Volver al inicio
Soulbond tokens y el futuro de las sociedades descentralizadas

Soulbond tokens y el futuro de las sociedades descentralizadas

Un nuevo tipo de token intransferible impulsado por Ethereum, con usos en la llamada "sociedad descentralizada", una de las tendencias recientes en la web3.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Soulbond tokens y el futuro de las sociedades descentralizadas
Oct 13, 2022 7:56 PM

El amplio e intenso crecimiento del ecosistema cripto, particularmente de las criptomonedas y de los NFT o tokens no fungibles, consolidó a nivel popular la idea de que todo el espacio blockchain tiene que ser instrumento de valor. ¿Qué pasa con tantos usos que la tokenización puede tener sin que medie un precio de mercado? La respuesta llega en forma de soulbond tokens, un nuevo tipo de tokens propuesto por Vitalik Buterin, de Ethereum.

Qué son los soulbond tokens

Los soulbond tokens son un nuevo concepto de tokens presentado hace unos meses por Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum y líder espiritual de su comunidad. A diferencia tanto de los tokens fungibles que funcionan como criptomonedas como de los no fungibles o NFT, los SBT no tienen valor de mercado ni pueden ser transferidos. Por eso se dice que son tokens "atados al alma" de quien los posee.

Para acuñar el concepto, Vitalik se inspiró en el videojuego online World of Warcraft, donde los soulbond items son objetos que solo pueden conseguirse completando las misiones más difíciles del juego, o venciendo a los enemigos más poderosos, y que no se pueden transferir ni vender a otros jugadores o cuentas. En ese sentido, demuestran inequívocamente que el jugador que los posee fue quien logró ese cometido.

"Esto mantiene al juego desafiante e interesante, al asegurar que para obtener los mejores items realmente tenés que ir y hacer las cosas más difíciles, descifrar cómo matar al dragón", argumentó Vitalik. Traducido al ecosistema cripto, los SBT son recompensas, certificados o paquetes digitales cuyo contenido se vuelve inseparable del tenedor de la wallet, en este caso llamada "Soul" en un texto posterior de Buterin.

El fundamento de los soulbond tokens es poder recurrir a tokenizaciones con fines sociales y comunitarios que no estén atravesadas por la especulación ni por esa reducción que muchas veces sufren los NFT a meros criptoactivos digitales. Literalmente, Vitalik manifestó su deseo por "un tipo de token que represente quién sos más que cuánto podés gastar".

Soulbond tokens y el futuro de las sociedades descentralizadas

Para qué sirven los soulbond tokens

Según definieron Vitalik Buterin, el economista y tecnologista social Glen Weyl y la abogada Puja Ohlhaver en un paper publicado en mayo de 2022, los soulbond tokens son un pilar fundamental de una tendencia emergente dentro de la web3 conocida como Sociedad Descentralizada o DeSoc. El mismo texto asegura que los SBT serán fundamentales para el nuevo ciclo de crecimiento del ecosistema cripto a partir de 2024.

DeSoc o sociedad descentralizada

Así como DeFi es el ámbito de intersección de las finanzas con cripto, DeSoc será el espacio de cruce de los mercados cripto con las políticas y actividades sociales de las comunidades de la web3, sobre todo en la cooperación en redes emergentes que son gobernadas por sus propios usuarios. El objetivo es acomodar la trayectoria de la web3, desde su hiperfinancialización actual a algo más inclusivo, democrático y descentralizado.

En ese sentido, los SBT pueden asemejarse también a una especie de "currículum vitae" social, para el ámbito de la web3 y las comunidades cripto. En cuanto a que este nuevo protocolo permitiría tokenizar la reputación de usuarios en dapps, protocolos, DAOs o marketplaces, para asegurar irrevocablemente la integridad y correspondencia de esa wallet o soul con los eventos y certificados rubricados por sus soulbond tokens.

Diferencia entre soulbond tokens y POAP

En ese caso, los SBT asemejan también a los POAP, los tokens también no fungibles que se entregan como souvenires o certificados de asistencia, aunque esos sí se pueden transferir o vender. Por ejemplo, hay marcas que han hecho eventos en el metaverso y entregado poaps a sus asistenes que habilitaban a acceder a importantes descuentos en compras en tiendas online. Enseguida, gran parte de quienes recibieron los poaps y no pensaban usar el descuento se los vendieron a gente que no participó del evento. Con SBT, eso no habría sido posible.

Casos de uso para soulbond tokens

Muchas de las primeras utilidades que se piensan para los SBT están asociadas a la certificación y documentación. Por ejemplo, si una Universidad quisiera tokenizar su sistema de títulos en formato NFT o de POAP, sería muy fácil vender, comprar o transferir un título. En cambio, si fueran SBT se aseguraría que quien posee el título efectivamente es quien cursó la carrera, aprobó las materias y demostró ser idóneo para ese trabajo; y no simplemente alguien con suficiente dinero para comprar el token.

Algo similar pasa con los registros médicos o historias clínicas. Es que, ¿existe algo más ligado e inseparable de una persona que su salud y constitución física? Que nadie pueda comprar registros médicos ajenos aseguraría un sistema de trazado de la salud (pública o privada, incluso interoperable entre ambos campos) sin errores ni confusiones.

Soulbond tokens para gobernanza

Pero donde mayores problemas inmediatos podría resolver es en la gobernanza de comunidades y protocolos cripto, que actualmente funcionan por la tenencia de tokens fungibles (las criptomonedas de cada proyecto, por ejemplo) y no fungibles (poaps que permiten votar, por caso).

Así las cosas, la capacidad de compra, el poder económico de una persona o un grupo puede determinar el resultado de votaciones al hacerse con una gran cantidad de criptos o NFT para tener más capacidad de voto. Los SBT asegurarían en estas comunidades la regla de "una persona, un voto".