Volver al inicio
Qué hacer durante un bear market prolongado

Qué hacer durante un bear market prolongado

Cada miembro del ecosistema tiene su estrategia en mercados bajistas, desde quienes pierden contra su ansiedad hasta quienes festejan el "comprar en oferta".

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué hacer durante un bear market prolongado
Oct 13, 2022 8:01 PM

En todos los campos de la economía y las finanzas hay ciclos o períodos sostenidos de mercados al alza (bull market) o a la baja (bear market). En estos años, sin embargo, la expansión y escalada de las criptomonedas, el ecosistema DeFi, el metaverso, los juegos play-to-earn, las colecciones NFT y la web3 se encadenaron en un ciclo muy beneficioso para el ecosistema, que hizo parecer como que todo lo que tenía que ver con cripto estaba listo para subir de precio indefinidamente.

Según esa teoría -que para bien del ecosistema no es correcta-, haber entrado ahora a un mercado bajista se siente como una "falla" de las criptomonedas y el sistema que proponen, cuando en realidad no es más que una parte constitutiva de cómo funciona su ciclo, donde todos los bear markets en algún punto se recuperan, y todos los bull markets en algún momento tienen una corrección fuerte.

Cómo afecta el bear market al mercado cripto

Los bear markets son momentos muy duros para el ecosistema cripto: así se llama a los períodos donde los tokens y criptomonedas caen de precio significativamente durante días, semanas e incluso más. En ese contexto, alguna gente se retira del mercado, las inversiones institucionales pueden reducirse y las dudas crecen, sobre todo desde fuera de la comunidad y en cómo es representada en los medios y las redes sociales.

Pero en simultáneo hay mucha gente en la comunidad que ve al bear market como una oportunidad. Son quienes no entraron buscando un resultado positivo inmediato al comprar una criptomoneda y venderla más cara pronto, sino que se sumaron a cripto por interés en la tecnología, las posibilidades de su sistema económico y su inevitable adopción a mediano y largo plazo. Aún en los momentos de mayores caídas, tienen la expectativa de que el mercado se recupere y el ecosistema retome su crecimiento.

Qué hacer durante un bear market prolongado

Cómo mantener la calma durante un bear market

Las caídas de precios que marcan los mercados bajistas atacan directamente la seguridad que alguien puede tener en su inversión, generando ansiedad, fastidio, miedo y hasta depresión. Si el bear market se extiende en el tiempo, ese malestar puede acumularse y ser realmente duro de llevar, provocando decisiones desesperadas que en general no terminan bien, y en cripto mucho menos. Por eso es importante mantener la visión a largo plazo, e incluso aprovechar el enfriamiento del mercado para estudiar los proyectos y repensar la conformación del portafolio.

Es que hay básicamente dos formas de ver un bear market, y dependen del plan del tenedor de cripto:ç

  • Quienes tenían idea de vender a corto plazo sienten malestar, porque la baja afecta directamente el precio de venta y reduce drásticamente el rendimiento de la operación. Esta perspectiva en general pone la atención en el precio de los tokens.
  • Para quienes ven a cripto como una aventura a largo plazo puede haber optimismo, por el contrario, porque interpretan los bear markets como momentos "de oferta" del mercado. Esta perspectiva pone el foco en el valor de los proyectos.

Dicho de otro modo: para quienes piensan holdear cripto por largo tiempo, este bear market es una oportunidad de acumular valor nominal a la espera de la recuperación, la subida de precio y la consolidación de un nuevo ciclo alcista o de bull market.

Cómo sobrellevar un bear market

  • Los mercados bajistas generan emociones de todo tipo: "Uy, qué barato, quiero comprar. Ay, qué miedo, quiero vender". Mantener la ansiedad a raya y hacer consciente lo que se hace es la primera clave, porque el miedo y las dudas extremas llevan a tomar malas decisiones.
  • Por esto mismo, una de las primeras acciones que recomiendan quienes ya han pasado por otras situaciones similares es dejar de mirar gráficos cuanto antes: la permanente revisión en tiempo real del bear market puede agigantar los sentimientos negativos y hacer que se pierda perspectiva de la historia completa del mercado.
  • Por supuesto, minimizar el riesgo es importante. En cripto hay algunas formas, como pasar todas o parte de las posiciones a stablecoins o continuar ampliando el portafolio mediante la técnica de dollar-cost-averaging.
  • Mantener la mirada en el largo plazo ayuda en ambos sentidos: reduce la ansiedad por los cambios de precio del minuto a minuto y al mismo tiempo contribuye a tomar decisiones que atemperan el riesgo. Diversificar también es útil con estas dos cuestiones.
  • No obstante, no deja de ser importante no desatender lo inmediato por fuera del mercado cripto. Cuestiones como entender cuál es la posición financiera y económica al momento del bear market, cuánto más se puede absorber de la caída, qué urgencia se tiene para liquidar la compra, cuáles son los límites para frenar pérdidas, qué disponible se tiene para comprar más cripto a menor precio.
  • Actuar de forma más reposada, por otro lado, da tiempo para poder investigar los proyectos y sus tokens y criptomonedas, para así tomar decisiones de compras y ventas más informadas y poder ganar mejor perspectiva sobre los desarrollos que a mediano y largo plazo pueden tener utilidad y alcance.
  • Estas investigaciones pueden derivar en encontrarse con que un proyecto cayó en su solidez, o en descubrir una criptomoneda con fundamentos muy fuertes de la que no se tenían datos. En estos casos, será necesario repensar y rediseñar el portafolio, no solo en lo que tiene que ver con criptomonedas sino también con NFTs.