Volver al inicio
Estrategias de análisis cripto

Análisis fundamental

Cualquier inversión, sea en criptomonedas o en acciones bursátiles, necesita de un análisis intenso. Conocer qué le da valor a una acción y qué puede dárselo en el futuro es de vital importancia. Tampoco es lo mismo invertir en bitcoins que en una criptomoneda que nadie usa. Este tipo de elecciones puede definir la diferencia entre una inversión exitosa o una fallida.

En primer lugar, lo más importante es entender el análisis de los fundamentos de cada criptomoneda. O sea las características que las hacen únicas o que pueden diferenciarlas del resto, dándoles un valor propio.

En el caso de BTC, sus características fundamentales van desde ser resistente a la censura, descentralizada, pseudo anónima y fungible hasta su hard cap de 21 millones de unidades. Estas características hacen de Bitcoin un activo singular. Esta investigación debe hacerse con cada criptomoneda en la que se vaya a invertir.

Por otro lado, si bien no es estrictamente una métrica objetiva, la adopción es un buen parámetro. Este concepto tiene que ver con el uso masivo de cierta criptomoneda por parte de empresas tradicionales, así como el uso de blockchain en sus procesos productivos.

Son ejemplos de esto la incorporación de Bitcoin a Cash App, la billetera de pagos fiat creada por Jack Dorsey (CEO y fundador de Twitter), o el anuncio de incorporación de criptomonedas a Paypal.

Estrategias de análisis cripto
Los diversos tipos de análisis brindan información complementaria. Cuantas más herramientas uses, mejor.

Análisis on chain

Además del análisis fundamental, también es necesario revisar la información sobre el uso de cada red. En la medida en que más usuarios participan de una criptomoneda, su valor tiende a crecer.

Existen varias herramientas para investigar cada blockchain (por ejemplo la de Bitcoin) y obtener información.

Algunos datos a tener en cuenta son el hashrate (que indica la cantidad de mineros conectados a la red), la cantidad de transacciones (que nos da una idea de cuán usada es), la de billeteras activas (que nos puede dar un panorama de cuantos usuarios y servicios hay) y el volumen diario de transacciones (que sirve para medir el total de dinero que mueve una cripto en un día).

Además podemos revisar el market cap, la suma total del valor de la red, surgido de multiplicar el precio de cada unidad por la cantidad en circulación.

Análisis técnico

Es una herramienta para crear estrategias de trading basadas en las tendencias del mercado. Mirando muy de cerca los gráficos de alzas y bajas, se buscan comportamientos pasados que se vuelvan a repetir. Por eso hay que tener cuidado, ya que muchos terminan por no suceder y, con ello, el inversor puede perder dinero.

Los analistas técnicos usan datos de operaciones junto con indicadores matemáticos para tomar sus decisiones al operar. Estas fórmulas se superponen automáticamente en un gráfico que se actualiza en tiempo real, el cual se interpreta para determinar cuándo conviene comprar o vender.

Este método cree que es posible prever la dirección de las cotizaciones, lo que lo volvió una de las principales herramientas para intentar predecir el comportamiento de mercados financieros.

Lo principal es elegir ciertos pares que tengan buena liquidez y mucho tiempo desde que arrancaron a cotizar. Cuanto más historia tenga el par, más “previsibles” son sus movimientos. Luego hay que elegir el marco temporal que se quiere ver reflejado en las velas: 1 minuto, 1 hora, 1 dia… También es importante elegir los indicadores y osciladores que más nos interesen, sin cargar demasiado el gráfico.

Soportes y resistencias en el análisis técnico
Las herramientas informáticas permiten analizar la "historia" de precio de un activo digital.

Es importante prestarles mucha atención a las resistencias y soportes, que son los pisos y techos entres los cuales oscila el par durante cierto tiempo. Pero también al volumen, que determina la liquidez de un mercado; y a la tendencia, que señala, en forma más global, si el mercado está a la baja o en alza.

Siguiente artículo

reward 0%