Volver al inicio
Todo lo que necesitas saber sobre el Merge de Ethereum

Todo lo que necesitas saber sobre el Merge de Ethereum

La principal blockchain para dapps y smart contracts está por implementar una serie de cambios que la harán más veloz, eficaz y escalable.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Todo lo que necesitas saber sobre el Merge de Ethereum
Oct 25, 2022 11:06 AM

Ethereum evoluciona todo el tiempo. Desde su lanzamiento en julio de 2015, la segunda red cripto más importante incorporó cada vez mejores funcionalidades. Pero lo que se espera entre el 13 y el 15 de septiembre (rango de fecha tentativo) es inédito: el llamado "Merge" (o fusión) hará que deje de ser una red con consenso por prueba de trabajo (proof-of-work o PoW) para pasar a la prueba de participación (proof-of-stake o PoS), una alternativa que mejorará la velocidad y la escalabilidad de la red.

No hay por qué preocuparse, porque eso no quiere decir que las operaciones pasadas vayan a ser borradas ni que vaya a desaparecer el saldo en ETH que ven los holders que atesoran la criptomoneda nativa de Ethereum.

Por el contrario, todo seguirá igual, pero ahora con un sistema de procesamiento que promete ser más rápido y escalable. Y que si bien no reducirá de inmediato los costos de operación, sí prepara el terreno para que en 2023 haya nuevas mejoras que reduzcan el costo de crear y transaccionar en Ethereum.

"Al final de todo el proceso alrededor del merge, Ethereum será una red mucho más escalable, con la posibilidad de procesar 100 mil transacciones por minuto", aseguró Vitalik Buterin, el mayor referente de Ethereum. Actualmente, este contador está entre las 15 y las 20 operaciones por segundo.

¿En qué consiste el Merge?

Lo que se conoce como The Merge es un evento de actualización en Ethereum que consiste en la fusión entre la capa de ejecución actual de la red y la recientemente creada capa de consenso conocida como Beacon Chain, que ahora funciona como un "área de pruebas". Esta fusión va a consolidar una plataforma única para la transferencia de tokens, la creación y el funcionamiento de dapps, y la implementación de smart contracts.

A nivel interno, el Merge implica que Ethereum abandone definitivamente el protocolo de consenso PoW, que al igual que el de Bitcoin funciona destinando alta capacidad de procesamiento de hardware privado que se conecta y se pone a disposición de la red a través de un software minero, a cambio de un incentivo (en este caso, pagado en ETH). En su lugar, adoptará el protocolo PoS ya probado en la Beacon Chain.

¿Qué mejoras traerá el Merge?

El Merge busca mejorar la eficiencia de la red Ethereum al eliminar la necesidad de un minado que hace un uso intensivo de la energía y la capacidad de cálculo o procesamiento. Luego del Merge, se espera que la huella de carbono de cada operación en Ethereum se reduzca a un 0,05% de su impacto ambiental actual.

Por otro lado, el Merge podría ayudar a una mayor descentralización en Ethereum, mediante la "democratización" al acceso a ser validador de la red. Si bien los 32 ETH necesarios para correr un nodo validador son bastante dinero, el sistema PoS lo único que pide es tener ETH; mientras el PoW además requiere contar con hardware específico.

Todo lo que necesitás saber sobre el Merge de Ethereum

¿Hay más además del Merge?

El Merge no es lo último que pasará en Ethereum. De hecho, en un punto es una bisagra para la implementación de próximas actualizaciones y mejoras a la escalabilidad. Pero, además, el Merge no viene solo, sino que está acompañado de otros procesos titulados con los simpáticos nombres de The Surge, The Verge, The Purge y The Splurge.

The Merge es específicamente la fusión de la Mainnet actual y la Beacon Chain en una sola, con el consiguiente paso de PoW a PoS. 

The Surge incorporará el "sharding", una implementación para el escalado de la red que hará más convenientes las blockchains de capa 2, reducirá el costo de los rollups o bundles, y hará más sencillo correr nodos; todo esto ayudando a la velocidad y el alcance de la red.

The Verge sumará mejoras técnicas como los clientes sin estado y la prueba matemática por árboles de Verkle; implementaciones que harán innecesario guardar tanta información sobre las operaciones de validadores, alivianando la red y sus registros.

The Purge consistirá en una limpieza de información vieja, para agilizar el almacenamiento y el tráfico de la red.

The Splurge será una serie de pequeñas actualizaciones y afinaciones a todo el proceso para ayudar a optimizar las operaciones de red.

Todos estos ya están en marcha, algunos en fase de desarrollo y otros en plena implementación, en paralelo al Merge.

¿Los procesos alrededor del Merge suenan como un trabalenguas? Tal vez, pero no hay nada de qué preocuparse: los ETH seguirán en las wallets de sus holders, como siempre. Solo que ahora será más rápido y eficiente adquirirlos y transferirlos.

Lo que sí puede ocurrir es que la red ERC-20 de Ethereum sufra algunas inestabilidades durante la implementación del Merge, por lo que desde unas horas antes de que este suceda, las operaciones de envío y recepción desde Ripio van a estar pausadas momentáneamente para evitar que los usuarios sufran inconvenientes.

Ethereum se aproxima a The Merge