Volver al inicio
Actualizaciones en Ethereum: Shanghai-Capella

Actualizaciones en Ethereum: Shanghai-Capella

Te contamos lo que tenés que saber sobre las actualizaciones Shanghai y Capella, y su importancia para el ecosistema Ethereum.

Luis Paz
Content Analyst
Actualizaciones en Ethereum: Shanghai-Capella
Apr 10, 2023 6:46 PM

Londres, Berlín, Shanghai. Con los nombres elegidos para sus etapas, el roadmap de actualizaciones de Ethereum se asemeja bastante a un viaje soñado. Y tiene sentido, porque con estos avances la principal red para smart contracts del ecosistema cripto busca ser un vehículo cada vez más rápido y confortable para transferir valor, desarrollar dApps o construir productos y servicios en la web3.

Todos estos cambios orbitan al Merge, el proceso de septiembre de 2022 que fue clave para que Ethereum abandonara el sistema de validación proof-of-work, que a veces resulta muy exigente a nivel energético, por un modelo proof-of-stake. El paso siguiente son las actualizaciones Shanghai y Capella (llamadas en conjunto Shapella), que entre otros asuntos permitirán retirar el ETH en staking en la Beacon Chain, que estaba bloqueado desde el Merge.

Qué es la actualización Shapella

La actualización Shapella está programada para este miércoles 12 de abril a las 22:27 UTC, y está compuesta de varias optimizaciones además del fin de la restricción a los retiros de ETH en staking. Se trata de una serie de mejoras propuestas mediante EIPs, sigla de Ethereum Improvement Proposals (propuestas de optimizaciones para Ethereum), que son el estándar para postular proyectos técnicos de mejora a la red. Shanghai trae implementaciones para la parte de ejecución de Ethereum, mientras que Capella se enfoca en la capa de consenso.

Qué pasa con el ETH en staking

El principal motivo por el que se esperaba la actualización Shapella era para aplicar la EIP-4844, que implica poder retirar los ETH que estaban en staking en la Beacon Chain, la red de pruebas que se agregó a la mainnet de Ethereum durante el Merge (de hecho, merge significa fusión).

Esos fondos en ETH todavía no se podían retirar porque luego del Merge se tuvieron que realizar implementaciones técnicas que demoraron los retiros. Como pasa con otros sistemas de staking en redes cripto, durante ese tiempo aquel ETH lockeado sirvió como forma de asegurar la red. Con el fin de la restricción al retiro, probablemente buena parte de esos ETH vuelvan al mercado de intercambio, lo que inevitablemente generará fluctuaciones en el precio de la cripto de Ethereum. También, existe la posibilidad de que los usuarios no puedan retirar sus monedas de staking tan rápido debido a la gran demanda, porque hay 18 millones de ETH bloqueados por unos 564 mil validadores. Es por esto que Ethereum ya dejó en claro que los retiros van a estar limitados en pequeñas cantidades.

Qué es el Ethereum Object Format

Otra clave de la actualización es un grupo de 5 EIP agrupadas bajo el concepto de Ethereum Object Format o "formato de objeto Ethereum". Son propuestas que apuntan a hacer de Ethereum una red más eficiente (tanto en velocidad como en costos), robusta (en seguridad y estabilidad) y dinámica (en cuanto a su capacidad de actualización). Estas mejoras impactan directamente en la Ethereum Virtual Machine, el corazón de la ingeniería de la red.

La EIP-3540, por ejemplo, cambia el esquema de instrucciones de la EVM y la vuelve más actualizable. La 3670 ahorra costos de funcionamiento al sumar la validación de smart contracts directamente por código. La 4200 reordena el sistema de stack (la "pila" o "cola" de transacciones) y ayuda a reducir el costo de gas. La 4750 mejora la operación del stack por desarrollos montados a Ethereum. Y la 5450 ayuda en la validación de smart contracts.

Qué cambia con la actualización Shapella

A nivel general, estas implementaciones son el punto cúlmine de la transformación de Ethereum a una red con prueba con participación. Sin embargo, la inmensa mayoría de usuarios y holders de Ethereum no deben hacer nada para acompañar este paso. Es, en ese sentido, un hito más bien técnico y simbólico cuyos beneficios se irán notando en el uso mismo de la red: en su velocidad aumentada, su dinamismo y sus costos reducidos.

En una escala más específica, la liberación de los fondos stakeados de ETH sí tiene implicancias para esos stakers, según la plataforma utilizada. Quienes tienen staking directamente contra el protocolo de Ethereum (el mínimo es 32 ETH) podrán retirarlo o dejarlo allí para seguir participando como validadores.

Quienes hacen staking en plataformas de pool staking, como Lido, RocketPool, Stakefish, o incluso desde exchanges como Coinbase, Kraken o Binance, deberán esperar un poco más en función de los tiempos de liberación de liquidez de cada servicio.