Volver al inicio
Stablecoins y comercio internacional

Stablecoins y comercio internacional

¿Cuál es el papel de las stablecoins en el mercado financiero argentino? ¿Y en el comercio internacional? Analizamos cómo las criptomonedas estables están revolucionando la forma en que las personas manejan su dinero.

Luis Paz
Content Analyst
Stablecoins y comercio internacional
May 8, 2023 6:00 PM

Es fantástico poder ir al mercado de la esquina y pagar con cripto, o conectarse ya mismo a la web3 y probar un juego desde la comodidad del living. Pero gran parte de la fuerza que ganó el ecosistema cripto vino de posibilidades macro, no tan personales o domésticas. Y uno de los campos donde más se notaron esas mejoras es en el comercio internacional, los pagos al exterior y el envío de remesas, actividades que contribuyeron y que al mismo tiempo se beneficiaron de la popularización y diversificación de las stablecoins.

Stablecoins para operar a escala internacional

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado (ahora también mediante la web3, una nueva era de internet en la que se siguen difuminando las fronteras digitales), es indispensable contar con formas de pago acordes: veloces, seguras, privadas y baratas. Eso ya lo ofrecían las criptos tradicionales, pero las stablecoins agregaron previsibilidad.

Las criptomonedas reducen los costos y los tiempos de transferir dinero al extranjero, ya que no hay comisiones bancarias (solamente se paga el gas fee de la red de envío) y no están sometidas a los largos procesos de verificación tradicionales, del banco desde el que se hace el envío, el que recibe el dinero, o los organismos estatales involucrados.

Stablecoins como USDT, DAI o USDC, que ofrecen reducir los problemas de volatilidad usando un activo de referencia como el dólar, aplacaron problemas como las variaciones en la conversión de Bitcoin o de otras criptos a moneda local; le agregaron previsibilidad a los envíos internacionales de fondos, y además los volvieron menos burocráticos.

Todo esto lleva a que cada vez más personas y empresas adopten el uso de stablecoins para sus operaciones comerciales con el extranjero. Atentos a esta tendencia, también hay diversos países desarrollando versiones tokenizadas de sus monedas estatales, como Brasil con el real o China con el yuan.

Qué son las stablecoins y qué ventajas ofrecen

Las stablecoins son un tipo de token cripto cuyo valor se mantiene estable en función de un activo de referencia. Las más conocidas y usadas son aquellas cuya paridad se da con el dólar estadounidense, que es hace décadas la moneda de base para el comercio internacional y los pagos en el exterior. Pero existen otras stablecoins pareadas con la onza de oro, con monedas fiat como el euro, con cabezas de ganado o m2 de una plantación.

En cuanto a sus beneficios, ofrecen las mismas ventajas que las del resto de las cripto, y más, ya que agregan una capa de previsibilidad asegurada por su precio estabilizado:

  • Mantienen constantes y previsibles los montos de una operación
  • Permiten transferir valor sin fronteras geográficas, en cualquier momento del día
  • Operan en redes seguras, privadas y resistentes a la censura
  • Tienen bajas comisiones de uso y cortos tiempos operativos
  • Son fácilmente convertibles a otras cripto, y también a dinero fiat

Una alternativa para el acceso a divisas

El comercio actual se mueve a nivel mundial en base al dólar estadounidense, con grandes polos regionales que funcionan también con la referencia del euro o de monedas asiáticas como el yuan chino o el yen japonés. Sin embargo, no en todos los países es fácil conseguir billetes internacionales o tener cuentas en moneda extranjera.

Las stablecoins ofrecen incluso más beneficios en esos casos, donde la falta de acceso a divisas extranjeras se vuelve un impedimento para importar productor, conseguir insumos o incluso para poder hacer ventas al exterior. Con su carácter globalista, las criptomonedas también pueden incorporar al mercado internacional a productores y clientes que históricamente han estado restringidos o desfavorecidos.

Diferencias con los sistemas tradicionales

En estos años, las stablecoins han demostrado sobradamente su potencial para ser usadas para el comercio internacional, el envío de remesas y los pagos de productos y servicios provenientes del extranjero. La mayor parte de estas actividades se encontraba tradicionalmente ligada a bancos y servicios intermediarios, que suelen cobrar bastante caro por procesar y validar las operaciones, además de tomarse un buen rato para eso.

El éxito de las stablecoins como herramienta comercial y financiera se basa en muchos beneficios, como el hecho de que ofrecen seguridad y privacidad, también rapidez para envíos de dinero; un costo de transacción más barato que la mayoría de los servicios de pago trasfronterizos; y menos errores de registro o problemas de depósitos y cobros con dinero falso.

Por su naturaleza, ofrecen una alternativa superadora. Hoy es posible conseguir stablecoins de forma muy simple, entre usuarios, en servicios DeFi e incluso en la mayoría de los exchanges, algunos de los cuales hasta ofrecen cuentas corporativas para pagos.

Comprá stablecoins en Ripio

USDC, USDT y DAI están disponibles en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activa y saldo disponible en pesos.

Además de comprar y vender criptodólares, también vas a poder recibir y enviar estos tokens desde tu wallet.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuántos USDT, USDC o DAI querés y seguí los pasos para confirmar la compra.


Tené en cuenta que, además de holdear, también podés convertirlos en dinero fiat o tradearla en exchanges por otros tokens y criptomonedas.

¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar dólares cripto en Argentina con Ripio? Escribinos.