Volver al inicio
Qué es ADA, la criptomoneda de Cardano
24/5/22

ADA, la criptomoneda de la red Cardano, ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app, tanto para comprar y vender.

Por su capitalización de mercado, ADA es una de las 10 criptomonedas principales de la actualidad. Y en buena medida se debe a que Cardano es una de las blockchains con mayor crecimiento en cuanto a desarrollos.

Qué es ADA y para qué sirve

ADA es la criptomoneda nativa de la red Cardano. El uso elemental de ADA es el pago de los fees para programar smart contracts, crear dapps y operar en la blockchain de Cardano. Pero la popularización de ADA se dio antes de que esas funciones estuvieran disponibles, por su rapidez y facilidad de uso para transferir valor con bajas comisiones.

Como cualquier cripto, ADA puede ser tradeada en exchanges, comerciada, intercambiada por dinero fiat y usada para operaciones DeFi.

Además, esta criptomoneda llamada así en honor a la pionera de la programación Ada Lovelace sirve para que sus holders puedan participar del funcionamiento de la blockchain mediante mecanismos proof-of-stake (PoS), como el conocido como staking, que consiste en asegurar la tenencia de cierta cantidad de ADA y es premiado a la vez con una recompensa en ADA.

Y también irá permitiendo participar en acciones de gobernanza, como votaciones para cambios en el protocolo o la creación o adopción de nuevas funciones y herramientas.

Qué es Cardano y cómo funciona

Cardano es una red blockchain descentralizada para la programación de dapps y smart contracts. En ese sentido, es similar a Ethereum en sus posibilidades de uso, aunque sus diferencias de diseño permiten alivianar problemas de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

Cardano fue creada por Charles Hoskinson (cofundador de Ethereum) y Jeremy Wood en 2015, pero su primera versión pública y su token fueron lanzados recién en 2017. En ese tiempo y a la manera del método científico, el protocolo y la red fueron sometidos a testeos y "revisiones de pares", donde otros desarrolladores los probaban y atacaban la red. Por eso se dice que es "la primera blockchain científica".

Estas diferencias en la forma de procesar y validar las operaciones, además, hacen que esté considerada una red energéticamente más sostenible que otras.

Luego de testear su red consistentemente, Cardano comenzó a habilitar la programación de smart contracts y se convirtió en una de las redes con mayor actividad emergente en materia de dapps.

Minería en Cardano

Cardano corre mediante un algoritmo de consenso propio, Ouroboros, que está basado en proof of stake y que regula la minería de la red, que en el caso de protocolos PoS se hace mediante staking, demostrando y bloqueando la tenencia de cierta cantidad de ADA.

Esa minería es lo que ayuda a consolidar la descentralización y seguridad de Cardano, que a cambio ofrece una recompensa en ADA a los stakers (los "mineros" del sistema PoS).

Como es común en redes PoS, Cardano es rápida (Ouroboros garantiza un bloque minado cada 20 segundos), altamente escalable y más eficiente energéticamente.

Cómo comprar ADA en pesos desde Argentina

La criptomoneda Cardano ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo disponible en pesos.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuánto ADA querés y seguí los pasos para confirmar la compra.

‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar ADA en Ripio? Escribinos.