Volver al inicio
Sumamos SOL, la criptomoneda de Solana

Sumamos SOL, la criptomoneda de Solana

Ya podés comprar y vender el token de utilidad de Solana, una de las cripto más importantes solo por detrás de BTC, ETH y las principales

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Sumamos SOL, la criptomoneda de Solana
Oct 13, 2022 8:09 PM

SOL es la criptomoneda nativa de la red Solana, y es uno de los nuevos tokens disponibles en nuestra plataforma web y en la app, para compras y ventas.

SOL es una de las criptomonedas más importantes del ecosistema, solo por detrás de Bitcoin, Ethereum y las principales stablecoins. Y ese éxito se debe a las posibilidades que brinda Solana, una de las blockchains más sólidas, escalables y veloces para operar con smart contracts. Es decir, para desarrollar todo tipo de herramientas sobre esa red.

Qué es SOL y para qué sirve

SOL es un token de utilidad que principalmente se usa para pagar las comisiones al operar con las dapps del ecosistema Solana, pero también permite pagar el fee al crear esas dapps, programar smart contracts, mintear NFT o realizar transferencias de valor en su blockchain.

Más allá de los límites de Solana, el token SOL se puede tradear en exchanges, comerciar, cambiar por dinero fiat o usar en operaciones DeFi. Solana de hecho tiene una gran galería de productos y servicios de finanzas descentralizadas (como Orca o Solend), marketplaces de criptoarte y NFT (Magic Eden, Solanart) y juegos blockchain (DeFi Land).

Por otro lado, Solana funciona como una red con consenso proof-of-stake (PoS) delegado y validación por proof-of-history, por lo que SOL permite que sus holders participen y aseguren el funcionamiento de la red mediante el staking, con el incentivo de recibir más SOL a cambio.

Y como en muchos otros casos de tokens de una red, SOL también permite participar en la gobernanza de Solana, y votar para decidir modificaciones o nuevos agregados.

Qué es Solana y cómo funciona

Solana es una red blockchain de nodos descentralizados que permite la programación de smart contracts. El desarrollo comenzó en 2017, cuando su creador, Anatoly Yakovenko, empezó a trabajar su idea de una red lo suficientemente sólida como para funcionar de forma tan sincronizada como si se tratara de un único nodo.

La blockchain de Solana estuvo pública y operativa en 2020, y quedó a cargo de Solana Labs, responsable del desarrollo del núcleo de Solana; y de Solana Foundation, que se ocupa de la comunidad y el fomento a desarrolladores sobre la red de Solana.

Las posibilidades que brinda Solana son similares a las de otras redes: smart contracts y dapps, transacciones, creación de tokens y NFT. La diferencia está en su rápida y firme performance, sostenida por una arquitectura de red compleja con validación por proof-of-history y consenso delegado proof-of-stake.

Básicamente, esto quiere decir que Solana por un lado mantiene un funcionamiento sólido porque todos los nodos participantes están alineados temporalmente en el mismo proceso (proof-of-history), pero que además usa el sistema de votación y reputación por tenencia de tokens para las validaciones (proof-of-stake).

Esto hace que Solana supere a otras redes similares por la velocidad y solidez con la que logra combinar una estructura lo suficientemente flexible para desarrollar todo tipo de aplicaciones, pero también para poder transferir valor rápidamente y con costos muy bajos.

Cómo comprar SOL en pesos desde Argentina

La criptomoneda de Solana ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo disponible en pesos.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuánto SOL querés y seguí los pasos para confirmar la compra.

‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar SOL en Ripio? Escribinos.