Volver al inicio
Cómo ingresar al mercado cripto
2/12/20

Si llegaste a este artículo fue porque te interesa el universo de las criptomonedas, y posiblemente ya sepas algo sobre Bitcoin o Ethereum, o hayas oído hablar acerca de las stablecoins o de la tecnología blockchain que habilita todos estos desarrollos.

Pero siempre hay dudas. ¿Será mejor empezar con Bitcoin? ¿O con criptomonedas estables? ¿Cuál es, en definitiva, la mejor forma de ingresar a este mercado? Antes de seguir, reflexioná un poco sobre por qué querés entrar a esta nueva economía: para ganar dinero, para probar la tecnología, para preservar valor, para transferirlo al exterior de forma más rápida y económica…

Lo importante es que identifiques tu caso, y que no hagas nada porque una amiga, un familiar o alguien de tu trabajo lo hizo. Es fundamental que tomes las decisiones en base a analizar tus propias necesidades y posibilidades.

Qué necesitás para comenzar a comprar criptomonedas

El primer paso ya lo diste: conocer el mundo cripto y la existencia de su mercado. Si querés ampliar tus conocimientos, podés revisar las Guías que publicamos en este mismo Launchpad, un sitio que te recomendamos explorar a fondo para no dejar de aprender cosas nuevas.

Una duda común es si hace falta comprar un bitcoin entero. Bueno, no: Bitcoin opera con hasta 8 decimales, de modo que podés obtener fracciones y pagarlas en pesos sin tener que desembolsar tanto dinero como para comprar un BTC entero. Tené en cuenta que cada forma de operar con criptomonedas tiene su particularidad y su dificultad.

Una de las más simples y seguras que podemos recomendarte es a través de una plataforma como Ripio, donde vas a poder operar con bitcoins y otras criptomonedas directamente en pesos y desde Argentina. Solo necesitás crear y activar tu cuenta.

A medida que vayas aprendiendo más sobre el rubro, y ganes confianza, te vas a topar con cientos de criptomonedas distintas, cada una con sus características. Para iniciar, lo recomendable es operar con la más famosa y valiosa, la pionera Bitcoin. Aunque debés tener siempre presente que su precio varía permanentemente, y en el corto plazo podrías perder parte de tu valor, así como multiplicarlo. Una alternativa es optar por criptomonedas menos volátiles: stablecoins como DAI o USD Coin, por ejemplo.

Cómo ingresar al mercado cripto

Cómo operar con la mayor seguridad

Así como en cualquier mercado o negocio que involucre activos financieros, en este universo es muy común que existan embaucadores y piratas informáticos ansiosos por encontrar su próxima víctima.

Lo primero a tener en cuenta es que no existe el dinero fácil. Las promesas milagrosas de grandes ganancias, garantizadas por “genios del mercado financiero”, tienden a ser estafas. Recordá: ni siguiera las inversiones más conservadoras garantizan un rendimiento. No creas en promesas milagrosas.

Pero, incluso esquivando a los estafadores, también es necesario que protejas tus activos digitales y tus dispositivos tecnológicos. Hay muchos recaudos de seguridad que podés tomar en las plataformas donde operás, como Ripio.

En otras palabras, la información es todo. Algunos primeros pasos que deberías tomar son investigar formas de proteger tus claves, acceder a tu wallet de criptomonedas desde dispositivos seguros y usar redes privadas de internet y nunca redes públicas para operar.

¿Estás para empezar a operar?

Para que puedas revisar si ya estás alerta para comenzar tus prácticas en el mundo cripto, te invitamos a hacerte estas preguntas.

  • ¿Soy consciente de que no me voy a hacer rico en un mes?
  • ¿Tengo la información para identificar si la plataforma donde voy a operar es seria e idónea?
  • ¿Responde esa plataforma a mis necesidades? ¿Está su operatoria al alcance de mi nivel de conocimiento?
  • ¿Tengo una forma segura de acceder a esa plataforma?
  • ¿Ya sé qué activo digital quiero comprar y por qué?

Con toda esa información fresca y las decisiones tomadas, es hora de registrarte en la plataforma de tu preferencia. En Ripio, la creación de cuentas nuevas es muy sencilla, y en estos artículos te sacamos todas las dudas de cómo hacerlo.

Una vez que te hayas registrado, la mayoría de las plataformas te piden un proceso de validación de identidad, pero no te persigas: son apenas algunos datos para garantizar que sos quien declarás ser.

Una vez que hayas activado o validado tu cuenta, podrás fondear tu wallet con depósitos en moneda fiat y empezar a comprar criptomonedas.

Sí, somos insistentes, pero no lo olvides: la mejor manera de operar en el mundo cripto es teniendo claros los motivos y analizando permanentemente la información sobre las plataformas, las monedas y las condiciones.

Para empezar, con este artículo ya tenés un buen panorama de qué cuidados tener para ingresar al mundo de las criptomonedas.

Si te quedó alguna duda, comunicate con nosotros.