Volver al inicio

Qué son los ingresos pasivos

Qué son los ingresos pasivos

Cómo se generan, ejemplos y riesgos en finanzas y cripto. Leé la guía de Ripio y definí tu plan con info clara.

Fernando Clementin
Periodista y traductor.
Qué son los ingresos pasivos
Registrate en Ripio!
Jan 14, 2026 12:19 PM

En el plano económico, un objetivo común de mucha gente hoy en día es generar “ingresos pasivos”. Muchos los confunden con “ingresos automáticos” o “sin esfuerzo”, pero no es así. 

¿De qué tipos de ingresos se trata y por qué resultan tan atractivos para tantas personas?

¿Qué son los ingresos pasivos?

Se llama “ingresos pasivos” a aquellos que se generan sin la participación o el esfuerzo constante de una persona. En líneas generales, se necesita una inversión inicial de tiempo, energía o dinero para producir este tipo de ingresos con el tiempo. 

Los clásicos ejemplos de ingresos pasivos son los ingresos por rentas, dividendos de acciones, regalías por derechos de propiedad y ganancias por la comercialización automática de productos o servicios, como en el caso del e-commerce o los cursos en línea. 

¿Cómo funcionan los ingresos pasivos?

Como explicamos, los ingresos pasivos no necesitan la participación activa permanente del beneficiario. Son lo opuesto al salario, que es la contraprestación que se recibe por el tiempo y el esfuerzo realizado en una labor requerida por un tercero. El salario es un ingreso activo. 

Ahora bien, los ingresos pasivos sí demandan una inversión inicial. No se crean de la nada, sino que hace falta invertir dinero, como en el caso de los bienes raíces o las inversiones financieras; o dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de un producto o negocio (como puede ser escribir un libro o montar una tienda en línea que funcione de forma automática). 

Con el tiempo y tras el esfuerzo inicial, estos ingresos pueden volverse más automáticos y generar ganancias de forma más independiente.

El “limbo” entre ambos modelos produce lo que llamamos ingresos “semipasivos”. Son aquellos que no dependen de intercambiar el tiempo de forma directa y constante, pero tampoco funcionan de manera completamente automática. Requieren cierta dedicación periódica para sostenerlos o hacerlos crecer. 

¿Cómo se generan ingresos pasivos?

Los ejemplos más comunes de ingresos pasivos son:

  • Ingresos periódicos por renta: se producen al poner en alquiler propiedad y cobrar periódicamente a los arrendatarios. En bienes raíces, no siempre el objetivo es tener ingresos periódicos; la meta también puede ser la apreciación del capital. 
  • Rendimientos financieros: consiste en la compra de instrumentos que pagan rendimientos regularmente, como bonos o plazos fijos, o acciones que reparten dividendos. A su vez, el staking o lending hacen algo similar en el ecosistema cripto. 
  • Negocios automatizados: abarcan el comercio electrónico, la venta de cursos en línea o los cobros por suscripciones a un canal o servicio premium. 
  • Derechos de propiedad intelectual: quienes escriben libros, componen canciones o crean piezas audiovisuales (como videos de YouTube) cobran dinero por la comercialización o reproducción de estos. 

Los ingresos pasivos no son “dinero sin esfuerzo”

Muchas personas confunden los ingresos pasivos con “dinero fácil” o “ganancias sin esfuerzo”. No solo esto no es así, sino que se suele omitir que existen riesgos financieros, regulatorios y de mercado, como en cualquier tipo de inversión.

Por ejemplo, las inversiones en bienes raíces pueden no ser tan rentables —o incluso llevar a pérdidas— si la propiedad o la zona donde se ubica se deprecia por algún motivo. 

De igual modo, las inversiones financieras conllevan un riesgo implícito. Las acciones de empresas, los bonos de los gobiernos y las criptomonedas son volátiles y su precio puede bajar en determinadas circunstancias. 

Lo mismo aplica para los negocios en línea o el contenido artístico o audiovisual. Ninguna cantidad de esfuerzo, tiempo o dinero invertido garantiza que la ecuación tendrá resultado positivo. Todo dependerá de la demanda del producto, lo que puede provocar irregularidad en los ingresos pasivos. 

Tomar decisiones informadas es clave

Si existen riesgos, ¿significa que no conviene invertir para generar ingresos pasivos? Desde luego que no. En muchos casos, producir ingresos pasivos puede ser conveniente si el objetivo es escalar los ingresos a largo plazo sin el techo que implica la limitación del tiempo disponible para intercambiarlo por dinero. 

De hecho, producir ingresos pasivos es absolutamente conveniente si el objetivo es escalar las ganancias a largo plazo 

Ahora bien, es necesario informarse. Asegurate de conocer bien el riesgo de la inversión que vas a hacer. Además, tener metas claras y un plan de acción definido de antemano te servirá para no caer en decisiones imprudentes o guiadas por la emoción del momento. 

Finalmente, otros tips importantes incluyen la diversificación de inversiones (el viejo y conocido “no poner todos los huevos en la misma canasta”) y mantenerte informado sobre las últimas novedades económicas, políticas y tecnológicas del rubro. Asimismo, la asesoría de un profesional financiero siempre es recomendable.

El contenido proporcionado en este artículo es únicamente con fines informativos y/o educativos. No constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o de inversión. No debe interpretarse como una recomendación para realizar ninguna acción en particular.
Antes de tomar decisiones financieras, de inversión o comerciales, consulte a un asesor y/o a un profesional en el área relevante.Los activos digitales pueden tener una cotización altamente volátil. Ripio no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión.