Volver al inicio
El FMI destaca los ‘beneficios potenciales’ de bitcoin
19/4/18

Lejos de lo que se podría pensar en un primer momento, el artículo es bastante positivo, aunque plantea algunos desafíos.

Es la continuación de un artículo anterior. En aquel informe la dirigente remarcaba la necesidad imperiosa de trabajar sobre “el lado oscuro” de los cripto activos; señalando la utilización de éstos para actividades ilegales como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

Una postura que repetía los lugares comunes de los detractores y lucía desactualizada.

Sin embargo, en este segundo artículo, la funcionaria brega por ir más allá de estos aspectos enfocándose en las ventajas que esta tecnología puede otorgarle mundo financiero.

Lagarde propone abordar el problema desde una perspectiva equilibrada y tendiendo a encontrar un punto medio entre la detracción y la euforia.

El artículo en sí es interesante porque da un indicio de por dónde pueden pasar las discusiones sobre el futuro de la regulación de los cripto activos.

¿Burbuja o no?

Lagarde señala que el crecimiento explosivo de Bitcoin a fin de año, guarda un parecido con la manía de los tulipanes del siglo 17 y la burbuja de las puntocom.

Pero luego destaca que tal vez suceda lo mismo que pasó con aquellas empresas. Que las secuelas de este proceso de “destrucción creativo” tal vez surjan los servicios del futuro.

Luego se concentra en analizar los beneficios que Bitcoin y otros cripto activos podrían traer al mercado financiero. Y destaca algunas:

  • Los cripto activos permiten transacciones rápidas y sin costo. Algunos servicios pueden lograr transacciones globales en cuestión de horas. Aunque si siguen siendo inestables, se debería analizar la posibilidad de que sean emitidos por bancos centrales.
  • La tecnología de Libro contable distribuido (LCD) puede ser usada para volver más efectivo a los mercados financieros. Además, los contratos inteligentes pueden eliminar la necesidad de ciertos intermediarios.

Intermediación y regulación

También destacó que es necesario tener un panorama claro y completo del alcance de dicha tecnología. Que los reguladores deberían prestar atención especial y mantener un enfoque no restrictivo.

Además sostuvo que la existencia de estas tecnologías no significa necesariamente la desaparición de actores financiero como brókeres o bancos, pero que traería un equilibrio importante si se logra implementar, universalmente, la tecnología de aplicaciones descentralizadas.

El ecosistema financiero, brindaría mejor cobertura y alcance. Y haría más robusto al sistema financiero.

Pero también puso especial énfasis en que:

Antes de que los cripto activos puedan transformar la actividad financiera en una forma significativa y duradera, primero tienen que obtener la confianza de consumidores y autoridades. Un paso importante en esa dirección es lograr consenso con todos los reguladores del mundo acerca del rol que deberían cumplir. El rol del FMI puede ser central dado que está compuesto por 189 países. Puede ser un foro de discusión y colaboración para encontrar un desarrollo regulatorio consistente.

De esta manera supo Lagarde señaló cuales son los desafíos para el ecosistema cripto, cuales son las posibilidades de integración con el sistema financiero tradicional y cuál sería el rol del Fondo Monetario Internacional en este proceso.

Fuente Blog IMF