Qué es ADA, la criptomoneda de Cardano
Es el token de una de las principales redes para programar smart contracts y desarrollar dapps. Ya está disponible para compras, ventas, retiros y depósitos.
ADA, la criptomoneda de la red Cardano, ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app, tanto para comprar y vender.
Por su capitalización de mercado, ADA es una de las 10 criptomonedas principales de la actualidad. Y en buena medida se debe a que Cardano es una de las blockchains con mayor crecimiento en cuanto a desarrollos.
ADA es la criptomoneda nativa de la red Cardano. El uso elemental de ADA es el pago de los fees para programar smart contracts, crear dapps y operar en la blockchain de Cardano. Pero la popularización de ADA se dio antes de que esas funciones estuvieran disponibles, por su rapidez y facilidad de uso para transferir valor con bajas comisiones.
Como cualquier cripto, ADA puede ser tradeada en exchanges, comerciada, intercambiada por dinero fiat y usada para operaciones DeFi.
Además, esta criptomoneda llamada así en honor a la pionera de la programación Ada Lovelace sirve para que sus holders puedan participar del funcionamiento de la blockchain mediante mecanismos proof-of-stake (PoS), como el conocido como staking, que consiste en asegurar la tenencia de cierta cantidad de ADA y es premiado a la vez con una recompensa en ADA.
Y también irá permitiendo participar en acciones de gobernanza, como votaciones para cambios en el protocolo o la creación o adopción de nuevas funciones y herramientas.
Cardano es una red blockchain descentralizada para la programación de dapps y smart contracts. En ese sentido, es similar a Ethereum en sus posibilidades de uso, aunque sus diferencias de diseño permiten alivianar problemas de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.
Cardano fue creada por Charles Hoskinson (cofundador de Ethereum) y Jeremy Wood en 2015, pero su primera versión pública y su token fueron lanzados recién en 2017. En ese tiempo y a la manera del método científico, el protocolo y la red fueron sometidos a testeos y "revisiones de pares", donde otros desarrolladores los probaban y atacaban la red. Por eso se dice que es "la primera blockchain científica".
Estas diferencias en la forma de procesar y validar las operaciones, además, hacen que esté considerada una red energéticamente más sostenible que otras.
Luego de testear su red consistentemente, Cardano comenzó a habilitar la programación de smart contracts y se convirtió en una de las redes con mayor actividad emergente en materia de dapps.
Cardano corre mediante un algoritmo de consenso propio, Ouroboros, que está basado en proof of stake y que regula la minería de la red, que en el caso de protocolos PoS se hace mediante staking, demostrando y bloqueando la tenencia de cierta cantidad de ADA.
Esa minería es lo que ayuda a consolidar la descentralización y seguridad de Cardano, que a cambio ofrece una recompensa en ADA a los stakers (los "mineros" del sistema PoS).
Como es común en redes PoS, Cardano es rápida (Ouroboros garantiza un bloque minado cada 20 segundos), altamente escalable y más eficiente energéticamente.
La criptomoneda Cardano ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo disponible en pesos.
¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar ADA en Ripio? Escribinos.