Volver al inicio
Lens Protocol, Steemit y Hive: tres casos de dapps sociales web3

Lens Protocol, Steemit y Hive: tres casos de dapps sociales web3

Con decenas de miles de usuarios mensuales, las redes descentralizadas ganan lugar con un modelo más transparente para monetizar el contenido.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Lens Protocol, Steemit y Hive: tres casos de dapps sociales web3
Oct 13, 2022 7:49 PM

Existe una multitud de casos de dapps sociales en la web3, y cada día que pasa aparecen nuevas. Sin embargo, hay algunas que por sus particularidades o su experiencia están actualmente posicionadas como las principales. Se trata de la dapp Steemit, de los desarrollos alrededor de Lens Protocol, y de las herramientas de la red Hive.

Entre las tres plataformas reúnen activamente más de 35 mil usuarios mensuales, una cifra contundente para un ecosistema que recién está expandiéndose, como lo es la web3.

Steemit

Steemit es una comunidad social basada en su propia blockchain y criptomoneda: Steem, que se va minando según el uso de este foro creado en 2016. Quienes producen o comparten contenido reciben Steem Dollars en función de su reputación y de la calidad de lo que producen, y pueden cambiarlos por la cripto Steem.

El contenido es libre, dentro de los marcos de la legalidad, y la red es abierta: cualquiera puede ver los posts, sea o no parte de la red. Aunque los usuarios tienen la posibilidad de votar favorablemente o dar impresiones negativas, lo que mantiene a Steemit bastante curada.

En Steemit las contraseñas no se eligen: se generan de manera automática y con un nivel de seguridad extremo, por lo que se parecen más a una seed phrase cripto que al típico password de las apps de la web 2.0.

El funcionamiento de Steemit es muy estándar. Creada la cuenta, se puede subir una foto de perfil, completar una descripción o bio y empezar a revisar contenido organizado en tags, hashtags y sub-comunidades temáticas. Se puede cargar contenido enriquecido con imágenes, links, audio y video embebido, código HTML y un formateo elemental.

También existe un sistema de reputación o karma que establece el nivel de usuario y capacidad de voto. Aunque no es gratuito votar: para que funcione de forma consistente y medida, el sistema de votos tiene una "carga" que se va agotando si se reacciona a muchas cosas muy seguido.

Lens Protocol, Steemit y Hive: tres casos de dapps sociales web3

Lens Protocol

Lens Protocol no es "una red social" sino algo mucho más grande: un protocolo que permite crear todo tipo de proyectos de social dapps con el espíritu de la web3. Funciona sobre la blockchain de Polygon, fue desarrollado por el mismo equipo que creó el protocolo AAVE de finanzas descentralizadas, y actualmente promedia unos 8 mil usuarios activos por mes.

La particularidad de Lens Protocol es que su sistema open source, basado fuertemente en NFT, es adaptable a las necesidades de cada tipo de contenido y permite una conexión más directa entre todo tipo de artistas y creadores con sus comunidades, de modo tal que los usuarios puedan coleccionar contenido apoyando la monetización de quienes lo producen.

En lo práctico, en los desarrollos de Lens Protocol hay perfiles, se puede comentar y compartir lo de otros, pero todo tiene una capa NFT.

Los perfiles se combinan y colectan como una especie de NFT de perfil que reúne los posts, comentarios y contenidos generados por el usuario. Así, el perfil de identificación y lo que se hace en una red queda asociado y "empaquetado".

Al declararse seguidor de un perfil se obtiene un NFT de follower, con un ID que brinda utilidades en la interacción con el dueño del perfil, como poder votar o comentar.

Todo contenido producido o compartido puede ser una publicación NFT, ya sean fotos, sonidos, videos, textos.

También es posible armar colecciones NFT de contenido, al comprar piezas particulares (Lens Protocol no tiene token propio, pero usa el de base de la red Polygon, MATIC), pudiendo así obtener un rendimiento no solo el creador sino en menor porcentaje también quienes le agregaron alcance a ese contenido al compartirlo.

Hive

Hive es una blockchain con su propia criptomoneda, que está diseñada específicamente para la web3 y sobre todo para el ámbito de la creación de contenidos. Está desarrollada bajo protocolos que permiten asegurar propiedad y originalidad sobre lo que se comparte, pero también un sistema más transparente de estímulo a creadores, curadores y curiosos.

Ofreciendo ese marco, Hive se convirtió en un ecosistema con diversos productos y servicios, que incluyen desde HiveBlog (un equivalente a Steemit con el mismo formato y espíritu) o la red Ecency (que ya cuenta con casi 100 millones de posts) hasta un indexador y acelerador de todo tipo proyectos.

Sin embargo, su producto más notorio seguramente sea PeakD, una red con más de 7 mil usuarios mensuales y un esfuerzo particular en el asunto de la descentralización de las plataformas sociales.