cuenta, o pasar parte de tus fondos a una cold wallet. Ten en cuenta que las billeteras que te ofrecen las plataformas te permiten operar rápida y cómodamente con tus fondos. Todo depende del uso que vayas a darles.

8. Diversifica tu dinero en más de una moneda

Una buena estrategia para reducir riesgos es dividir la inversión en diferentes criptoactivos. Las criptomonedas son volátiles, especialmente a corto plazo, pero por lo general no se estrellan todas a la vez. Mientras algunos proyectos se aprecian, otros se deprecian, y viceversa. Tener diferentes monedas en tu cartera te ayudará a disminuir el riesgo de grandes devaluaciones en un solo activo.

9. Invierte solo un monto que no necesites

Las inversiones en acciones y criptoactivos pueden hacer que las personas se sientan ansiosas. Se necesita una buena gestión de riesgos para no tomar decisiones precipitadas que te lleven a perder dinero. Lo ideal es hacer una prueba y ver cuál es tu perfil de inversor, teniendo en cuenta que los criptoactivos fluctúan mucho y, así como puedes obtener un 50% de beneficios en un día, también puedes tener pérdidas por igual proporción. Para saber más sobre los fundamentos del mercado cripto, puedes ver nuestra guía informativa de Trading.

10. Sigue las noticias del mercado, y aprende con Ripio

La información es poder y es el secreto para invertir con éxito en el mundo de las criptomonedas. En Ripio, nuestro objetivo es promover el acceso a través de contenido educativo y accesible, como guías y artículos, hechos para que nuestros usuarios y todos los entusiastas del mercado conozcan más sobre esta economía digital. ¡Explora nuestro Launchpad, nuestro canal de YouTube, y comienza tu viaje por el mundo cripto!