Volver al inicio

“Stablecoins”: respaldadas en fiat vs. algorítmicas

“Stablecoins”: respaldadas en fiat vs. algorítmicas

Qué son las stablecoins, fiat vs. algorítmicas, riesgos y adopción 2025. Guía clara para elegir y operar con cripto. Leé más.

Fernando Clementin
Periodista y traductor.
“Stablecoins”: respaldadas en fiat vs. algorítmicas
Registrate en Ripio!
Jan 29, 2026 12:23 PM

Por diferentes razones, las “stablecoins” han ganado adeptos en todo el mundo. Para algunas personas, son una forma de ahorrar en una moneda menos inflacionaria que la de su país; para otros, representan un método eficiente para hacer transferencias internacionales. 

El crecimiento en la adopción ha sido tal que el mercado de las “stablecoins” alcanza una capitalización total de USD 310.177 millones al 22 de diciembre de 2025. 

¿Qué son las stablecoins y cómo evolucionaron hasta 2025?

Las “stablecoins” son criptomonedas o tokens emitidos en diversas redes blockchain, como Ethereum, Solana, Tron y otras. A diferencia de criptomonedas con un valor volátil, el precio de mercado de las “stablecoins” está anclado al valor de otro activo. Por ejemplo, USDT y USDC están ligadas al dólar estadounidense. 

Además de monedas nacionales, las “stablecoins” pueden “atar” su valor a materias primas como el oro o el petróleo. Sin embargo, las “stablecoins” vinculadas a monedas fíat ocupan la mayor parte del mercado. 

Dos modelos principales de estabilidad

El método “tradicional” que adoptaron las “stablecoins” para conectarse con ese activo del mundo real era mediante respaldo basado en confianza. Este implica que los usuarios deben confiar en el emisor y en sus garantías en cuanto al proceso de emisión de la criptomoneda para garantizar el respaldo de los fondos. 

No obstante, surgió otro modelo más “automático”, el algorítmico. En este caso, el propio protocolo o contrato inteligente de la “stablecoin” controla el suministro de acuerdo a la oferta y demanda o mediante colaterales parciales, para mantener así su valor constante.

A varios años de la aparición de estos modelos, la experiencia del mercado ha mostrado que su comportamiento puede diferir según el contexto, especialmente en escenarios de alta volatilidad. Estos episodios han reavivado un debate en el que conviven dos posturas bien diferenciadas.

“Stablecoins” respaldadas en fiat: fortalezas, límites y principales referentes

Una “stablecoin” respaldada en fiat puede definirse como un token cuyo valor está atado a una moneda nacional —como el dólar o el euro— y cuya estabilidad se sostiene mediante reservas fuera de la red blockchain en la que se emite.

Las reservas pueden estar conformadas por efectivo, depósitos bancarios o instrumentos financieros, como bonos, y, en menor medida, acciones de empresas. La esencia del modelo radica en que las reservas sean equivalentes a la cantidad de unidades de la “stablecoin” en circulación. Así, se garantiza que los usuarios puedan redimir sus tokens por la moneda fiat que lo respalda. 

Principales exponentes

Los grandes exponentes de este modelo son USDT (Tether) y USDC. Ambas “stablecoins” están ligadas al dólar y ocupan el tercer y sexto puesto respectivamente entre las criptomonedas más capitalizadas del mundo. Entre ambas, acaparan el 85% del mercado de “stablecoins”, al 22 de diciembre de 2025. 

Distribución del mercado de “stablecoins” a diciembre de 2025. Fuente: defillama.com

Los mayores referentes de este modelo son USDT (Tether) y USDC, ambas vinculadas al dólar estadounidense. Al 22 de diciembre de 2025, ocupan el tercer y sexto lugar entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado y, en conjunto, concentran el 85% del mercado de stablecoins.

Distribución del mercado de stablecoins a diciembre de 2025. Fuente: defillama.com

Transparencia y gestión de reservas

En los últimos años, los requisitos de transparencia y solvencia aumentaron de forma significativa. Actualmente, las regulaciones exigen auditorías periódicas, informes y supervisión gubernamental, lo que otorgó mayor respaldo institucional a este tipo de stablecoins, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Como en cualquier sistema basado en reservas, un aspecto clave es su desempeño ante escenarios de alta demanda. Si bien los emisores mantienen fondos para respaldar la emisión, parte de las reservas suele estar invertida en instrumentos de corto plazo, como bonos del Tesoro, que priorizan seguridad y rendimiento por sobre liquidez inmediata.

En este contexto, la estabilidad del sistema depende tanto de la calidad de las reservas como de la capacidad operativa del emisor para gestionar eficientemente los procesos de redención.

“Stablecoins” algorítmicas: cómo operan y qué desafíos enfrentan

Las “stablecoins” algorítmicas representan un modelo diferente al de las basadas en fiat. En este caso, la emisión se regula desde la programación misma del protocolo o contrato inteligente de la criptomoneda. Si bien hay distintos modelos de algoritmo, todos se adaptan a diversos factores del mercado. 

Uno de ellos es la oferta y demanda. Cuando la demanda de la “stablecoin” sube, se emiten más unidades para evitar que su precio se dispare. Por el contrario, si la demanda baja, se “queman” tokens de la “stablecoin” y se libera colateral para evitar una caída del precio. A modo de respaldo, además, muchas “stablecoins” algorítmicas usan activos descentralizados como colateral. 

La principal ventaja de este modelo es que no recae tanto en la acción ni en la supervisión humana. Es más automático y se regula mediante reglas preestablecidas. Además, los datos son totalmente transparentes e imposibles de manipular, ya que las transacciones se encuentran almacenadas en una red blockchain. 

Sin embargo, puede sr un esquema más frágil ante eventos de mercado muy marcados. Pese a no ser 100% algorítmica, DAI es una “stablecoin” que representa este modelo.Otros ejemplos de “stablecoins” algoritmicas menos conocidas son FRAX, USDD (nativa de la red Tron), USDN (pertenece a Near Protocol) y Ampleforth (AMPL).

¿Cuál modelo lidera en 2025? Comparativa de riesgos, adopción y futuro

Por un lado, existe el eterno problema de la confianza en las instituciones emisoras de dinero y en los controles que recaen sobre ellas. En el otro extremo se encuentra un esquema menos “manipulable”, pero empíricamente frágil ante eventos inesperados que alteran el equilibrio del mercado. 

Hasta la fecha, los datos on-chain dan como claro ganador al modelo de las “stablecoins” respaldadas en fiat. Como dijimos, USDT y USDC son referentes de este grupo. Entre ambas, acumulan USD 264.000 millones en capitalización de mercado. 

Por otro lado, DAI, la criptomoneda algorítmica con mayor adopción hasta 2025, alcanza los USD 5.300 millones de capitalización. En cuanto a adopción, no hay punto de comparación; pero a nivel técnico nada está zanjado. 

El argumento de la descentralización como futuro predilecto de las “stablecoins” (y de las criptomonedas en general) no flaquea. Muchos consideran que el modelo algorítmico es realmente diferente al sistema financiero tradicional, y que por eso es la alternativa que debe predominar en el mundo cripto.

El contenido proporcionado en este artículo es únicamente con fines informativos y/o educativos. No constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o de inversión. No debe interpretarse como una recomendación para realizar ninguna acción en particular.
Antes de tomar decisiones financieras, de inversión o comerciales, consulte a un asesor y/o a un profesional en el área relevante.Los activos digitales pueden tener una cotización altamente volátil. Ripio no efectúa ningún tipo de representación o garantía sobre la posibilidad o conveniencia de utilizarlos como inversión.