Volver al inicio
¿Qué es la autenticación de dos factores?
27/8/18

La autenticación de dos factores —two factor authentication o 2FA— es la medida de seguridad adicional más recomendada para cualquier tipo de cuenta donde guardes tus datos personales o información sensible.

El 2FA actúa como una segunda barrera (después de contraseña) frente a un potencial robo de identidad y garantiza que sos vos la persona que está intentando acceder a tu cuenta. Incluso en el caso de que alguien logre descifrar tu contraseña —o robarla— si tenés activado el doble factor no va a poder acceder a tu cuenta.

Básicamente, es un software que se vincula con tu cuenta y crea un código —token— descartable que tenés que introducir cada vez que ingreses a la misma. Este sistema ganó mucha popularidad en las cuentas de homebanking dado la necesidad de tener medidas de seguridad adicionales. Incluso las “tarjetas de coordenadas” otorgadas por los bancos son un sistema de doble autenticación pero analógico en vez de digital.

El sistema de doble factor más popular es Google Authenticator.

Desde Ripio te recomendamos enfáticamente que, para mantener tus fondos bajo el mayor nivel de seguridad posible, actives la autenticación de dos factores en tu cuenta. Lo podés hacer siguiendo estos pasos:

  1. Descargá la app de Google Authenticator en tu teléfono.
  2. Ingresá a tu cuenta de Ripio desde la web y hacé click en tu email en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Seleccioná “seguridad de la cuenta”.
  4. Seleccioná “habilitar doble factor de seguridad”.
  5. Elegí la opción “generador de códigos”.
  6. Abrí Google Authenticator y escaneá el código QR que te proporciona la web de Ripio.
  7. Ingresá el código generado por Google Authenticator en el espacio que dice “token”.

Una vez activado el doble factor, cada vez que quieras entrar a tu cuenta vas a tener que ingresar tu usuario, contraseña y el token descartable que te de la aplicación. Como un consejo adicional te sugerimos usar Google Authenticator en todas tus cuentas online.

Contraseñas

Más allá de que el doble factor es un excelente medida de seguridad adicional, tener una buena contraseña funciona como una muy buena barrera para todos los intrusos que quieran acceder, sin tu permiso, a tu cuenta.Por eso te vamos a dejar una lista de medidas de seguridad que te conviene tomar respecto de tu contraseña para que no sea fácil de vulnerar.

  • No usar la misma contraseña en dos cuentas diferentes.
  • Que tenga más de 8 caracteres y que incluya, al menos, una letra, un número, una mayúscula y un símbolo.
  • No uses nombres de mascotas, amigos ni familiares. Lo mejor, pero difícil de memorizar, es no usar palabras.
  • En caso de tener tus contraseñas guardadas en tu navegador o tu celular, desloguearte y volver a ingresar al menos una vez por semana.

Si tenés muchas contraseñas que recordar (Homebanking, Ripio, email, Twitter, Facebook, Instagram, etc.) lo mejor es usar algún programa que guarde tus contraseñas como KeePass o Lastpass. Estos programas te permiten generar y almacenar contraseñas, que a su vez están protegidas por una contraseña maestra.

Por último, te recordamos que sólo vos podés acceder a tu cuenta de Ripio. Por lo tanto, como usuario del servicio, es tu responsabilidad mantenerla bajo la mayor seguridad posible.

Espero que sea de utilidad y sirva para prevenir problemas con tus cuentas, si tenés dudas revisá este artículo.