Volver al inicio
Ningún versus: análisis técnico más análisis fundamental

Ningún versus: análisis técnico más análisis fundamental

Para intentar predecir la curva de precio de una cripto, lo más completo es combinar la información que brindan estas dos estrategias en apariencia opuestas.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Ningún versus: análisis técnico más análisis fundamental
Oct 13, 2022 6:17 PM

Las ocasiones en las que el mercado está en baja (lo que se conoce como bear market) son momentos donde la comunidad cripto retoma siempre la discusión sobre qué estrategia de análisis es mejor para tratar de entender la trayectoria del valor de una criptomoneda; si el análisis técnico o el análisis fundamental.

Al mismo tiempo, estos dos modelos parecen poner en juego las dos formas más típicas de acercamiento a las criptomonedas: como forma de generar una diferencia rápida o una mejor posición a partir del trading; o como atesoramiento a largo plazo al holdear.

Análisis fundamental

Los holders de bitcoins, que son quienes ahorran sus porciones de BTC a la espera de que su uso sea adoptado masivamente, lo hacen convencidos de que es inevitable que la aceptación y la utilidad crezcan exponencialmente, y con ellas el precio de la principal criptomoneda. Por eso, no se preocupan por las alzas y bajas diarias del mercado.

Muchas personas que están en el ecosistema hace tiempo lo hacen debido a que han analizado los fundamentos de esa red y de su criptomoneda, o sea sus características principales, que no cambian según el momento del mercado ni factores externos.

El análisis fundamental consiste netamente en revisar las características de la red y de la criptomoneda para tratar de entender qué le da valor ahora y qué puede dárselo a futuro.

Por ejemplo, la escasez en Bitcoin, donde solo habrá 21 millones de unidades de BTC. O también su estructura descentralizada y distribuida, que la vuelve resistente a la censura y a los ataques informáticos. Incluso su tipo de minado.

O, en el caso de Ethereum, el que permita la creación de nuevos tokens y el funcionamiento de dapps; teniendo en cuenta que la capacidad de programar smart contracts es una funcionalidad fundamental de esta red.

De nuevo, y vale para criptomonedas, protocolos DeFi, experiencias de metaverso, juegos play-to-earn o colecciones de NFT: el análisis fundamental se basa en revisar los rasgos principales de un proyecto cripto y considerar su valor y su utilidad tanto actual como a futuro, con la expectativa de poder prever si su precio tenderá inevitablemente a subir o a bajar.

E incluso más allá, tratando de indagar a qué velocidad o en qué magnitud se irá para arriba o abajo.

Análisis técnico

En la otra punta parecerían estar los traders, que operan intensamente en cripto eligiendo momentos, tomando en cuenta las variables, los cambios de la curva de precio, los volúmenes transaccionales diarios y otros indicadores técnicos que las propias redes y muchos exchanges informan. Todo eso para tratar de acertar en los puntos de venta más altos y los puntos de compra más bajos posibles.

Todo ese panorama aparece de forma muy evidente en la imagen que popularizó la idea de trading: una persona frente a varios monitores de computadora con gráficos de criptos. Esa noción tiene que ver con la base del análisis técnico, que consiste en el estudio y la comparación de indicadores, valores y variables en la búsqueda de tratar de predecir el comportamiento de precio de un token determinado.

Esto se mide en relación al valor de otro activo, que puede ser otra criptomoneda o una moneda fiat. A esta combinación entre un token y otro valor de referencia se lo llama par. Por ejemplo, los traders pueden analizar el par BTC/ETH para entender cuál es el momento donde "ETH está más barato en relación a BTC", o usar el par BTC/USD para analizar sus movimientos en relación al dólar americano.

El análisis técnico termina siendo una herramienta para guiar tu estrategia de trading, basándola siempre en las tendencias del mercado. O sea, mirando más lo contextual, el ambiente en el que se mueve una cripto, que sus características fundamentales, internas.

En resumen, quienes usan este tipo de estrategia analizan los movimientos de alzas y bajas, los tiempos con los que se dan esos cambios, y buscan patrones de comportamiento similares a otros del pasado, para tratar de predecir el futuro cercano. Y tené en cuenta que está lleno de herramientas cripto que permiten analizar la historia previa de precios de cualquier token.

Al mismo tiempo, el análisis técnico implica interpretar y analizar gráficos en tiempo real (que están disponibles para cualquiera en casi todos los exchanges), donde se pueden cruzar datos como la evolución del precio, del volumen transaccionado, la variación de market cap, la variación en referencia a otra cripto o a moneda fiat. Cuantos más datos es capaz de procesar un analista técnico, más completo será su panorama.

Y quienes saben hacerlo remarcan lo importante que es prestarles atención a las resistencias y los soportes, que son los pisos y techos entres los cuales oscila un par durante cierto tiempo.

Análisis fundamental + análisis técnico

Aunque las dos macro-estrategias coinciden con los dos prototipos de usuarios de cripto, la cosa no es tan simple como resolver que todo el que holdea lo hace basándose en un análisis fundamental (en cripto hay mucho de sentimiento, de corazonada y de aventura, además de lo analítico) y que todo el que hace trading se mueve por las conclusiones de su análisis técnico.

Hay gran cantidad de gente que se mueve en el ecosistema no en base a haber realizado un análisis fundamental ni técnico de un proyecto, sino por empatía con alguien que sí lo hizo, por practicidad (compra las cripto de las que hay más disponibilidad), porque es la única criptomoneda que conoce o hasta por puro feeling.

Si realmente querés sacarle el jugo a tu experiencia en cripto y aprender a fondo en qué estás metiendo tu dinero, lo aconsejable es que a medida que ganes confianza y conocimiento tomes un poco de cada método y no te quedes solo con una fuente de data.

Mientras que el análisis técnico te puede ayudar a entender el movimiento diario del mercado, y te ofrece un montón de indicadores y osciladores muy claros, por otro lado el análisis fundamental te permite agregarle una perspectiva a futuro a tu inversión, y te va a bajar la ansiedad en momentos de duda por un mercado en baja.

Sobre todo, siempre tené en cuenta que en cripto nadie te va a pedir que te definas por Bitcoin o por Ethereum, ni por ser trader ni por ser holder, ni por bancar el análisis técnico o el fundamental. Pensá en cripto como una caja de herramientas y un conjunto de métodos distintos para hacer cosas con ellas. Explorar y aprender qué funciona para vos es una de las mejores partes.