Volver al inicio
Criptomonedas y tokens: ¡viva la diferencia!

Criptomonedas y tokens: ¡viva la diferencia!

Al ser un espacio nuevo, hay muchas confusiones en el ecosistema cripto. Empecemos resolviendo una elemental: qué distingue a los tokens de las criptomonedas.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Criptomonedas y tokens: ¡viva la diferencia!
Nov 7, 2022 3:26 PM

El mercado de las criptomonedas todavía es relativamente nuevo, por lo cual hay muchos términos que todavía causan confusión, son ambiguos o terminan siendo usados mal.

Aunque a veces los usamos como sinónimos, hay una importante diferencia entre los conceptos de criptomoneda y token.

El sueño de la blockchain propia

Llamamos criptomonedas a las monedas digitales que funcionan en base a redes blockchain. Bitcoin creó su propia cadena de bloques para su criptomoneda, el bitcoin o BTC. Ethereum es otra red distribuida con su propia criptomoneda, el ether o ETH.

La diferencia más sustancial es que el token no posee su propia red sino que es creado sobre una blockchain ya existente. La red Ethereum, aunque tiene su criptomoneda, permite también que se creen otros tokens con valor económico a partir de sus protocolos ERC-20 y ERC-721.

Estos tokens sirven para simbolizar algún tipo de activo, bien o ticket de participación dentro de una comunidad digital específica. Y otros pueden cumplir otras funciones, ya que existen diversos tipos de tokens, cada uno con una utilidad precisa. Si querés saber más sobre los distintos tokens que existen, podés leer este artículo.

Por qué algunos proyectos prefieren los tokens

Existen proyectos que pueden usar activos digitales para concretar funciones bien simples. Un cantante puede vender tokens que valgan para la descarga digital de su nuevo disco, por ejemplo. O una empresa entregar tokens como cuota de participación en sus ganancias.

Además, no para todos los desarrollos de blockchain resulta indispensable poseer una red propia. Siempre es más fácil usar la red de una moneda que permita la creación de tokens, antes que codear toda una blockchain desde cero. Además de Ethereum, en el mercado cripto hay algunas otras redes de monedas que lo permiten, como Nuls, Waves o NEO.

Tokens que se convirtieron en criptomonedas

Muchas empresas y proyectos prefieren empezar sus actividades utilizando un token, ya que les permite enfatizar la creación de un producto o servicio específico, al mismo tiempo que funciona para financiar sus actividades.

Con el tiempo, por cuestiones de planeamiento, deseo de independencia o por encontrar nuevos casos de uso, algunos proyectos terminaron creando su propia red y migrando a ella, convirtiéndose así en criptomonedas nuevas con blockchain propia.

Así pasó con TRON, que empezó como token ERC-20 en la red de Ethereum y en 2018 migró a una blockchain propia.

Criptomonedas y tokens: cuál es cuál

Una de las formas más sencillas de averiguarlo es revisando CoinMarketCap, el sitio web de referencia para el ecosistema cripto. En él podés ver todos los proyectos cripto listados y obtener más información sobre cada uno. Podés incluso filtrar solamente los tokens, y hasta ver sobre qué red blockchain está montado cada uno.

Como pudimos ver, el uso de los términos criptomoneda y token puede no estar del todo claro, pero a medida que aprendemos sus definiciones concretas y adquirimos nuevos conocimientos podemos tomar decisiones más maduras y conscientes en el mercado de las criptomonedas.