Volver al inicio
Qué son las stablecoins
25/3/21

Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital que mantiene su precio emparejado con el de otro activo. En general, la referencia elegida es el dólar estadounidense: por eso también son conocidas como criptodólares.

¿El punto débil de las criptomonedas?

Las monedas digitales basadas en blockchain provocaron una revolución en el sistema monetario, ya que le dieron a los usuarios el control total de sus fondos, sin la dependencia de bancos, gobiernos ni intermediarios.

Pero no todo son flores en el mundo de los activos digitales: en un mercado abierto, especulativo y con poca regulación, cada día el precio de determinada cripto puede sufrir severas variaciones.

A esos movimientos se los conoce como volatilidad de precios, y es uno de los elementos que hace del ecosistema cripto un mercado inversionista de alto riesgo.

Qué problemas trae la volatilidad

Es cierto que esa variación en los precios acercó a muchos inversores al ámbito de los criptoactivos (en la búsqueda de obtener ganancias de esos cambios), pero es esa misma volatilidad la que atenta contra la adopción a gran escala de las monedas digitales.

Es que cambios muy bruscos pueden anular la previsibilidad y recortar la practicidad de usar criptomonedas como medio de pago: si no sé cuántos satoshis (la unidad mínima del bitcoin) me cuesta un café, ¿cómo puedo planificar mi economía?

Tanto para consumidores como para vendedores de productos y prestadores de servicios, las variaciones fuertes de precio traen inseguridad y un riesgo innecesario.

Existen inversores y usuarios más conservadores, que necesitan resguardar su capital más que generar un rendimiento inmediato. Para ello, requieren de previsibilidad, y ahí fue que entraron al juego las stablecoins.

Qué son las criptomonedas estables

Las stablecoins atan su precio al de otros activos más tradicionales y menos volátiles. El más común es el dólar americano, pero también hay casos como Paxos Gold, pareada al precio del oro.

Del mismo modo, existen ejemplos como el de DAI, que además de su paridad con el dólar también se usa como respaldo de ether, la criptomoneda de la red Ethereum.

USD Tether o USDT es la más famosa de las criptomonedas, aunque a lo largo de su historia sufrió algunos inconvenientes de liquidez y respaldo.

USD Coin, también conocida como USDC, es una moneda digital desarrollada por reconocidas empresas del mundo cripto, cuyo valor se encuentra ajustado con el del dólar americano. Es decir que 1 USDC equivale a un dólar. USD Coin es una red que resulta auditada permanentemente.

Otros casos son los de True USD (TUSD) y Gemini Dollar (GUSD), una stablecoin que funciona de acuerdo a la ley bancaria de Nueva York, que además licencia esta cripto.

¿Te interesa saber más sobre criptomonedas estables? Entonces no te podés perder nuestra Guía Stablecoins.

¿Querés conseguir tus primeros criptodólares? En Ripio vas a poder operar tanto con USDT como con DAI.